El delegado del Gobierno en Cataluña pide disculpas por los golpes de la Policía el 1-O

6/10/2017 - 12:27 Actualizado: 13:12 - 6/10/17
  • Niega que se haya planteado dimitir tras el polémico operativo
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, junto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Sanatamaría. Foto: EFE

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha lamentado y ha pedido disculpas por los heridos y las consecuencias de las cargas policiales en colegios electorales en el operativo contra el 1-O pero ha responsabilizado al Govern de la situación porque considera que incentivó el voto pese a que el TC había declarado ilegal el referéndum.

"De los 2,3 millones que votaron en el referéndum sólo una está hospitalizada. Se habría evitado sólo con que el presdidente de la Generalitat hubiese pedido no ocupar los colegios", ha sostenido en una entrevista de TV3.

Al preguntársele si se ha planteado dimitir por el operativo, lo ha negado y ha dicho que le incentivó a seguir trabajando para evitar problemas mayores.

Millo ha explicado que hubo incidentes en 13 de los 2.315 puntos de votación porque la policía se encontró barreras humanas que impidieron el acceso o la salida de los centros y que fue en este contexto donde los agentes tuvieron que usar la fuerza para "abrirse paso".

Ha reprochado la "respuesta ambigua" del Govern a la orden judicial de impedir el 1-O, porque considera que es imposible desobedecer la ley e intentar cumplir una orden de un juez, aunque ha eximido a agentes de Mossos d'Esquadra de la responsabilidad de su operativo porque se limitaron a responder a órdenes de sus superiores, según él.

Sobre los actos de protesta posteriores contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, que ha cifrado en 107 (82 contra la Benemérita y 25 contra la Policía), ha pedido que desde las instituciones catalanas "se deje de instigar al odio contra personas que hacen su trabajo", y ha afirmado que, si un policía nacional o un guardia civil no hubiera hecho bien su trabajo, debería rendir cuentas.

Pleno del Parlament

Millo cree que habrá una orden judicial para impedir la celebración del pleno del Parlament suspendido por el Tribunal Constitucional -porque se prevé que aborde las consecuencias del 1-O, lo que puede incluir una declaración de independencia- y que deberán ser los Mossos d'Esquadra los que eviten que la sesión tenga lugar.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado una comparecencia a petición propia la tarde del martes en el Parlament debido a la "situación política", aunque no ha aludido ni al referéndum ni a al artículo 4 de la Ley del Referéndum.

Ha reprochado a la Generalitat falta de "lealtad institucional" y considera que sólo se dialogará con el Govern cuando haya "personas que quieran dialogar", y, en este sentido, les ha emplazado a hacer una propuesta para cambiar el marco legal que permita la celebración de un referéndum acordado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
06-10-2017 / 12:38
SIDONIO
Puntuación 18

Pedir disculpas es un acto que le honra pero ¿Que disculpas hay que pedir?

Todos sabemos lo que es una carga policial, hay que corre para ponerse a salvo. Pero ellos en lugar de correr se quedaban quietos y hacían fotos.

Y otra cosa. A nadie le golpearon por votar, les golpearon por impedir que la Policía retirara las urnas, como les habían ordenado.

#2
06-10-2017 / 12:39
Lagrimas de cocodrilo
Puntuación -30

Si soy yo el que golpeo me cae la de Dios. Este personaje se limita a pedir disculpa por los hechos que reconoce y con eso basta.

Pues será que no. Mínimo dimisión y responsabilidad por los daños causados y el abuso de poder ejercido. No solo el, hay muchos más. Entre ellos, muchos esquizofrénicos y psicópatas que calman su frustración con porras, balas de goma, patadas y golpe a diestro y siniestro.

#3
06-10-2017 / 13:15
pedro p-
Puntuación 1

Le exijo que explique el "tema de Badalona" del Domingo. Eso para empezar.

#4
06-10-2017 / 13:29
alfonso
Puntuación 12

no tiene que pedir disculpas, los que recibieron se quedaron a eso, a recibir, sabian lo que hacian, si un policia va y con palabras no sirve, tiene que cumplir con la orden que le han dado

#5
06-10-2017 / 13:38
anders
Puntuación 11

No se porque tiene que decir este señor el número de votantes cuando no se sabe, puesto que era ilegal y no había ningún observador imparcial para corroborarlo...amen de bastantes irregularidades que se produjeron......votar en la calle, votos cuádruples.....votos depositados por niños, cero custodia de las urnas,,,,,urnas con votos sin haber votado.....vamos un cachondeo.....como lo que va a ser esa Republica si se independiza, ay del que se quede en ese estado..........

#6
06-10-2017 / 13:55
MARÍA SAN JIL
Puntuación -2

ESTE PP POSTERIOR A AZNAR ES UNA VERGÜENZA

SOLO HAY QUE VER AL RAJAO Y A LA ENANA

SON LOS ENCARGADOS DE CONTINUAR Y MANTENER EL LEGADO DEL TRAIDOR ZAPATERO

#7
06-10-2017 / 15:39
Patrie semper Vigiles
Puntuación 4

Si ves que tal te bajas los pantalones tambien.Han pedido ellos perdon por los policias heridos o casi linchados?.Siempre con sentimientos de culpabilidad aun haciendo lo correcto.No escarmentamos.Como no se van a crecer?

#8
06-10-2017 / 21:34
jose
Puntuación -1

Este delegado del gobierno español,es el único que ha hecho algo decente al pedir disculpas,porque de indecentes ya van bién surtidos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens