
La Fiscalía General del Estado podría reconsiderar la medida de prisión para los ex miembros del Govern encarcelados si estos deciden acatar la Constitución sin medias tintas ni ambages.
Esto es, si afirman que buscarán sus objetivos políticos de independencia pero dentro de los márgenes que les permite la legalidad de la Carta Magna española. Un cambio de criterio que también podría aplicarse a Carmen Forcadell y a los miembros de la Mesa del Parlament que hoy declaran ante el Tribunal Supremo.
En el caso de estos últimos, si aceptasen declarar y aceptasen también la Constitución Española, informa El País, la Fiscalía podría suavizar las medidas que pedirá ante el Tribunal. Esto es, podría sustituir la petición de prisión provisional por la de, por ejemplo, prisión eludible bajo fianza, como ocurrió con el ex conseller Santiago Vila, el único de lo ex miembros del Govern que, ante la Audiencia Nacional, aceptó declarar.
Los independentistas creen que el Supremo un tribunal más calmado y garantista, lejos del gatillo fácil de la Audiencia en la aplicación de medidas cautelares tan gravosas como la prisión preventiva, no será tan contundente como la Audencia Nacional.