
JxCat y ERC han retomado las negociaciones para desbloquear la investidura de un presidente catalán en una fase muy avanzada para alcanzar un acuerdo. Según relata este sábado La Vanguardia, los negociadores quieren dar por cerrado un pacto a principios de la semana que viene.
El acuerdo no tendría un desarrollo práctico sencillo, ya que incluiría la formación de un Govern liderado por dos líderes encarcelados: Jordi Sánchez (JxCat), como candidato a la Presidencia, y Oriol Junqueras (ERC), repitiendo como vicepresidente.
Además, el pacto incluiría la formación de un "consejo de la república" que dirigiría Carles Puigdemont desde Bélgica, con funciones concretas. A este organismo se le reconocería la legitimidad presidencial mediante un acto.
El conjunto del Govern contaría con más caras nuevas que consellers repitiendo en el cargo, según La Vanguardia, aunque contaría de nuevo con Jordi Turull, Raül Romeva y Josep Rull con sus departamentos habituales. Elsa Artadi, la 'mano derecha' de Puigdemont y sobre la que se rumoreó como posible candidata a la Presidencia ocuparía la cartera de Empresa.