¿Usuario de elEconomista?
Renta Fija

España coloca 3.560 millones en deuda a 12 y 18 meses: los intereses bajan un 20%

elEconomista.es
17/07/2012 - 10:44 Actualizado: 11:17 - 17/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,8 (20votos)
tesoro-publico.jpg
kiosco

El Tesoro Público español ha colocado hoy 3.560 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima de los 3.500 millones del objetivo máximo que se se había marcado. La rentabilidad media ha caído con fuerza respecto a la anterior subasta de estas características que se celebró en junio. El fondo de rescate europeo emite letras a 6 meses con interés negativo.

En el plazo de un año, se han vendido 2.600 millones de euros a una rentabilidad media del 3,918% frente al 5,074% anterior. La demanda ha superado a la oferta  en 2,23 veces, por encima del 2,16 de la operación del mes pasado.

El Tesoro ha colocado 962 millones de euros a 18 meses a una rentabilidad media del 4,242%, por debajo del 5,107 anterior. El ratio de cobertura en esta ocasión ha sido de 3,66 veces, frente a las 4,42 veces de junio.

Se trata de la primera subasta que celebra España tras los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy -entre ellos la subida del IVA-, con los que pretende ahorrar hasta 65.000 millones en dos años y medio.

La presión del mercado sobre España no ha bajado tras el anuncio de este nuevo paquete de medidas, y los expertos ya avisan de que no va a servir para hacer bajar la prima de riesgo española.

El riesgo país subió de nuevo ayer y se colocó en 558 punto básicos, con lo que se acerca a los máximos históricos de 575. Hoy, la prima de riesgo se mantiene con muy pocos cambios alrededor de los 560, con el bono a diez años en el 6,8%.

Otra subasta el jueves

Una nueva operación llegará el jueves. Será el turno de la deuda a medio y largo plazo, es decir, bonos y obligaciones. En concreto, el Tesoro español colocará títulos a dos, cinco y siete años.

El 5 de julio, se lanzó deuda a 3 y 5 años con un rendimiento medio del 5,08% y el 5,53%, respectivamente.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 22

1
17-07-2012 / 10:04
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 42

Todo es una estafa. Nos lo han robado todo. La deuda durará todo el tiempo que haga falta mientras no nos neguemos a pagarla. Vean a Argentina, Ecuador, Chile.... Luego querrán añadirnos 250 mil millones más de más bancos que van a quebrar. Goldman Sarch y compañia dominan el mundo y nos han esclavizado.

2
17-07-2012 / 10:05
Puntuación 32

A 12 y 18 meses se podrá devolver el dinero. Más adelante, ya veremos: la economía está en contracción, y todo apunta a peor. TODO.

3
17-07-2012 / 10:06
Nostrabola
Puntuación 8

Dentro de poco subastan de a 10 millones así logran tasas del 3% ajjajajaj

Pero ese truco ya fue realizado por los argentinos y las calificadoras no se lo tragan por eso no baja el riesgo país de españa

4
17-07-2012 / 10:06
Puntuación -9

Que el Gobierno no pretende ahorrar 65.000 millones, que son 56.000 millones (que ya está bien de por sí la cifra). Lo que ocurrió fue un error de transcripción en el discurso de Mariano Rajoy, asique dejar de poner 65.000 millones.

5
17-07-2012 / 10:07
Liberal
Puntuación 18

Buena noticia, dentro de lo que cabe.

6
17-07-2012 / 10:13
Exiliao
Puntuación 2

Estimados amigos foreros. Soy un habitual de El Economista, exiliado en Polonia. Y me preguntaba si me podríais ayudar con una cosa.

Tengo que hacer un dashboard, (como un cuadro de gráficos varios con controles sobre los datos que se muestran). El apartado técnico no es problema.

El caso es que el tema es de libre elección y yo había pensado, como no, en economía, (aunque no soy economista).

Concretamente en algún tipo de comparativa que mostrara la situación actual de España - Polonia, (a través de una serie histórica de unos 12 años), y la importancia de tener banco central con poder de decisión sobre la moneda.

Había pensado en Eurostat como fuente de datos para los indicadores. Indicadores como PIB, deuda, inversión extrajera, empleo...

