Empleo y prácticas

Trabajar en una 'startup', la mejor opción para conciliar

"La formación recibida y la capacidad de incrementarla a bajo coste por medios digitales, el cambio de oferta de empleo en las empresas tradicionales, la facilidad para crear equipos de emprendedores dispuestos a apostar y los bajos costes de arranque actuales para lanzar nuevos negocios hacen del emprendimiento una salida laboral real y muy atractiva", declara Pablo Urbano, creador de Auara, startup dedicada a comercializar agua mineral con fines solidarios.

Y es que cada vez más universitarios se plantean esta vía como salida laboral al acabar sus estudios. Según el informe Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario 2015-2016, realizado por el Observatorio del Emprendimiento Universitario, la cifra es de un 29,3% para los próximos tres años.

Auara, solidaria

Creada por tres emprendedores en marzo de 2015, lograron vender más de 250.000 botellas en 150 días, además de lograr que más de 2.500 personas pudieran acceder a agua potable. Con una primera ronda de financiación cerrada a finales de 2015, contrataron a cuatro personas más en la plantilla, aparte de los fundadores. Para este 2017 pretenden reforzar el equipo de la compañía gracias a una nueva ronda de financiación: "Tenemos previsto incorporar al menos cinco personas más para el equipo de Marketing y Comercial", declara Pablo Urbano, uno de los fundadores, licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

Pablo Urbano, uno de los fundadores de AUARA, es ingeniero industrial.

La mitad de la plantilla de Auara tiene menos de 30 años (el CEO por ejemplo) y la otra mitad tiene más de 50 años: "Buscamos personas con pasión, conocimiento, y la experiencia adecuada, la edad no importa. No nos gusta nada esta tendencia actual a no contratar por encima de los 45 años", declara Pablo Urbano, a lo que añade: "No se pide especialmente carrera superior, sino los requisitos que aplican al puesto. Lo que siempre requerimos es estar muy alineado con nuestros valores de empresa".

Inicialmente ofrecen contratos de prueba de seis meses: "Al cabo de ese plazo ambas partes valoramos, y si ambos estamos satisfechos, realizamos contratos indefinidos". En cuanto a los horarios el fundador declara: "La actual tendencia es obligar a cumplir el horario de salida, que lo tenemos establecido a las 18:30 horas. Tenemos una firme convicción de que hay que disfrutar, vivir y cuidar, día a día, la parte personal y familiar para ser mejores personas y profesionales, y más felices". De hecho, según un estudio elaborado por Wave Application, un 23% de los encuestados considera trabajar en una startup como una de las mejores opciones para lograr conciliar la vida laboral y personal.

Smileat, innovación

Esta empresa española produce y comercializa alimentación infantil con productos ecológicos. Cerraron 2016 con una facturación de 410.000 euros, un 483% más que en 2015. Alberto Jiménez y Javier Quintanilla la crearon en 2014. El primero de ellos es licenciado en Administración y Dirección de empresas. Al terminar la carrera montó su primera startup y en 2012, la segunda: "Es una experiencia muy buena y enriquecedora pero a la vez muy sacrificada", declara. Javier Quintanilla tiene una licenciatura en Ingeniería Informática superior.

Actualmente son nueve personas en plantilla: "Hemos duplicado la plantilla en los últimos seis meses, pero tenemos una serie de perfiles externalizados. El equipo es proporcional al éxito de la empresa, así que queremos que la gente que trabaja con nosotros se sienta 100% parte del equipo de Smileat", afirma Alberto Jiménez.

Alberto Jiménez y Javier Quintanilla, fundadores de Smileat, son licenciados en ADE y en Ingeniería Informática, respectivamente.

Las contrataciones las hacen internamente, cuya última entrevista suele consistir en "irnos a tomar un café con los tres candidatos para tener una charla más distendida", declara el fundador, a lo que añade: "Cada una que se hace es estudiada rigurosamente para que haya un plan de trabajo y un crecimiento profesional dentro de la empresa. Preferimos empleos que sean de calidad con miras siempre a largo plazo. Alguien que trabaje en una startup tiene que ser extremadamente proactivo, abierto al cambio y dinámico". En cuanto a los requisitos: "Valoramos mucho más las ganas de trabajar en una startup y la proactividad. No obstante, dependiendo del puesto y el departamento (calidad, innovación, ventas, comercio exterior, marketing y administración) requerimos una formación u otra. En la gran mayoría de los casos solemos hacer contrato fijo a la gente que ha empezado de prácticas con nosotros".

SocialDrive, líder

Compartir información sobre la conducción en tiempo real es posible gracias a esta aplicación que ya utilizan más de 1.800.000 personas. Sergio García Abella, la fundó hace dos años (cuando contaba con 24 años). Es licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de La Coruña y ha recibido el V Premio AJE (Joven Emprendedor de Galicia): "Formar parte de un proyecto es algo inexplicable, hay que vivirlo".

Sergio García, fundador de SocialDrive, es licenciado en Administración y Gestión de Empresas. 

Al contrario que las dos anteriores, SocialDrive externaliza las funciones de Recursos Humanos: "Teníamos claro que necesitábamos contar con especialistas en la parte de gestión del talento. Por ello hemos firmado un acuerdo de partnership con Nigel Wright Group. La clave del éxito radica en el perfil del equipo. Nuestra forma de trabajar es el reflejo de nuestra filosofía. Contamos con una estructura muy plana y súper lineal que está enfocada al trabajo en equipo".

Para este 2017 cuentan con la previsión de duplicar la plantilla, al tiempo que afirma que "Buscamos perfiles que entiendan el negocio como lo hacemos nosotros. Comprometidos con el proyecto y la misión de convertirnos en la app con la información más fiable sobre el estado del tráfico".

Una década en el sector emprendedor

Tras varios años trabajando en Silicon Valley, Carlos Jiménez volvió a España y fundó Valeet, aplicación que permite solicitar aparcacoches. El porcentaje que dedican a gestiones de plantilla es de un 25 por ciento: "No buscamos títulos, buscamos actitud. El resto se aprende y se absorbe. Empleamos desde ingenieros, hasta diseñadores, pasando por conductores y profesionales de la logística. Primamos el equipo por encima de las individualidades", declara el consejero delegado.

Carlos Jiménez, fundador de Valeet.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky