¿Ha protegido el Estado a 'Josu Ternera'?

17/05/2018 - 11:09
  • ¿Y si Ternera hubiera estado trabajando en connivencia con el Estado?
Josu Ternera. Foto: Efe

Los mandos policiales no responden, los responsables de la izquierda abertzale lo niegan y los investigadores del entorno de ETA se encogen de hombros. La sorprendente habilidad de Josu Urrutikoetxea para desvanecerse y reaparecer sin ser capturado ha sido uno de los muchos misterios que encierra la última época de la actividad de la organización criminal. No hay pruebas, nadie lo afirma tajantemente, pero durante quince años las acciones de quien fuera uno de los grandes generales de ETA han avivado una idea comprometida: ¿y si 'Josu Ternera' hubiera estado trabajando en connivencia con el Estado para hacer posible la disolución de ETA?

La biografía de Urrutikoetxea se vincula a la organización desde el inicio de su actividad criminal, a finales de los años sesenta. Poco a poco fue medrando en la estructura de la banda, hasta que la muerte de 'Txomin' Iturbe en Argel le aupó a la cúpula. En aquellos años, tras el fracaso de las conversaciones emprendidas por el Gobierno de Felipe González, la cifra de atentados y muertos se disparó. También lo hizo la presión policial, que conllevó su detención y su paso por la cárcel, primero en Francia y después en España.

A su salida de la prisión consiguió un escaño en el Parlamento Vasco, primero desde las filas de Euskal Herritarrok, después desde Batasuna y finalmente desde Sozialista Abertzaleak. Bajo la Ley de Partidos se fueron ilegalizando las sucesivas marcas abertzales, y con el endurecimiento de la acción judicial se estrechó el cerco sobre quienes habían pasado por ETA o su entorno. Finalmente, y ante una convocatoria judicial por su implicación en el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza, decidió huir del país. Corría el año 2003 y aún le quedaban dos años más de legislatura.

Protagonista en momentos clave

Desde entonces, toda su carrera se vuelve un misterio. No era el primer miembro de ETA que huía de la Justicia y se escondía, ni tampoco el único al que se ha tenido más o menos localizado y sin embargo no se había detenido -a Iñaki De Juana, por ejemplo, se le siguió la pista entre Irlanda y Venezuela, y se sabe que muchos 'exiliados' están en países latinoamericanos-. Sin embargo, llama la atención su protagonismo en muchos momentos sensibles de la negociación del fin de ETA, siempre en la misma dirección.

Así por ejemplo, se informó profusamente sobre un cáncer del que se trataba al norte de Italia. Era justo en la época en la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero negociaba el fin de ETA. De hecho, tal y como recogen los documentos de la época, en aquellas reuniones todo fue más o menos encaminado con él, y fue Francisco Javier López Peña 'Thierry', el jefe del aparato militar, quien dinamitó el proceso y acabó ordenando el atentado contra la T4.

Las conversaciones terminaron, pero no su tratamiento: diversas informaciones le ubicaron entre Alemania y la frontera franco-italiana en los años sucesivos, incluso se filtraron algunas imágenes. Durante esa 'pausa' ETA vivió una auténtica guerra fratricida que acabó con la detención de 'Thierry', el último veterano, y el efímero reinado del otro aspirante, el joven 'Txeroki'. Una vez cayeron ambos, 'Ternera' volvió a entrar en escena. Por aquel entonces ETA ya languidecía, y las caídas de sus cúpulas se sucedían cada pocos meses.

Ya en 2012 volvió a encabezar un grupo de negociación, pero el proceso acabó estancándose de nuevo. Sus dos acompañantes, Iratxe Sorzábal y David Pla, fueron detenidos años después, pero él no. Se llegaron a publicar, incluso, supuestos 'soplos' que habrían evitado su captura, que nunca fueron confirmados de forma oficial, aunque aparecieron citados en algunas investigaciones.

La detención que nunca fue

En 2014 se comunicó por error que Egoitz, hijo de Urrutikoetxea y a quien algunos apodaron 'Ternerita', había sido detenido. Un año después se publicó que esta vez había caído 'Josu Ternera', pero de nuevo se desmintió: apenas un rato después del aviso se corrigió diciendo que quien había sido detenido, esta vez sí, era su hijo. Aunque ambos se movían juntos, según fuentes de Inteligencia, Urrutikoetxea padre había logrado escapar.

Un año atrás se volvió a informar del estado 'terminal' de 'Josu Ternera', a pesar de lo cual había conseguido mantenerse oculto. Finalmente, se anunció hace meses que él pondría voz al comunicado de disolución de ETA, como acabó por confirmarse.

El caso de Urrutikoetxea es, por muchos motivos, excepcional. En general ETA no acepta el reingreso de alguien que ha sido detenido, precisamente para evitar seguimientos o infiltraciones. Como mucho, se ha proporcionado 'refugio seguro' a antiguos miembros que, una vez salidos de prisión, quieren desaparecer del mapa, generalmente para evitar rendir nuevas cuentas con la Justicia. 'Josu Ternera', sin embargo, siguió siendo una voz de peso en la organización. Aceptó hacerse a un lado cuando 'Thierry', líder militar, decidió contradecir su criterio, y no participó de forma activa en las sucesivas cúpulas descabezadas. Pero seguía estando presente y, en teoría, perseguido por la Justicia. De hecho, el año pasado se añadió una nueva sentencia en su contra, hecha pública 'en rebeldía' por no poder localizarle para notificársela.

Las preguntas sobre su papel, en cualquier caso, no tienen respuesta clara. ¿Propició él la caída de los últimos líderes ortodoxos? ¿Ayudó a que el discurso de la vía exclusivamente política calara en la banda? ¿Ha sido 'protegido' a cambio de ese supuesto papel activo y teniendo en cuenta su estado de salud? Si la respuesta a esas preguntas es afirmativa, pasarán muchos años antes de que alguien se atreva a hacerlo público.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
17-05-2018 / 12:38
Luis
Puntuación -6

Y si así fuera, ¿cuál es el problema? Lo importante es haber acabado con una banda terrorista. Si ha sido necesario reconducir la situación desde dentro o no es lo de menos. ETA debía haberse disuelto al mismo tiempo que la dictadura, pero se habían pasado al marxismo leninismo y no aceptaban la democracia pues sabían que nadie en su sano juicio apoyaba esa ideología en toda Europa Occidental.

#2
17-05-2018 / 12:46
Asco
Puntuación 15

Y tanto, al igual que cuando Zapa dejó en libertad a De Juana Chaos para que escapara.

#3
17-05-2018 / 12:55
JonS
Puntuación -20

¿Bueno, y para qué tanta preocupación sobre si Urrutikoetxea o De Juana esto o lo otro, en un Estado donde todos los asesinos y criminales del franquismo, responsables de decenas de miles de asesinatos se han ido de este Mundo de rositas y aún hoy en día siguen protegidos por la llamada “Justicia española”?. ¿O los del GAL, empezando por F. González?

#4
17-05-2018 / 13:10
El Bosque
Puntuación 10

Siempre he puesto el mismo símil:

Cuando tú miras un bosque con cierta perspectiva, ves que aunque las copas de los árboles se tocan unas con otras, también ves, claramente, que son árboles distintos. Sin embargo, si se hiciese un corte en el terreno, se vería que las raíces de unos y otros están con mezcladas unas con otras, que si quisieras arrancar un árbol, correrías el riesgo de arrancar otros que no quieres arrancar.

En otros países como Inglaterra y Alemania, se arrancó de raíz. Aquí no. Un Estado como España, con todos los recursos a su disposición ¿no ha podido erradicar a la banda en décadas?

La respuesta es "el Bosque".

#5
17-05-2018 / 13:11
ANALISTA DE HECES
Puntuación 9

TERNERA ES UN ESCREMENTO

Y SU PVTA MADRE YA NO TE CUENTO

#6
17-05-2018 / 13:20
incierto
Puntuación 8

ESTE CANALLA TERRORISTA,SIEMPRE

ESTUVO PROTEGIDO POS SUS COETÁNEOS

LOS DEL PENE EN UVE, POR LOS CÍNICOS

ERKORECOS,,IBARRECHES, ARZALLUS,

UR CULO...........Y

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ZPeste - RAJOY !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

AMÉN DE LOS F. GONZALEZ............

#7
17-05-2018 / 13:30
ANALISTA DE HECES
Puntuación 8

TERNERA Y JONS

LA MISMA MIE RDA SON

#8
17-05-2018 / 13:38
Julian gil
Puntuación 2

¿Pero de verdad, creen que ha desaparecido eta?. Está dormida.

#9
17-05-2018 / 13:43
Julian gil
Puntuación 0

De verdad creen que ha desaparecido eta. Está dormida

#10
17-05-2018 / 14:24
felardo
Puntuación -7

ETA no es ni más ni menos que el precio de la transición- No puedes `pensar que mientras en el lado del estado sigan os mismos que machacaron (incluidos el aparto policial) desde el otro lado se disuelvan así por las buenas. para que ETA hubiera desaparecido en el 75 tendría que haber desapareciso Conesa, PaCheco y tantos otros que desde el lado de la dictudura hicierón cosas parecidas a ETA pero con otra visión.

#11
17-05-2018 / 14:25
felardo
Puntuación -8

ETA no es ni más ni menos que el precio de la transición- No puedes `pensar que mientras en el lado del estado sigan os mismos que machacaron (incluidos el aparto policial) desde el otro lado se disuelvan así por las buenas. para que ETA hubiera desaparecido en el 75 tendría que haber desapareciso Conesa, PaCheco y tantos otros que desde el lado de la dictudura hicierón cosas parecidas a ETA pero con otra visión.

#12
17-05-2018 / 16:28
Lan
Puntuación -7

Sin ETA que van a vender? más artículo 155?

#13
17-05-2018 / 17:56
chaver
Puntuación 0

Chorradas

#14
17-05-2018 / 18:06
JonS
Puntuación -7

#7,

Analista de Mierda, ¿sigues por ahí?. ¿Sigues en tu entorno de excrementos, tu habitat natural?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,21 +5,87 +6,80%
FRA 27,56 +2,35 +9,32%
ITA 173,40 +8,49 +5,15%
GRE 400,69 +4,45 +1,12%
POR 138,01 +9,17 +7,12%

Ecotrader



Evasión

Una hamburguesa por cada región

Una hamburguesa por cada región



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens