
La apuesta sube en el caso de Cristina Cifuentes, y ayer el vicesecretario del PP, Javier Maroto, se atrevió a exigir las cabezas políticas de aquellos que "han falsificado sus carreras profesionales" y al tiempo piden que la presidenta de la Comunidad de Madrid dimita.
Y los nombres no son otros que los de Toni Cantó -posible aspirante a número uno a la Comunidad de Valencia-, Miguel Ángel Gutiérrez -número tres en el Congreso de los Diputados, justo por detrás de Albert Rivera y José Manuel Villegas- y, José Manuel Franco Pardo, secretario del PSM, autor de la moción contra Cifuentes y número dos de Ángel Gabilondo en la Asamblea.
Asegura Maroto que por encima de todo hay que ponderar la universidad, pero también reclama que cualquier incidente se traten con el mismo rasero para todo el mundo, porque si no estamos ante una tomadura de pelo. En este sentido, matiza el vicesecretario, hay que denunciar de igual modo a aquellos que han presentado avales de cosas que no han hecho, especialmente porque "estamos ante títulos habilitantes del ejercicio de una profesión", como son el de pedagogo, doctor ingeniero y licenciado en Ciencias Exactas.Los que piden dimisión no pueden pedir ejemplo -entiende el dirigente popular-, más bien tienen que darlo, y eso solo ocurrirá cuando pongan de "patitas en la calle" a Cantó o a Franco.
Por otro lado, Maroto se refirió a la trama de los ERE en Andalucía, que se está convirtiendo "en el mayor caso de corrupción de la historia de España, desgraciadamente para los andaluces y para los españoles". Para el dirigente popular, este caso "viene edulcorado" con otro presunto caso de corrupción en la financiación del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana, asunto que se incorporará a la comisión abierta en el Senado.
"Chaves, Griñán y, ahora Narbona, están implicados en presuntos casos de financiación irregular. Los tres presidentes del Partido Socialista están bajo la misma lupa de co-rrupción", dijo.
Maroto se preguntó si a Pedro Sánchez le produce sonrojo descubrir que el señor Chaves ha estado en un chalet en Huelva de vacaciones pagado o prestado por la misma persona a la que, por la puerta de atrás se le firmaban los ERE para su familia o sus empresas, indicó.
En alusión a Cataluña, Javier Maroto reafirmó la posición del PP. "La solución es sencilla: estamos esperando a que haya un candidato para presidir la Generalitat que cumpla la ley hoy y que la quiera seguir cumpliendo mañana. Cuanto antes lo hagan -añadió- antes superaremos un problema que está siendo ya demasiado largo".
El vicesecretario popular también hizo un llamamiento a Inés Arrimadas para que, dada la situación de bloqueo de los partidos independentistas, "supere su miedo escénico y supere el veto del señor Rivera". "Que dé un paso al frente y presente su candidatura".
Maroto lamentó, finalmente, el apoyo de CCOO y UGT a la manifestación celebrada en Barcelona para pedir la liberación de los presos independentistas catalanes.