225250

Luces y sombras en Facebook antes de la salida a bolsa más esperada en Wall Street

C. F. / elEconomista.es
17/05/2012 - 18:16 Actualizado: 09:15 - 18/05/12

Con algo más de 900 millones de usuarios, la red social de Mark Zuckerberg se enfrenta hoy al salto de calidad más importante de su corta historia. Con un precio previsto de venta de 38 dólares dará a la compañía un valor de 104.000 millones de dólares.

Sin embargo muchas son las dudas que presenta la compañía, especialmente porque el miedo a que se vuelva a repetir la burbuja de las puntocom. Aunque especialmente inquieta a los inversores la posibilidad de rentabilizar la inversión. Aún así, la red social más grande del mundo guarda soluciones en la manga con las posibles problemas que se le podrían plantear.

El principal problema que tiene son los móviles, algo de lo que es consciente Mark Zuckerberg, por lo que ha asegurado que dará prioridad a los smartphones. La duda se centra en si la reconversión de la red social se hará desde el navegador al teléfono o a la inversa o si por el contrario todo el desarrollo móvil de Facebook se centrará en una serie de aplicaciones móviles.

Para esto último Zuckerberg ya ha dado el primer paso y ha presentado su App Center, a la que se podrá acceder desde el navegador de escritorio como desde los teléfonos con sistemas Android e iOS. Y es que Facebook ya cuenta con varias aplicaciones de smartphone, al margen de la propia de la red social, como son la cámara o Fb Messenger.

Además del App Center, que permitirá al usuario acceder a sus juegos y aplicaciones de forma fácil desde cualquier ubicación, la red social ha apostado fuertemente por aplicaciones específicas como Glancee, Lightbox o la que más ha revolucionado la red, Instagram.

A vueltas con la publicidad

Otro de los puntos flacos es el impacto real de la publicidad, especialmente tras el anuncio de General Motors de dejar de anunciarse por no considerlo efectivo, lo que sin duda ha sido un duro golpe para la red social porque se trata del tercer mayor anunciante de EEUU. Además, se ha revelado que el 83% de los usuarios nunca hace click en la publicidad.

Sin embargo, no es la única vía de ingreso publicitario que tiene la red social, y es que hay numerosas vías que Zuckerberg podría monetizar. Una de las que ha comenzado a crecer como la espuma es la presencia de los agregadores de noticias, donde también habría un nuevo espacio donde la publicidad podría rendir.

Eso sí, esto sólo sería si Facebook quiere seguir manteniendo ingresos casi exclusivamente por la publicidad, algo que parece descabellado, ya que actualmente el 15% de los ingresos de Facebook provienen actualmente de la compra de créditos, especialmente de juegos. Con esto, si Facebook eleva sus proyecciones -ayudado por  el desarrollo de las aplicaciones móviles- encontraría una nueva vía de ingreso, con la que se adelantaría a gigantes como Google.

El figura de Zuckerberg

Otro de los puntos negros a los que se enfrenta la red social es al propio CEO y fundador Mark Zuckerberg, y no por su juventud, sino por su actitud distante con los inversores. Estas dos semanas Zuckerberg ha estado de roadshow tras las múltiples reclamaciones de que pasase más tiempo con ellos.

Además de la actitud con los inversores, tampoco ha ayudado su habitual aspecto desaliñado, que no parece concordar con las altas esferas de Wall Street con la que estará en contacto a diario a partir de mañana.

Sin embargo, personalidades importantes de Silicon Valley no comparten este temor, ya que creen que Zuckerberg goza de personalidad suficiente para llevar un paso más allá la compañía. Especialmente optimista es el cofundador de de Apple Steve Wozniak, quien considera al joven neoyorkino el CEO definitivo, ya que comparte las mejores características de Steve Jobs y de él mismo. De hecho, tal es su confianza en el estudiante de Harvard que ha declarado que comprará acciones de la red social "sin importarle el precio".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 5

#1
17-05-2012 / 23:24
Puntuación 0

Evolución...

#2
17-05-2012 / 23:29
Puntuación 2

Interesante articulo.

#3
18-05-2012 / 10:39
Roberto Frankfurt
Puntuación 4

Lo digo lo mismo de siempre, está claramente sobrevalorada, 100,000 millones me parece mucho para los ingresos que tienen y el negocio que hacen.

Puedo que esto sea una moda pasajera, hoy todo el mundo utiliza Facebook y mañana se pasa de moda....My Space es un buen ejemplo.

#4
18-05-2012 / 11:30
Puntuación 2

El mercado va decidir realmente cuanto vale la mayor red social del mundo. http://www.enqueinvertir.com/10-razones-para-invertir-en-facebook.php

#5
18-05-2012 / 14:39
A.R.F
Puntuación 0

No es una "red social". No sé por qué se llama así. Carece de cualquier elemento para aplicarle el calificativo de social. Es un ingenio técnico que puede ofrecer posibilidades (más o menos, según los proyectos de cada cual)A mí me cansa a los 10 minutos y jamás he visto un anuncio, ni se me ocurre -sin forzar la imaginación- cómo puede sacársele dinero a eso. La valoración parece algo excesiva






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens