Seleccion eE

Logista sube un 26% desde su estreno y bate a sus rivales

Va a hacer siete meses que Logista, la que fuese la distribuidora de Tabacalera Española, regresó al parqué madrileño, en el que ya había cotizado entre 1991 y 2008. La fecha de este segundo debut fue el 14 de julio de 2014, y el motivo de su regreso al mercado la intención de su propietaria, la británica Imperial Tobacco, de ir deshaciéndose de un negocio -el de la distribución- que poco tiene que ver con el suyo, la fabricación de cigarrillos.

Imperial, que se hizo con Logista en 2007 tras adquirir Altadis (la antigua Tabacalera) y la excluyó de bolsa, puso en el mercado el año pasado el 30% del capital en una colocación dirigida a institucionales. En la operación se captaron 470 millones.

El precio de debut se situó en los 13 euros, en el rango bajo de la horquilla establecida por la compañía (que iba de los 12,50 a los 15,50 euros). Aquel día, tras el tradicional toque de campana, Luis Egido, consejero delegado de Logista, comentaba que dicha cifra permitiría, "un recorrido al alza, sin duda".

Desde aquel 14 de julio, los títulos de Logista se revalorizan cerca de un 26% en el parqué (ver gráfico), de modo que bate a sus comparables en el mercado: en el mismo periodo, la estadounidense CH Robinson avanza un 16%; Fedex sube casi un 14% y la germana Deutsche Post algo menos del 13%. Por su parte, Expeditors International of Washington y UPS registran pérdidas en ese periodo.

Logista es, además, la segunda salida a bolsa de 2014 en España que mejor se comporta desde el debut, sólo por detrás de Euroconsult, cuyos títulos avanzan un 27 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky