El separatismo confía en que el Supremo suavice la causa del 'procés'

8:28 - 9/11/2017
  • El Tribunal, ante el que declara Forcadell, cerca de absorber todo el caso
Foto: EFE.

Los líderes del independentismo se enfrentan hoy a un nuevo asalto judicial con la declaración en el Tribunal Supremo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y del resto de miembros de la Mesa que apoyaron los planes secesionistas, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, a los que se le dio una semana más para preparar su defensa. Sobre la mesa del instructor, Pablo Llarena, dos decisiones sustanciales: la adopción de medidas cautelares y reclamar para sí la causa que por los mismos hechos hay abierta en la Audiencia Nacional.

Ambas cuestiones resultan de especial trascendencia para el devenir del desafío independentista. Si Llarena opta por enviar a prisión a los querellados, se elevaría aún más la temperatura del conflicto. Si no lo hace, el soberanismo abonará la idea de que la Audiencia Nacional se propasó enviando a prisión a Oriol Junqueras y los siete exconsellers la semana pasada.

El riesgo de caer en una nueva disparidad de criterios -el Supremo dio una semana más a los querellados para preparar su defensa u la Audiencia no- desaparecería aunando toda la causa bajo la dirección de Llarena. Una opción que cobra fuerza en los últimos días. El Tribunal puede adoptar esta decisión si considera que los actos investigados guardan una relación tan estrecha que enjuiciarlos por separado perjudicaría a la causa.

Este escenario es el preferido por los independentistas, que ven en el Supremo un tribunal más calmado y garantista, lejos del gatillo fácil de la Audiencia en la aplicación de medidas cautelares tan gravosas como la prisión preventiva. "La acumulación de causas sería una buena noticia", aseveró ayer Carles Campuzano, diputado del PDeCAT, que subrayó que "de entrada" el Alto Tribunal está siendo "más prudente" en la investigación del caso.

Petición de prisión

Las esperanzas del soberanismo, sin embargo, puede caer en saco roto si Llarena, al igual que hizo la instructora en la Audiencia, Carmen Lamela, admite la posible petición de prisión de la Fiscalía.

Hoy, de hecho, Junqueras y los exconsellers cumplen siete días en las prisiones de Estremera y Alcalá Meco. Ellos, junto con Carles Puigdemont y los otros cuatro huidos están pendientes de que se ejecute la orden de embargo contra sus bienes por parte de Lamela, después de que ésta les impusieran una fianza de 6,2 millones de euros.

Ante los ataques del separatismo a la Justicia, el ministro Rafael Catalá volvió ayer exigir respeto y a recordar que en España no hay presos políticos. "¿Son mejores los políticos de Cataluña para no tener que responder ante la ley¿ ¿son distintos al resto de ciudadanos?", se preguntó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Compartiendo la idea de defensa de los tribunales, José María Aznar, sin embargo, introdujo un matiz al reclamar a la Justicia que adopte decisiones comprensibles para los ciudadanos. "El Supremo puede tener una interpretación y la Audiencia Nacional otra, pero lo importante, se decida lo que se decida, es que la gente lo pueda entender", advirtió en una entrevista en la Cadena SER.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
08-11-2017 / 23:21
llibertat presos politics
Puntuación -16

TOT EL POBLE AL CARRER.

Para las próximos paros de país, concentraros en las carreteras y autopistas que salen del país, trenes, puertos y aeropuertos.

Que la gente pueda ir a trabajar y cobrar el sueldo, pero las mercancías no lleguen a destino, ni salgan. Ídem para los burócratas de Madrid que cogen el AVE todos los días ida y vuelta.

NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS.

#2
09-11-2017 / 10:29
PETER
Puntuación 8

Acabara con una condena minima de 30 o 40 años si es que existe la justica en España, si fuera bajo legislación Europea se aplicaría la cadena perpetua y en algún país comunitario como por ejemplo Francia se aplica la condena a muerte por este tipo de delitos ahorcamiento o fusilamiento normalmente ya que la guillotina fue abolida aunque muchos ciudadanos están pidiendo su vuelta.

#3
09-11-2017 / 10:53
Boicot
Puntuación 6

Al 1 no te preocupes pronto tendréis todo el tiempo del mundo para cortar carreteras y no ir a trabajar, la pela es la pela ratas a la carrera,Boicot a productos catalanes se me merecen nuestra compasión que les pague el sueldo el Arturo mMas , el Junquera y demás mamarrachos Ladrones!

#4
09-11-2017 / 11:05
miguel
Puntuación 6

Los que han dado un golpe de estado no pueden estar en la calle como si no hubiera pasado nada.El estado y la justicia se tienen que hacer respetar.

#5
09-11-2017 / 11:13
Yo
Puntuación 5

Esa es la esperanza de los que saben que han delinquido, que les toque un juez "suave".

#6
09-11-2017 / 12:53
necrus
Puntuación 2

Para 1

Por lo que mas queráis, haced eso y no paréis, si podéis cada dos días, o incluso todos los días mejor. Nos va a ayudar a joderos económicamente que las empresas y grandes transportistas de Europa vean que sale más rentable entrar los camiones a España por otra parte de los Pirineos que no sea la Catalana o mover las mercancías por Barajas u otros aeropuertos. También lo agradecerán los puertos de Valencia o Marsella y algún otro más, que acogerán gustosamente los cargueros de mercancías si tomáis esas acciones. Os agradecemos que aceleréis el proceso. Por supuesto, a la larga también irá repercutiendo en las distribuidoras Catalanas ante las quejas cada vez más numerosas de sus clientes ante retrasos y demás. Ánimo, seguid así, muchos Españoles os lo agradecerán a manos llenas y os darán ánimos para que os autodestruyáis económicamente.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens