Política

Màxim Huerta cobrará poco más de 1.000 euros de pensión de exministro durante siete días

  • Dimite a la semana de ser nombrado tras destaparse su escándalo fiscal
El ya exministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. Foto: EFE

El saliente ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, cobrará poco más de 1.000 euros de pensión a lo largo de siete días, el mismo tiempo que ha ocupado la cartera ministerial. Huerta anuncia su dimisión como ministro de Cultura tras saberse su condena por defraudar a Hacienda.

Según la ley 74/1980, los exministros tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, una pensión indemnizatoria del 80% del salario con un máximo de dos años.

Tomando como partida el sueldo del anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el año 2017 -última cifra que aparece recogida en el portal de transparencia del Gobierno-, el sueldo de Huerta podría estar cercano a los 70.368 euros anuales.

Según esta cifra, la indemnización del 80% cada mes alcanzaría los 4.691 euros. Al haber estado únicamente durante siete días, el cálculo final se sitúa en 1.094 euros -a una media de 156,3 euros cada día-.

Hasta julio de 2012, la pensión indemnizatoria de exministros era compatible con casi cualquier otra percepción, salvo con el desempeño de un puesto que generara también derecho a pensión indemnizatoria, situación que cambió a partir de esa fecha gracias a un Real Decreto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

felipon
A Favor
En Contra

Y si cualquier persona dimite de su trabajo según el INEM no tiene derecho a ninguna paga ni pension, y no digo nada si eres autonomo.

Esta normativa deberian de cambiarla

Puntuación 33
#1
el pueblo
A Favor
En Contra

Como cada año haya elecciones y nombren nuevos ministros van a arruinar a los españoles. <<de acuerdo con el 1

Puntuación 22
#2
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

¿Y por qué aceptó el cargo.?

De acuerdo con el 1- y 2.

Puntuación 9
#3
lucillos
A Favor
En Contra

Todos iguales ante la Ley.PARDILLOS.

Puntuación 10
#4
mari
A Favor
En Contra

Así se entiende tanta lucha por el poder a cualquier precio... Bajar eses indecentes e insultantes sueldos, NADIE reivindica entre tantos charlatanes de los diferentes partidos mas oportunistas que quieren trepar de la nada al todo ... Esos que tanto se llenan la boca abogando por los desfavorecidos, y ahora usando a los refugiados para dar una imagen de 'solidarios', ¿reparten sus casas, sus chalets y sus sueldos por tales necesidades ellos?

Puntuación 13
#5
VAYA
A Favor
En Contra

VAYA JETA ESTOS MENISTROS

POR UNA SEMANA RASCANDOSE LOS HUEVOS UNA PAGUICA DE 1000€

¿SERA QUE QUIEREN SER MILEURISTAS?

Puntuación 9
#6