Washington se apresuró a evaluar si hubo un compromiso de seguridad después de que Google Inc. revelara un ataque de piratas informáticos que tuvo como blanco a funcionarios estadounidenses, acción que según dijo el gigante de Internet estuvo vinculado a China. "Estas alegaciones son muy serias", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
"Nos las tomamos en serio, las estamos examinando", dijo Clinton a la prensa un día después de que la firma dijo que detuvo un intento de robar las claves de los correos electrónicos de cientos de usuarios de Google, incluyendo de funcionarios estadounidenses, activistas chinos y periodistas.
El anuncio de Google avivó el debate en Washington sobre las intenciones de China en la Red, que Estados Unidos ha identificado como un posible punto álgido para futuros conflictos. Research In Motion, fabricante de BlackBerry y Microsoft Corp podrían recibir un impulso por el incidente de piratería de Google.
Las firmas han estado repeliendo los desafíos competitivos del software Android de Google y de los servicios de computación en nube, en momentos en que el sector corporativo y el Gobierno federal exploran si Google es una alternativa segura para sus correos electrónicos y otras comunicaciones.
Ni Google ni Washington han dicho que el Gobierno chino estuvo detrás de los ataques. Google sólo dijo que los ataques parecían haberse originado en China.
Pekín, sin embargo, reaccionó furiosamente frente a las acusaciones de Google, diciendo que era "inaceptable" que se le cargara con la culpa, y que las acusaciones de que China respalda la piratería informática son infundadas "y que tienen motivos ulteriores".
Informe al Departamento de Estado
Clinton dijo que Google informó al Departamento de Estado antes de hacer público su anuncio este miércoles y que el FBI está investigando, junto con Google. La Casa Blanca dijo que no tiene razón para creer que correos electrónicos oficiales fueron vulnerados en el incidente de Google.
Por su parte, funcionarios de varias agencias enfatizaron que los empleados de Gobierno han sido instruidos a no utilizar sus cuentas privadas para discutir cuestiones delicadas. "La regla número uno es: no hagas nada estúpido", dijo un funcionario de seguridad nacional.
Algunas agencias, incluyendo la Comisión de Valores de Estados Unidos, bloquean el acceso de los empleados a sus cuentas personales desde el trabajo.
No obstante, el Gobierno revisará si las cuentas privadas de funcionarios de alto rango constituyeron un blanco, dijo un funcionario, hablando bajo la condición del anonimato.
"Hay un gran nivel de alerta que ya sea un servicio de inteligencia hostil u otros que puedan querer tener acceso a esto", dijo un funcionario.