
Google y Blackstone invertirán 50.000 millones de dólares, 25.000 millones cada una, en centros de inteligencia artificial (IA) y energía en Pensilvania (EEUU) y estados vecinos, según anunciaron ambas empresas este martes en la cumbre de energía e innovación que se celebra hoy en ese estado. En los próximos dos años, Google, filial de la tecnológica Alphabet, llevará a cabo esta inversión en la región del Atlántico medio (PMJ), considerada como la red eléctrica más grande del país que abarca trece estados del Atlántico Medio y partes del Medio Oeste y el Sur.
Además, la compañía también anunció este martes que invertirá más de 3.000 millones de dólares en el mayor acuerdo hidroeléctrico de EEUU con la compañía Brookfield Asset Management. La presidenta y directora de Inversiones de Alphabet y Google, Ruth Porat, aseguró que estas inversiones "aumentarán la abundancia de energía y proporcionarán a los estadounidenses con las habilidades necesarias para prosperar en la era de la IA", recoge un comunicado corporativo emitido tras el anuncio en el foro.
Porat añadió que apoyan "la dirección clara y urgente del presidente Trump" para que EEUU invierta en su propio territorio en infraestructura de IA, tecnología y energía, y así "desbloquear sus beneficios" en este país para que "pueda continuar liderando en IA". Por otro lado, el presidente y director de operaciones de la gestora Blackstone, Jon Gray, también anunció la inversión de la compañía en centros de IA en esta región: "Hemos identificado varios sitios que hemos protegido para construir grandes centros de datos, lo que consideramos de vital importancia".
"Lo que nos entusiasma de esta zona es la idea de poder ubicar los centros de datos directamente junto a la fuente de energía", afirmó Gray en el foro según recogen varios medios. La empresa también planea hacer un anuncio con una empresa de servicios públicos en Pensilvania para construir plantas de gas natural, añadió. La jornada anterior el director ejecutivo de Meta, Zuckerberg, dijo en otro contexto que su empresa invertirá "cientos de miles de millones de dólares en computación para desarrollar superinteligencia" o inteligencia artificial general (IAG), máquina superior a la inteligencia humana que, por ahora, solo es ficción. Los anuncios de hoy se produjeron en el marco de la cumbre de energía e innovación organizada por el senador republicano de Pensilvania, Dave McCormick, que está teniendo lugar en al Carnegie Mellon University en Pittsburgh.
El presidente de EEUU, Donald Trump, asistirá esta tarde y se prevé que anuncie una inversión total de "más de 90.000 millones de dólares en Pensilvania" en IA, según indicó McCormick, que comunicó dicha cifra esta mañana, según recogen medios locales. En este foro, se espera que participen al menos 60 directores ejecutivos del sector -como Zuckerberg, Satya Nadella (Microsoft) o Sam Altman (OpenAI)-, así como seis miembros del gabinete de la administración Trump y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.