770420

El PDeCAT dice que tras el 1-O habrá un proceso constituyente de 6 meses y no una declaración de independencia

10:20 - 27/09/2017
  • Rechaza que se pueda producir "un escenario alternativo" al referéndum

El diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha descartado que, si el próximo domingo gana el sí en el referéndum independentista de Cataluña, pueda producirse una declaración unilateral de independencia, y ha explicado que lo que habrá será "un proceso constituyente" de la República catalana que se prolongará, como máximo, durante un plazo de seis meses.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Xuclà ha manifestado que, a partir del 1 de octubre, hay que "aplicar de forma irreversible" el resultado del referéndum, y, en caso de que haya un no, habrá elecciones autonómicas.

Si gana el sí a la independencia, con más del 50% de los votos, ha afirmado que el Parlamento de Cataluña "tiene que ser leal" e ir a un proceso constituyente de la República catalana en un plazo máximo de seis meses. En este sentido, ha apuntado que no habrá una declaración unilateral inmediatamente después de la consulta, sino que lo que "hay que hacer es aplicar los resultados".

"La declaración unilateral estaba contemplada en el programa de Junts pel Sí en el año 2015, cuando no habíamos incorporado la opción de celebrar un referéndum", ha explicado.

Policía democrática

Jordi Xuclà ha asegurado que "hay una gran determinación por parte de muchos ciudadanos de Cataluña para que se pueda votar y el dispositivo está perfectamente organizado por parte del Govern de la Generalitat". En este sentido, ha señalado que no se han cumplido "los pronósticos apocalípticos" de que el 'procés' "iba a caer". "No se pueden poner puertas al campo", ha añadido.

A su juicio, el Ejecutivo del PP ha elegido solo la vía policial para intentar "hacer esto imposible", pero "es una vía equivocada". Además, ha señalado que "el 'a por ellos', no puede ser nunca la solución democrática a la cuestión planteada".

Sobre el hecho de que a los Mossos d'Esquadra se les haya ordenado impedir el referéndum, el diputado del PdeCAT cree que la Policía actuará "con proporcionalidad". Por ello, considera que, "si la movilización es muy importante y muy pacífica, también deberá actuar de acuerdo con los principios de una Policía democrática". "Hay un principio de proporción en el cumplimiento de las órdenes, pero también de tomar en consideración lo que tiene enfrente", ha indicado.

En todo caso, ha descartado que pueda haber "un escenario alternativo" al referéndum del 1 de octubre. "Tenemos que concentrar las energías el próximo domingo y, a partir de aquí, veremos cómo se desarrolla el domingo", ha indicado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 29

#1
27-09-2017 / 10:39
jj
Puntuación 18

apoyo a la policia en BCN, no estais solos

https://www.youtube.com/watch?v=L8DIWQXGLnQ

#2
27-09-2017 / 10:44
Rafael Marco
Puntuación 11

Las cuentas no salen, la historia del Pais Vasco empieza en el siglo V antes de cristo, La de Cataluña en el siglo VIII despues de cristo con Carlomagno. Hasta Alfonso X el sabio es ya el siglo XI. La de Galicia empieza en el S.IV despues de cristo con los suevos. Este maravilloso purpurri se llama España.Deberiamos estar orgullosos.

#3
27-09-2017 / 11:05
Susanna
Puntuación 25

El problema radica en la educación en las escuelas, no puede ser esa competencia en exclusiva a las CCAA, El Ministerio de Educación tiene y mucho que decir, hay que cambiar la Ley, de tal forma que sea en primera instancia en Ministerio quien establezca como tienen que ser los libros de texto en ciencias sociales, historia, lengua, etc, dando una visión global de España y no ciñiendose casi en exclusiva a la CCAA (eso pasa en todas las CCAA, solo se estudia lo propio de la Comunidad).

La educación es lo principal y aquí radica todo el problema, desde las escuelas se adoctrina a los niños creando independentistas y radicales y el Estado no hizo, ni hace nada, y eso tiene que cambiar.

#4
27-09-2017 / 11:08
a leer más
Puntuación 28

Al 2,

No sé dónde has aprendido Historia, pero te recomiendo que estudies y leas más, y no sólo tus fuentes oficiales, porque no tienes ni idea.

