
Spotify ha actualizado su servicio de música en streaming incorporando una amplia gama de nuevas funcionalidades para descubrir música, que se integrará en todas sus plataformas, escritorio, móvil y el nuevo reproductor web. Una nueva versión estará disponible a lo largo de las próximas semanas. Además su CEO puso de relieve que la plataforma ya cuenta con 5 millones de usuarios de pago en todo el mundo.
Entre las novedades que ha implementado la aplicación musical está la nueva pestaña Follow, que dará a los usuarios recomendaciones musicales solo de aquellas personas que le interesan al usuario. Además, podrán seguir a amigos, artistas, creadores de tendencia o medios de comunicación y saber qué escuchan en tiempo real.
"Nuestros usuarios nos dicen que no saben qué escuchar y los artistas quieren que les ayudemos a conectar aún más con sus fans", dice Daniel Ek. "Por eso estamos creando una nueva forma más personalizada de encontrar música".
Más cómodo descubrir música
Otra nueva pestaña ha puesto Spotify al servicio de sus usuarios. En este caso, es la pestaña Discover que combina la tecnología e interacción social para mostrar al cliente el contenido más relevante. Esta incluye nuevas canciones y discos de artistas y creadores de tendencias a los que el usuario sigue y recomendaciones basadas en el historial de reproducción.
Pero no solo de pestañas va la nueva actualización, la plataforma ha añadido otras mejoras adicionales que pretenden mejorar la experiencia del usuario. Entre estas se encuentran: Audio preview, nuevas colecciones, notificaciones en el móvil y un ligero rediseño.
En cuanto al Audio preview, ahora con Spotify es posible escuchar la versión previa de las muestras de canciones sin dejar la canción que se esté escuchando. Además, si el usuario quisiera escucharla, puede guardarla y escucharla más tarde o en el acto.
Por otro lado, esta versión del servicio permite guardar música favorita o que de posterior escucha a una pestaña de colecciones. Es decir, ya no es necesario crear una lista de reproducción, solo será necesario hacer clic en el símbolo Añadir y se añadirá a esta pestaña de colección.
Para todos aquellos que posean Spotify en su dispositivo móvil recibirán alertas y notificaciones en su terminal cuando llegue nueva música al servicio. Además, entre esta montaña de mejoras se incluye también un lista de publicaciones sociales más depurada, una página de perfil personalizada y páginas de artistas rediseñadas.
"Nuestras influencias musicales son tan personales como nosotros", comenta Ek. "Quizás descubran nuevas canciones o artistas leyendo reseñas musicales, escuchando la radio o compartiendo con amigos. Quizás va a muchos conciertos, le encanta hacer listas de reproducción o quiere saber qué le gusta a la gente que le importa. Spotify te ofrece todo esto a la vez".
5 millones de premiums... pero insuficientes
El servicio sueco de música en streaming fue lanzado en Europa en el año 2008, su implantación en otros países se realizó a lo largo del año 2009 y cuenta ya con más de 20 millones de usuarios activos. Aunque lo más reseñable es que 5 millones de los usuarios ya son de pago, siendo 1 millón exclusivamente de EEUU, según comentaba ayer el CEO y fundador de Spotify, Daniel EK.
Sin embargo, esta cantidad de usuarios no es suficiente aún para Spotify para ser rentable, una cuestión a la que respondió Ek escudándose en su ambicioso plan de expansión internacional: "Si no fuese por esa expansión, ya seríamos rentables". Y es que, este año se estima que la aplicación pierda unos 40 millones dólares, mientras que ingresará unos 500 millones de dólares.
Y además, Metallica
Metallica y Spotify han anunciado que los más de 30 años de historia de la banda ya están disponibles en la plataforma. Los fans del grupo podrán disfrutar en streaming de cada una de las canciones de los discos Metallica.
"Metallica desde siempre ha intentado cuidar la forma en que presentamos nuestra música a nuestros fans, y esta es la razón por la cual hemos esperado a conocer cómo funcionan las tiendas online y servicios de 'streaming' y así calcular la experiencia que ofrecemos a nuestros fans antes de incluir nuestra música en ellos", dijo el colíder de la banda, Lars Ulrich.
El acuerdo ha sido anunciado este jueves por Lars Ulrich, Daniel Ek y Sean Parker en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York. Parker se unió a Ulrich y Ek para hablar de su historia con Metallica desde Napster hasta ahora, así como su papel en la inclusión de su música para los fans de Spotify.
"Creemos que Spotify no solo tiene ahora una trayectoria reconocida, sino que es de lejos el mejor servicio de música en streaming. Estamos más que emocionados de incluir nuestra música a través de su plataforma".