
Pedro Sánchez ha anunciado que, si no lo hace primero el Gobierno, el PSOE propondrá en el Congreso una reforma en el Código Penal para actualizar el delito de rebelión y adaptarlo a los tiempos actuales, en concreto a las tensiones con los independentistas.
La propuesta se basa en que el desafío secesionista en Cataluña es un problema que se va a prolongar durante "años" en España, según ha dicho en los Desayunos de TVE. "Es evidente que el delito de rebelión no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido en estos últimos meses. Tenemos que defender el bien jurídico que es la Constitución".
Tal y como se plasmó en 1995, ese delito está vinculado a golpes militares. Según el socialista, "no se corresponde al tipo de rebelión sufrida estos últimos meses" y apuesta por adaptarlo a la "defensa de un bien jurídico como la Constitución", frente a los "hechos inimaginables hace años" de los secesionistas catalanes.
En cuanto a aplicar un nuevo 155 en Cataluña -más duro pero sin elecciones- en caso de ilegalidades, Sánchez no ha descartado intervenir TV3 y los Mossos: "Habría que contemplar todos los escenarios, esos también".