La falta de la vacuna de la tosferina para niños de 6 años dura ya 18 meses

9:20 - 2/11/2016
  • Sanidad niega el desabastecimiento y habla de prioridad de dosis
Imagen de Istock

Los niños españoles de 6 y 7 años llevan casi dos años sin posibilidad de recibir la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina, una infección respiratoria muy contagiosa producida por una bacteria. La causa es la falta de existencias de este producto desde el pasado mes de mayo de 2015, cuando los dos laboratorios farmacéuticos que la producen -GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur MSD- avisaron al Ministerio de Sanidad de un problema de abastecimiento a nivel mundial.

En ese momento, el departamento dirigido entonces por el ministro Alfonso Alonso tomó la decisión -en una reunión con las autonomías el 11 de mayo- de dar prioridad a los grupos de mayor riesgo y recomendó a los servicios de salud regionales que dedicaran las dosis para la vacuna de recuerdo de los 6 años a las mujeres embarazadas, donde se había comprabado su eficacia.

Hay que recordar que esta vacuna forma parte del calendario de vacunaciones sistemáticas de todas las comunidades autónomas y se administra un mínimo de 5 dosis (a los 2, 4, 6 meses y refuerzos a los 18 meses y a los 6 años). Sin embargo, desde el cambio de prioridad de las dosis, como ha podido comprobar elEconomista en varios servicios de salud regionales, los padres que acuden con sus hijos de estas edades para seguir la pauta de la vacuna reciben la misma respuesta: no se le puede administrar por una falta de suministro de la vacuna. Es cierto, para tranquilidad de esos mismos padres, que tal como recordó el propio Ministerio de Sanidad al realizar este cambio, "dado que el objetivo de estas dosis es mantener la protección a largo plazo, no se considera que exista un incremento de riesgo por este retraso".

Lo niegan desde el Ministerio

Fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad consultadas por elEconomista niegan sin embargo que haya actualmente un problema de desabastecimiento. "En estos momentos no existen problemas de desabastecimiento de esta vacuna", afirman. Según el departamento que hasta ahora dirigía en funciones la ministra Fátima Báñez, la vacunación a los niños que no han podido recibir la dosis de recuerdo desde entonces llegará próximamente.

"Todas las comunidades autónomas han implementado sus programas de vacunación en embarazadas y ya se está planificando el rescate de las cohortes de niños de seis años que no fueron vacunados en 2015 y en el primer semestre de 2016, que comenzarán a recibir la dosis de recuerdo próximamente, según lo establezcan los departamentos de Salud Pública de las Comunidades Autónomas", aseguran desde el Ministerio.

Sanidad reconoce que en el mes de noviembre de 2015, el Gobierno "tuvo que adquirir 60.000 dosis de vacuna adicionales para distribuir a las comunidades autónomas siguiendo los mismos criterios de equidad". Con esta compra, aseguran las fuentes ministeriales se consiguió "el objetivo de cubrir todas las necesidades de vacunación en 2016, tanto en menores como en embarazadas", afirman.

Mientras, desde la filial española del laboratorio GlaxoSmithKline -actualmente el único que distribuye la vacuna en nuestro país- sí reconocieron a elEconomista que el problema de suministro sigue existiendo. "El desabastecimiento de la vacuna dTpa (nombre oficial) es consecuencia de varios factores", aseguran. "Actualmente la producción relacionada con el antígeno de Pertussis acelular está limitando la fabricación de la vacuna final, lo que afecta a la disponibilidad de dosis tanto a nivel mundial como en España".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
02-11-2016 / 10:45
Hugo
Puntuación 6

MENTIROSOS, como se puede ser tan cínicos, este Gobierno es lo peor de lo peor. Claro que llevan 18 meses sin suministrar las vacunas. Asco de mentiras unas tras otras, no tienen límite.

#2
02-11-2016 / 12:43
luchotb
Puntuación 1

Si faltan vacunas, lo que tiene que hacer es autorizar a cualquier laboratorio que cunpla ciertos requisitos de seguridad a fabricarla, pasandose las patentes por el forro si fuera necesesario.

Estos para robar lo que sea nacesario, para nuestros hijos ya veremos si el año que viene.

y de la meningitis no dicen nada no ???

#3
02-11-2016 / 13:59
PEPE
Puntuación 3

A disfrutar de la mierda votada.

Lo peor es que esta basura de gobierno tripartito lo van a sufrir también aquella gente que no los han votado.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,02 +0,01 +2,87%
FRA 29,63 +0,75 +2,60%
ITA 1,55 +0,02 +3,12%
GRE 509,97 +1,90 +0,37%
POR 245,29 +3,92 +1,62%

Ecotrader



Evasión

Así es la casa más cara de España

Así es la casa más cara de España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens