
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ampliado la lista de imputados por delito de rebelión en la causa que instruye por el procés catalán imputando el expresident de la Generalitat, Artur Mas, a la secretaria general de ERC y número dos del partido el 21D, Marta Rovira, y a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, entre otros. La Fiscalía del Tribunal Supremo pide que se impute a Trapero en la causa del 'procés'.
Según informan diversos medios, otros imputados son la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, y la presidenta del Associació de Municipis per la Independència, Neus Lloveras.
Estas imputaciones llegan tras llegarle al juez el informe de la Guardia Civil que coloca a Rovira, Mas y Gabriel entre la cúpula que dirigió el proceso secesionista. Según este informe pedido por el magistrado, los dirigentes citados formarían parte del comité estratégico que inició el proceso de ruptura con España. También se apunta la existencia de una estrategia concertada en la que habrían participado el PDeCat, ERC, la CUP, ANC y Òmnium Cultural, que buscaban una movilización social continua para conseguir la independencia de Cataluña.
La Guardia Civil incluye las movilizaciones de la Diada del 11 de septiembre como parte de todo el 'procés' de ruptura desde 2013. Según el informe, estas concentraciones permitieron llegar a lo que ellos llaman "la celebración de un pseudo-referéndum del 1-O" y de la "declaración ilegal de independencia".
La Guardia Civil ha presentado ante el Tribunal Supremo un informe en el que describe pormenorizadamente cómo se desarrolló el proceso independentista y qué papel jugó cada uno de sus protagonistas, siendo Rovira y Mas, según indica, dos de sus más destacados dirigentes.
Marta Rovira formaba parte del comité ejecutivo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, y participó en las reuniones clave en las que se diseñó y fijó la hoja de ruta independentista. Esas reuniones quedaron consignadas en una agenda manuscrita del 'número dos' de Economia en Cataluña, Josep Maria Jové, que le fue incautada en su domicilio durante un registro realizado el pasado 20 de septiembre.
Además, el juez Pablo Llarena ha desestimado el recurso presentado por el partido político VOX, como acusación popular, contra el auto de dicho juez que, el pasado 4 de diciembre, permitió la salida de prisión de seis exconsellers del Govern catalán previo pago de fianzas de 100.000 euros.
El instructor indica que las alegaciones de VOX no pueden ser acogidas "en tanto que no se ofrecen razones que desvirtúen los fundamentos del auto impugnado y como mantiene el Ministerio Fiscal ante esta Sala en su oposición al recurso '...el tiempo de permanencia en libertad y posterior a la modificación de su posición procesal no se ha aprovechado por los investigados concernidos por el recurso para dirigir o materializar actuaciones de fuga, reiteración en el delito o destrucción del acervo probatorio...'".
Los seis exconsellers que Vox quería que volviesen a la situación de prisión provisional sin fianza son Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turul, Dolors Bassa, Carles Mundó y Meritxell Borràs.