770420

La CUP pide por carta a Puigdemont que proclame la república catalana

8:46 - 13/10/2017 Actualizado: 12:40 - 13/10/17
  • "Si aplican el 155, que lo hagan con la república ya proclamada"
  • Ha dado por cerrada "la esperanza en la mediación internacional"
  • ERC también se ha dirigido a Puigdemont en este sentido

La CUP ha remitido este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige "la proclamación de la república" porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Cataluña reconocida como sujeto político. La CUP niega que consensura con JxSí retrasar la declaración de independencia.

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada", continúa el texto, que emplaza a responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situándose en el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Así, la CUP considera que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría "avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión", y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.

En la misiva, la CUP ha dado por cerrada "la esperanza en la mediación internacional" si ésta ha tolerado lo que han tachado de despliegue militar y las cargas policiales que dejaron a más de 900 personas heridas por querer votar, según el texto. "Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernar-nos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades", argumentan, y finaliza que, aunque una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.

ERC: "Para nosotros está clarísimamente declarada"

De igual manera, ERC ha pedido al president claridad ante el Gobierno. El portavoz Sergi Sabriá ha considerado que se debe "dejar claro que la independencia está declarada y firmada" e insistir en que la "voluntad" es "dar una oportunidad al diálogo", aunque "al otro lado nunca hay nadie", y que las propuestas de mediación "son serias". En este sentido, ha afirmado que "sería mejor para el Estado, para Rajoy y para Cataluña poder sentarse en una mesa" y que sea "cuanto antes" ya que "es el sitio donde vamos a acabar".

En una entrevista concedida a Onda Vasca ha manifestado que "para nosotros está clarísimamente declarada" la independencia en Cataluña, aunque "a la vez nos pedían, sobre todo, desde ámbito internacional que era bueno suspenderla y darnos un tiempo para el diálogo".

ANC no descarta más paros

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha vaticinado que es muy probable que el Gobierno de Mariano Rajoy dinamite el lunes las instituciones de la Generalitat, y no descarta posibles movilizaciones y "nuevos paros masivos" en Catalunya.

En una carta enviada a los militantes de la entidad ha avisado de que este lunes será determinante porque será el día en el que la Audiencia Nacional decidirá cómo proceder sobre las denuncias por sedición contra su persona; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente de Mossos Teresa Laplana.

"Tengo la sensación de que estamos siendo utilizando como rehenes por parte de la Fiscalía y otras altas instancias españolas. También el lunes el Gobierno Rajoy decidirá con mucha probabilidad dinamitar las instituciones de la Generaliat para ponerlas bajo su control", ha advertido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 86

#1
13-10-2017 / 08:57
PACA
Puntuación 91

El otro día leí a alguien que le rogaba a Inés Arrimadas que le pasara el telefono de su peluquería a las mujeres de la CUP, creo que ni aun así tienen apaño. La fealdad la llevan dentro.

#2
13-10-2017 / 08:57
!!!!
Puntuación 63

ESTO ME RECUERDA LA NOVELITA DE HEMINGWAY EL VIEJO Y EL MAR. SI, AQUELLA EN LA QUE UN VIEJO PESCADOR, CAPTURO UN GRAN PEZ, PERO DESPUES DE MUCHO LUCHAR CUANDO LLEGO A PUERTO SOLO QUEDABAN LAS ESPINAS Y POCO MAS.....

#3
13-10-2017 / 08:59
Aristòtil el jove
Puntuación 71

Pídela tú, y verás qué pronto vas a la cárcel.

Que poco femenina es esta tía. La veo y me dan arcadas. Y todo eso, lo ha exteriorizado

y de la un aspecto de guarra, que no se quita con ningún jabón del mundo.

Antisistema, que bien que cogen la paga mensual.

#4
13-10-2017 / 08:59
perroflauta pooofesional
Puntuación 90

Estoy totalmente de acuerdo, la ventaja de ser perroflauta es que puedes pedir toda clase de insensateces porque no tienes nada que perder.

#5
13-10-2017 / 09:01
$$$$$$$$
Puntuación 76

Cada vez que estos abren la boca aumentan por miles los españoles de los de "a por ellos".que sigan así y no habrá ni un español que compre un producto catalán.

#6
13-10-2017 / 09:01
SANTIAGO, AGRICULTOR
Puntuación 94

Esto es como si me pongo a jugar al fútbol, cojo la pelota con la mano, me voy corriendo en línea recta saliéndome por la banda, bordeo el corner, avanzo por detrás hacia la portería, levanto la red, meto la pelota y grito ¡goooool!. Y de repente todos los demás jugadores, que estan con los brazos en jarra, en medio del campo mirándome asombrados me dicen "pero bobo, que hay unas reglas". Y yo les contesto "vamos a discutirlo". Eso es la independencia del Gran Circo de Fele.

#7
13-10-2017 / 09:02
Aristòtil el jove
Puntuación 79

Esta gente está acomplejada.

Al final, quieren imponer su voluntad, y se convierten en aquello contra lo que tanto hemos luchado: los dictadores.

Y si no, pregúntenle qué le parece Maduro.

En democracia, no se dicta, se dialoga.

NO todos en Cataluña son simpatizantes vuestros, para llevarlos a todos a vuestro deseo.

Anda y feminízate.

#8
13-10-2017 / 09:02
KEFACIL
Puntuación 70

YO ME PREGUNTO QUIEN DE ESTA GENTE LES VA A DAR EXPLICACIONES A LA CARA, A LOS MILES DE PERSONAS QUE SE VAN A QUEDAR EN PARO EN CATALUÑA EN LOS PROXIMOS MESES, DEBIDO A LA HUIDA MASIVA DE SEDES FISCALES, SEDES SOCIALES Y CONSEJOS DE DIRECCION....DARA ALGUNO LA CARA????

