Política

Así fue el último debate electoral antes de las elecciones del 21D que refleja una Cataluña ingobernable

  • Los pactos centran el último debate de los candidatos al 21D
Los siete intervinientes en el debate electoral. Imagen: EFE

En el segundo debate televisivo entre candidatos en esta campaña, que ha emitido La Sexta, han participado Josep Rull (Junts per Catalunya), Carles Mundó (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Vidal Aragonés (CUP).

EN DIRECTO | Siga la última hora sobre las elecciones de Cataluña del 21D

Los candidatos de Ciudadanos y el PPC en las elecciones del 21D, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, han chocado esta noche en el debate electoral de La Sexta con los consellers cesados Carles Mundó (ERC) y Josep Rull (JxCat) por la cuestión de los presos soberanistas.

Arrimadas ha arremetido contra los independentistas por haberse "saltado la legalidad a la torera", lo que ha motivado un duelo dialéctico con Mundó y Rull.

Rull le ha contestado señalado que los partidos que han apoyado el artículo 155 de la Constitución como "responsables" de que haya dirigentes políticos "en prisión y en el exilio" y ha reprochado que "se nos acuse de haber utilizado la violencia para imponer nuestros planteamientos políticos".

"¿Ustedes creen que hemos impulsado acciones violentas? Esto es vergonzoso, siempre hemos defendido democráticamente y pacíficamente nuestras ideas, las urnas no deberían dar miedo a nadie".

Rull -que como Mundó luce un lazo amarillo en solidaridad con los soberanistas encarcelados, a diferencia de García Albiol que lleva en la solapa un lazo con la bandera española y catalana- se ha preguntado si los partidos del "bloque del 155" van a respetar los resultados electorales. "¿Y ustedes van a respetar las resoluciones judiciales?", le ha replicado Arrimadas.

Arrimadas ha insistido en preguntar si los partidos van a respetar las decisiones judiciales, lo que ha comportado que Mundó le preguntara, con tono irónico: "¿Hay sentencias que hemos incumplido?, ¿Las conoce usted? ¿Ya las tiene? ¿Las ha hecho usted? ¿La llamo señora Arrimadas o señoría?".

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha puntualizado que los presos soberanistas han pasado por la cárcel no por sus ideas sino "por haber provocado un golpe de Estado", lo que ha generado una réplica airada de Mundó, que lo ha tachado de "mentira".

Pactos postelectorales

En el transcurso del debate, Albiol ha querido dejar claro que su partido solo pactará con las formaciones constitucionalistas: "Les puedo asegurar que en el PP tenemos muy claro con quién queremos ir y con quién no. Nuestras compañías no son ni Podemos ni los independentistas", ha subrayado.

En este sentido, el candidato del PPC ha preguntado a Arrimadas si contempla un pacto con los comunes para poder gobernar en Cataluña, y a Iceta si tiene intención de reeditar un tripartito junto con ERC.

"Sería importante que el PSC nos explicara si sigue con su política de indultar a los que han dado un golpe de Estado, que explicara si quiere seguir con los pactos con ERC en los ayuntamientos, sería también beneficioso que la señora Arrimadas explicase, como dijo Albert Rivera, si quieren llegar a un acuerdo con Podemos", ha reclamado Albiol.

Iceta, que había comenzado su intervención en el debate descartando "absolutamente" apoyar la investidura de un candidato de ERC o la formación de un gobierno con este partido, ha insistido tras la alusión de Albiol: "Parece que algunos pueden tener una sordera incipiente. Ni investidura ni gobierno con ERC ni con Junts per Catalunya".

Arrimadas ha defendido un acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas en caso de que sumen para formar un gobierno alternativo al independentista, y ha pedido al candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que facilite esta posibilidad con una abstención, priorizando utilizar para "políticas sociales" el dinero que hasta ahora iba al proceso soberanista.

Domènech ha sido categórico al afirmar que su candidatura no apoyará ningún gobierno "donde esté la derecha", es decir, un gobierno en el que esté "el señor Puigdemont o la señora Arrimadas".

"Usted no suma, porque siempre ha restado", le ha espetado Domènech a la candidata de Ciudadanos, y ha apostado en cambio por un gobierno de "progreso".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

ris
A Favor
En Contra

El 21 tendré ya definitivamente el derecho a decidir si compro o no compro productos catalanes:

Si gana el independentismo, por mis hijos que no compraré ni un palillo de dientes hecho en Cataluña.

Puntuación 5
#1
Más, mentiras. Arturo
A Favor
En Contra

Más de lo mismo, los independentistas con la misma patraña del España nos roba, que es en sí misma una mentira pues sin el apoyo de España no se podrían ni financiar. Victimismo, esa es la consigna. Han llegado a negar la realidad de las empresas que se han ido. Cómo se puede ser tan impresentable!!

Como el anterior comentario, el 21 yo también decidiré que hago con mi dinero y donde voy de vacaciones.

Puntuación 10
#2
Barriobajero!!
A Favor
En Contra

El delincuente Mandó, el de esquerra, ha sido fiel reflejo de lo que son todos, un matón de barrio. Han escondido a su número dos, la tal Rovira pues una inútil que nunca ha hecho nada y cada vez que habla la caga.

Si ganan volverán a hacer lo mismo y se arruinaron mucho más, pero les da igual. Lo siento pero solo hay una forma de que entren en razón, la justicia, la cárcel y tocarlos la pela

Pues a ello. Ya,está bien de estos jetas!!!

Puntuación 8
#3
Barriobajero!!
A Favor
En Contra

El delincuente Mandó, el de esquerra, ha sido fiel reflejo de lo que son todos, un matón de barrio. Han escondido a su número dos, la tal Rovira pues una inútil que nunca ha hecho nada y cada vez que habla la caga.

Si ganan volverán a hacer lo mismo y se arruinaron mucho más, pero les da igual. Lo siento pero solo hay una forma de que entren en razón, la justicia, la cárcel y tocarlos la pela

Pues a ello. Ya está bien de estos jetas!!!

Puntuación 5
#4
Adoctrinamiento =nacismo
A Favor
En Contra

Lo peor de todo esto son los que tienen que sufrir este acoso. El ser diferentes y no pensar lo mismo te seseñalla, el uso de niño no os recuerda a los tiempos más oscuros del nacismo?? Eso es lo que lleva ocurriendo en Cataluña desde hace décadas y nadie ha hecho nada por evitarlo.

Si vuelve a pasar, mi familia, mi empresa y yo mismo nos vamos fuera en el minuto uno. Si es lo que quieren lo tendrán.

Puntuación 8
#5
Miedo
A Favor
En Contra

Lo siento pero no veo en Cataluña lo mismo que he visto en el resto de España. ¿ Alguno recuerda lo que ocurrió los meses posteriores al 11-M ?. Nunca he tenido un profesor que dijera que había que odiar a otra persona por ser diferente ideologicamente. Después del 11-M, vi como muchas amistades se rompieron totalmente, no hace falta explicar el motivo. Ayer en el debate me dio miedo ver que los candidatos en todo momento destilaban odio hacia el resto. Se odian los independentistas entre ellos, lo mismo entre los no independentistas, entre los de izquierdas, entre los de derechas. Yo que me siento orgulloso de ser español, he tenido discusiones con otros porque si no ponía una bandera de 30 metros en mi ventana no vale. Realmente este país tiene un problema que va más allá de sentimientos.

Puntuación 1
#6
springs66
A Favor
En Contra

a #1 - Muchos catalanes ya hemos dejado de comprar productos españoles. Por cierto ¿preguntale a los agricultores extremeños, a los castellanos manchegos, que piensan del a los boicot a los productos catalanes?

Y una nota para el escribano (que no periodista) de la noticia, no es el último debate electoral, a ver si nos documentamos.

Puntuación -6
#7
pico pala
A Favor
En Contra

Titular pretencioso dónde los haya. Menos mal que en 4 días se acabó la campaña del miedo y de vota a la cajera porque le cae bién a los franquistas. Ya sabéis que no teneis razón. Disfrutad de éstos dos meses de hacernos creer que sí. A ver si os arremangáis y empezais a trabajar, que con tánta maquinacion llevais 5 años tocandoos las pelotitas.Vividores de la farándula y adictos.

Puntuación 0
#8