La historia de Cataluña como dices, comienza a finales del siglo XIX con la revolución industrial en España y con el nacimiento de los nacionalismos. Hasta entonces, Cataluña no era más que un Condado perteneciente a la Corona de Aragón, primero, y luego al reino de España, salvo un breve período de tiempo que perteneció a Francia, en el siglo XVII, con consecuencias funestas para Cataluña, donde se perdió el territorio del Rosellón y parte de Cerdeña tras el Tratado de los Pirineos.

No sé qué pinta Carlomagno, porque no pinta nada en esto.

#5
27-09-2017 / 11:11
la realidad
Puntuación 20

Al 3, tras 7 años y medio de PSOE (Zapatero) en el que los indepes tenían total libertad para mentir, llega el PP en 2012 y trata de arreglar el problema.

Si buscáis esto en google, veréis los insultos de la izquierda y cómo no pararon hasta "linchar" al que quería poner orden.

"Wert quiere “españolizar” Cataluña"

Mirar qué periódico abanderó la campaña anti PP y cuál era el"insulto" utilizado. Que cada uno saque las conclusiones que quiera y pueda.

#6
27-09-2017 / 11:23
A LEER MAS
Puntuación -18

4

Le recomiendo yo a usted que lea más, a parte de la hoja parroquial de la moncloaca.

Cataluña tiene rango de Condado fundado por Carlomagno en el Siglo VIII DC. Los Condados de Carlomagno tienen categoria de Reino. Por ese motivo el Rey, es Rey de Castilla y León, Rey de Valencia, Rey de Aragon y Conde de Barcelona.

Decir que comienza a aparecer el el SXIX demuestra un profundo desconocimiento de la Historia y la Cultura de España.

Creo que hay documentos escritos en Catalán cuando en Castilla aún no existía y se hablaba árabe.

Algunos nos molestamos por mirar la wikipedia también antes de hablar.

#7
27-09-2017 / 11:36
RAMONZURULLO
Puntuación 11

soy ramonzurullo, una buena persona que solo quiere lo mejor para mis hijas (bueno, de mi mujer y del butanero)

Visto que el puesto de megapresi y supervice ya estan cogidos para el pais de las maravillas que puigedemocho nos ofrece, he decidido hacer mi propio referendum para mi pueblo. Mi primera medida sera abrir la embajada de retrasats butifers (nombre de mi pueblo) en Berlin, y alli enchufar a mis dos hijas (enchufarlas por detras)

#8
27-09-2017 / 11:40
la realidad
Puntuación 10

No suelo copiar-pegar mis comentarios en noticias distintas, pero a veces no puedo aguantarme, pido perdón.

A los del ebate histórico. En asuntos de propiedad y soberanía, la titularidad se sostiene sobre el último de los documentos, no sobre el primero.

Nadie duda que Gibraltar fue español.

Nadie.

Pero lo cedimos (no entro en que han cogido más terreno, ese es otro tema).

Cataluña es de todos los españoles porque lo dice la Constitución del 78.



Por eso no hay un tribunal "de la Historia" que interprete de quién es cada terruño.



¿Os imagináis que os quita vuestra casa el primer o segundo dueño?

En cualquier caso, se aprende mucho al leeros, no os desaniméis...

#9
27-09-2017 / 11:52
RAJOY_CRACK
Puntuación -10

Rajoy eres un CRACK

Trump dice: "Que votaria NO en el referendum de Catalunya."

Rajoy dice: "Que hacer una DUI le corresponde a la Generalitat y no a él."

Jajaja.

Gracias Rajoy!!!!

Los libros de historia de España te pondran en tu sitio.

Gastarse 3500 Millones en 24 aviones tal como esta el pais pues . . . . .

#10
27-09-2017 / 12:00
SUSANNO
Puntuación 12

3

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EL CONSELLER VICENT MARZA ES EL CLARO EJEMPLO DE LO QUE DICES. UN ADOCTRINADOR CANCERIGENO.

#11
27-09-2017 / 12:04
yomismo
Puntuación 7

Los independentistas saben que no va a ver un referendum pero no pueden admitirlo puesto que evitaría que la gente se movilizase el día 1-O. Lo que pretenden es que el máximo número de personas se movilicen el próximo domingo. Quieren hacer una demostración de fuerza ante España y ante el mundo para después conseguir una posición ventajosa en las negociaciones que se establecerán con el Estado. Todo esto forma parte del teatro previo, treatro cuya puesta en escena ya lleva unos cuantos años y que como todo buen guión exige el más dificil todavía, por lo que cada vez tienen que hacer puestas en escenas más arriesgadas para conseguir que el público no se aburra.

Por otro lado, esta el tema de la intervención de los Mossos el día uno, con esa nueva teoría que se acaban de sacar de la manga y que consiste en la proporcionalidad de la actuación policial. Solo van a intervenir si hay poca gente dispuesta a votar, que es equivalente a decir que no van a intervenir. Vamos una desobediencia tácita pero clara. La proporcionalidad es un concepto jurídico que implica actuar con los medios adecuados para evitar que se lesione un determinado bien juridico (por ejemplo para detener a una persona no hay que hacer uso de más fuerza de la necesaria). La proporcionalidad no significa que cuando existan muchas personas implicadas no se deba actuar, porque según este criterio las manifestaciones masivas podrían actuar libremente sin intervención de la policía, y es precisamente donde más necesario que intervenga la policia y de hecho donde más intervienen para que no deriven en actos incontrolados.

#12
27-09-2017 / 12:47
leer más aparte de los panfletos estelados
Puntuación 14

Al 6,

Decir que los Condados de Carlomagno tienen categoría de Reino es faltar al respeto a la verdad, a la Historia y a la razón. Es como decir que tu comunidad de vecinos tiene categoría de Estado. Y el título de Rey nada tiene que ver con Carlomagno. A mí no me vendes la moto que os cuentan en los libros estelados.

Aunque no me sorprende según manipuláis la Historia a vuestra conveniencia.

Si quieres nos podemos remontar al Imperio Romano (según tú seguro que ya había escritos catalanes, y los emperadores eran descendientes de algún catalán), a los fenicios o a los íberos. Ya sólo te falta decir que el resto de españoles descendemos de los catalanes y que España surgió a partir de Cataluña, como ya he escuchado varias veces de algunos catalanes independentistas, al igual que mantenéis que Colón era catalán, que Cervantes era catalán, y que Santa Teresa era catalana. Menudas patadas a la historia dais y lo peor es que os lo creéis.

Es más, seguro que en las cuevas de altamira hay evidencias de que los catalanes pasaron por allí.

Menudas tonterías hay que escuchar.

Y sí. El concepto de Cataluña como nación surge en el siglo XIX. Hasta ese momento no dejó de ser un mero Condado, por más que os duela, es así.

#13
27-09-2017 / 12:52
realidad
Puntuación 9

Boicot y aranceles para productos y servicios catalanes, y mpara multinacionales que liquidan IVA en cataluña. Sin esperar a la navidad.

#14
27-09-2017 / 12:55
leer mas moncloaca
Puntuación -10

Sus orígenes se remontan al siglo VIII, cuando con motivo de la expansión musulmana de los dominios del Reino visigodo y su posterior expansión sobre la actual Francia, la confrontación entre los francos y las fuerzas musulmanas condujo a una respuesta defensiva de los monarcas carolingios, consistente en la creación de la denominada Marca Hispánica. Esta se realizó mediante la dominación de los territorios del sur de Francia y del norte de la península ibérica y derivó en la formación de un conjunto de pequeños condados. La dominación franca se hizo efectiva tras la conquista de Gerona (785) y principalmente, cuando, en el año 801, la ciudad de Barcelona fue conquistada por el rey de Aquitania Luis el Piadoso (o Ludovico Pío) y es incorporada al reino franco, estableciéndose en ella el condado de Barcelona, con dependencia del rey franco. El primer conde de Barcelona fue Bera (801-820).

#15
27-09-2017 / 12:58
Santi
Puntuación -10

de Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragón, heredera del trono de Aragón, constituye una unión dinástica entre la dinastía condal de Barcelona y la casa real de Aragón subordinada a la segunda.8​ Ramón Berenguer IV, veintitrés años mayor que Petronila, concertó el matrimonio cuando ella apenas tenía un año de edad, y así recibió todo un reino como dote a partir de la celebración de la boda en 1150. Ramón Berenguer IV fue hasta su muerte conde de Barcelona y príncipe de Aragón. El hijo de ambos, Alfonso II, fue el primer rey de Aragón que a su vez fue conde de Barcelona, títulos que heredarán a partir de entonces todos los reyes de la Corona de Aragón. Cada uno de los territorios que formarán la unión mantendrán sus usos, costumbres y moneda propia y con el tiempo crearán instituciones de gobierno privativas