#9
13-10-2017 / 09:04
Descreido
Puntuación 65

Donde estan los 2.000.000 millones de votos, que quiero contarlos.

#10
13-10-2017 / 09:05
Aristòtil el jove
Puntuación 65

Harapientos, pero con el dinero a buen recaudo. Y a no dar palo al agua!

De perra callejera, a mandamás.

Pero sin dictar, palurda. Que con Franco, ya tuvimos bastante. Si quieres, te vas tú con Maduro, a Venezuela, y hacéis la rueda.

Qué poca femineidad, x Dios!

#11
13-10-2017 / 09:06
Mayor Chatarrero
Puntuación 58

#6

Muy buena explicación.Y ahora la tía ésta de los sobacos olorosos te pide que grites que es gol. Son el mayor ridículo mental que ha parido madre. Y si no cógete a los Jordis.

#12
13-10-2017 / 09:07
Cati
Puntuación 57

Vaya imagen de la mujer catalana esta dejando esta GRABIELA.

#13
13-10-2017 / 09:08
Circulo Azotadlas hasta sangrar
Puntuación 40

ojo a la camiseta que tiene muchas lecturas:



ACCIÓ ANTITEIXISTE VALENCIA

#14
13-10-2017 / 09:11
PICO PALA
Puntuación -80

MUCHO COMENTARIO MACHISTA

MUCHO TONTO QUE DICE QUE PARA DAR UN GOLPE DE ESTADO HAY QUE IR MONA Y SEXY

MUCHO CANTAMAÑANAS QUE QUIERE CONSEGUIR CON MENTIRAS LO QUE NO CONSIGUEN CON VOTOS

MUCHO EMPLEADO DE CUATRO EMNPRESARIOS DE LO AJENO

MUCHO QUE HABLA DE MADURO, CUANDO SOMOS PARA LOS MEDIOS EXTRANJEROS LA VENEZUELA DE EUROPA

MUCHA TONTERIA HAY AQUI

#15
13-10-2017 / 09:13
arrimate
Puntuación -52

14

No te alteres, !la creme de la creme" de España está aquí, y como vés una mujer sólo es una mujer.

Sin comentarios, es asqueroso!!!

#16
13-10-2017 / 09:14
Paquito
Puntuación 54

Ah!! ¿ Pero saben escribir los de la CUP?

#17
13-10-2017 / 09:15
Raul
Puntuación 58

Se han ido muchas empresas de Cataluñs. Que sigan los de la Cup decidiendo que todavia quedan empresas por irse hasta que no quede ninguna. Como decia Zp los de ña Cup no son antisistema son antiplanetarios.

#18
13-10-2017 / 09:17
eltiolavara
Puntuación 58

si quereis independencia os vais a una isla y a si ya la teneis..la podeis llamar la isla de los perroflautas.... lo bueno k tiene que hay no necesitais :peluqueros...higuiene, educacion ni ropa todo el dia tocando os los cojones podis ir en taparrabos..vamos que estais en vuestro ecosistema...

#19
13-10-2017 / 09:20
Ines
Puntuación 49

Yo a esta no la tocaba ni con guantes.

#20
13-10-2017 / 09:20
ya se despertó el PAYASO
Puntuación 42

14

a ti te han educado en una tribu!!!!!!

#21
13-10-2017 / 09:24
a por elllo oéeeeee
Puntuación -51

18

Nos quedamos, la Isla de los Perroflautas es la que os va a mandar al banquillo de los suplentes dentro de poco.

La soberbia es un pecado ¿no te lo han dicho?

17

No se han ido a ninguna parte, es que pareceis tontos jajajaaj pareceis niños pequeños viendo los teleñecos.

16

los de la cup no se, pero ingles y frances saben hablar Mas y Puigdemont, pero NO saben ni Mariano,Ni Rivera, NI Sanchez, NI Iglesias.

Eso pasa cuando te pregunta la CNN y la BBC y hablas con ellos en Inglés.

Parece que para ser politico en España NO hay que saber idiomas

#22
13-10-2017 / 09:26
silvio
Puntuación -47

Os habeis pasado tantos años hablando de la República Bolivariana de Maduro, que al final la habeis instaurado en España la derecha.

Felicidades, nos van a echar de europa a patadas a todos los españoles.

#23
13-10-2017 / 09:26
Emilia
Puntuación 44

Esta como se muerda se envenena ella sola. So vibora

#24
13-10-2017 / 09:33
CUP DE p.m
Puntuación 43

Normal que pida la independensia, a la CUP le va de p.m. Se han ido todos los bancos, tropocientas empresas, el turismo se ha reducido entre un 30% y un 50%. A la CUP le va de p.m y si encima tienen al pelomocho de liebre y ellos, los de la CUP, se van de rositas pues ya me explicarás.

#25
13-10-2017 / 09:34
yomismo
Puntuación 43

Flaco favor le hace la Cup a la causa del independentismo. Con posturas tan radicales como los de la Cup dificilmente va a encontrar algún apoyo fuera de España. La Cup tiene un problema con la democracia, primeramente por no respetar las leyes existentes y despues por no respetar la voluntad de los catalanes. Intentar sustentar una independencia en un referedum que ni tan siquiera pudieron validar los observadores internacionales contratados por la Generalitat, es un desprecio a los propios catalanes.

En cuanto a que si declaras la independencia ya eres un sujeto político, es como decir que si me declaro millonario mi cuenta bancaria aparece al día siguiente con un uno seguido de siete ceros.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

¿Cómo serán los hoteles en 2018?

¿Cómo serán los hoteles en 2018?