Necesito ayuda con estos indicadores, no sé bien cuales utilizar para conseguir un análisis correcto.

Os agradezco enormemente la ayuda que me podáis prestar.

Os mando un saludo desde Polonia y os deseo suerte para la que se nos viene encima.

7
17-07-2012 / 10:13
Nostrabola
Puntuación 11

PD: Que el gobierno español contrate un economista argentino y les dirá más de 50 formas para toquetear el riesgo país jejejej

8
17-07-2012 / 10:15
ICU
Puntuación 18

mas deuda, para pagar a los politicos, para que sigan despilfarrando. Que siga la juerga que pagaran los de siempre

9
17-07-2012 / 10:25
Nostrabola
Puntuación 11

Aclaro que el rescate a los bancos españoles puede llegar a ser una forma de bajar el riesgo país, dado que esos bancos son los que ofertan en las subastas utilizando ese dinero.

Es una forma indirecta de rescate para españa.........

10
17-07-2012 / 10:26
CLASS
Puntuación -3

Esta es una buena noticia.

www.classhome.es

11
17-07-2012 / 10:43
Puntuación 3

¿Y cómo es posible que baje el coste de emitir nueva deuda si la prima de riesgo está casi en máximos históricos?...¿Se puede manipular el libor y no la prima?....

12
17-07-2012 / 11:02
4p
Puntuación 6

el negocio es que los bancos españoles piden dinero al BCE al 1% y con ello compran deuda española al 4%. Negocio redondo. Pero no seria mas facil tomar el atajo y que el BCE sea el que financie?

13
17-07-2012 / 11:07
sssssssssssss
Puntuación 3

Pero quién ha comprado esa basura ,cuatro bancos domesticos rescatados .Esos no son el mercado.

14
17-07-2012 / 11:08
.
Puntuación 4

la subida de hoy es una trampa

15
17-07-2012 / 11:16
España: Una, grande y libre
Puntuación 3

Para 2. El indicador mas fiable salvo manipulación es el PIB. Saludos desde España y si quieres, ya nos irás contando como te va por tu caminar.

16
17-07-2012 / 11:24
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 1

PP=PSOE=RUINA

17
17-07-2012 / 11:29
webero
Puntuación 1

www.iriondoinversiones.com la mejor web

18
17-07-2012 / 12:02
EL TESORO SE COME SU PROPIA M...
Puntuación 4

¡Pero por qué no explican a la gente que estas subastas son UNA INMENSA FARSA!

No hay mercado... nadie quiere comprar DEUDA LEPROSA, y son entes españoles con el dinero del BcE quien hace la compra al propio Estado... Es una práctica demoniaca que indica a que nivel transita hoy el CAPITALISMO AGÓNICO.

19
17-07-2012 / 13:30
Vamos directo a un default !!!!
Puntuación 3

estamos transformando deuda de largo plazo...

en deuda de corto !!!

y vamos a una situación de embudo...

el 80% de la deuda de España ...

vence en los próximos 50 meses !!!

y eso es una CATASTROFE !!!

solo estamos ganando tiempo para el sistema financiero ...

y banca especulativa !!!

esto... no va bien !!!

20
17-07-2012 / 14:52
25%
Puntuación 1

En el BCE el tipo de interes oficial a un año cayó de un 1% a un 0,75%, una caída de un 25%, superior al "exito" de hoy de la subasta.

Pregunta del millón: ¿quién compra mayoritariamente? Los bancos y bancocajas españoles. A los de fuera no se les convence y prefieren apostar sobre seguro.

21
17-07-2012 / 17:46
aotroperro
Puntuación 0

habrá que festejarlo! los titulares de los periodicos ... se lucen!

22
17-07-2012 / 23:18
Julio E.
Puntuación 0

Solución de la actual crisis económica;

1º- Rescate total por la UE.

2º- Abolición de la actual Constitución.

3º- Otorgar nueva Constitución. Otorgada es la de Alemania y Japón.

4º-Procesar a toda la casta política y su inhabilitación sine die.

5º-La UE controlará el cumplimiento de los puntos anterior hasta que los españoles aprendamos a convivir en unidad, justicia y libertad.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.