#16
27-09-2017 / 13:01
Santi
Puntuación -8

la Crónica de Ramón Muntaner, el rey Pedro el Grande, con motivo de su entrada en Barcelona en 1283, recibió «la garlanda d’on fo coronat comte de Barcelona e senyor de tota Catalunya», y años después el Consejo de Ciento exigió al rey Martín el Humano que, en la visita que debía realizar a la ciudad en 1400 junto con la reina María, «no debía portar corona», sino la garlanda o diadema que habían llevado los condes de Barcelona «abans que el comptat de Barcelona fos unit al regne d’Aragó»

#17
27-09-2017 / 13:03
Panfletos estelados
Puntuación 12

Al 14,

Lo que yo decía, un mero Condado. Tú mismo te retratas cuando dices "..estableciéndose en ella el condado de Barcelona, con dependencia del rey franco." Pues eso, era el Impero Carolingio, no me cuentes batallas de que sois Reino.

Menos panfletos estelados y más cultura.

Y por cierto, decir que ya había escritos catalanes cuando en Castilla se hablaba árabe es mostrar tu ignorancia y desprecio al castellano. No sabes ni por dónde te da el aire, chaval. Lo de las glosas silenses y emilianenses ni te suena, no?? para qué.

Y ya del 1714 no hablamos, porque no sabéis ni lo que celebráis en la Diada.

#18
27-09-2017 / 13:04
para el culturado 12
Puntuación 7

Por otra parte, el título soberano de conde de Barcelona es ostentado actualmente por el titular de la corona española, Felipe VI. Lo utilizó explícitamente durante toda su vida su abuelo Juan de Borbón, revirtiendo a la muerte de éste a la Corona, pues es un título real

#19
27-09-2017 / 13:07
historias
Puntuación 11

Conocer la historia es positivo, está bien buscar nuestras raíces pero sin caer en el absurdo de querer fundamentar nuestras vidas actuales en reinos que dejaron de existir hace cientos de años.

#20
27-09-2017 / 13:20
O menos
Puntuación 4

Exacto, un proceso judicial que en seis meses estaréis todos en la trena.

#21
27-09-2017 / 13:36
PLANFLETOS PEPEROS
Puntuación -1

17

Si mucha glosa pero aprendiendo arabe y todos los viernes a la mezquita, porque si no el amo morito os perseguia hasta la cueva de alibaba. Y luego erais el terror de las mozalbetas en Nueva España, con todos los indigenas buscando oro para vosotros, hondeando la bandera al grito de !!a por ellos oéeeee!! que se quedaban a cuadros los pobres

#22
27-09-2017 / 13:39
PEDRO
Puntuación -1

a ver 21

El origen está en las cañadas reales, el castellano siempre ha tenido su origen en la cuida y criado de ovejas y cabras para la lana y los derivados lacteos.

#23
27-09-2017 / 13:57
Harto y muy harto
Puntuación 4

Veo que la Historia se construye según interesa. Pena. Lo que a mi me gustaría saber es por que siguen en sus cargos quienes están haciendo tanto daño a los catalanes y a los españoles. A mi cuando incumplo la Ley me ponen una multa o me quitan el carnet o inhabilitan sin contemplaciones. ¿Hay "enchufados"? ¿Hay bulas modernas? Abrazos para todos.

#24
27-09-2017 / 14:25
la realidad
Puntuación 2

Al 23, ya no están en sus cargos. Lo que pasa es que todavía no lo saben.

Alguno hasta está en la cárcel... y tampoco lo sabe.

Pero lo que han hecho ya no tiene perdón. Hazme caso, paciencia, todo llega.

#25
27-09-2017 / 14:36
Fumigador de polillas
Puntuación -4

24

"el Adoctrinado Yomismo,Examinador de heces y Luas", el mismo troll gallego

Mira, ten la paciencia que quieras, pide carcel para todo el mundo, amenaza, haz creer que nos puedes ver la IP, y todo lo que quieras pero te explico.:

1 No conseguiste que Vox tuviera representacion, ni siquiera en el ayuntamiento de Madrid

2 No conseguiste eliminar a Podemos de la vida publica ni de lejos

3 No conseguiste que Mariano Rajoy ganara Holgadamente, ni la primera ni la segunda vez

4 No vas a conseguir la mayoria absoluta que anuncias del PP con su politica de los huevos fritos con cataluña.

Ni el punto 1, el mas sencillo, ni siquiera ese. Luego dudo de tu utilidad.

Un saludo Y gracias por animarnos la mañana.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens