La crisis catalana en clave nacional: estrategias, oportunidades y riesgos de los grandes partidos

26/09/2017 - 7:49
  • La postura de PP, PSOE, Podemos y Cs ante el desafío separatista
Imagen: Dreamstime

Una de las formas más comunes de afrontar el 'día después' de una hipotética independencia catalana es hacer una aproximación a qué tejido político quedaría en Cataluña. Desde hace años el suyo es el Parlamento más plural que hay, con hasta siete fuerzas políticas distribuidas en dos ejes combinados: el de izquierda-derecha y el de catalanismo-españolismo. Y eso, posiblemente, cambiaría.

Lo que tradicionalmente ha sido un reparto mayoritario hacia el catalanismo moderado (la antigua CiU siempre fue la primera fuerza) podría estar a punto de romperse de forma quizá definitiva. Si consiguen la independencia porque la realidad política interna cambiaría radicalmente para adaptarse a la nueva situación. Si no la consiguen, porque muy posiblemente Esquerra pase a ser el nuevo partido hegemónico en detrimento de una Convergència desgastada por el procés, por su traumática ruptura con Unió y por la corrupción de sus antiguos gestores.

Pero la hipotética 'desconexión' tendría también muchas consecuencias políticas en el resto de España. El impacto económico y el 'shock' político que supondría la escisión también redibujaría la lógica política interna de España, y haría necesarios cambios de calado en la ordenación interna del Estado. Y eso por no hablar de las 'responsabilidades' políticas de lo sucedido y de cómo responderían los votantes ante cada uno de los partidos por lo hecho... y lo no hecho.

Obviando todo ese tremendo impacto, y sus profundos efectos económicos, habría una lectura política inmediata. A bote pronto, y sin variar el sentido del voto de las últimas elecciones, el PP podría pasar a tener una mayoría mucho más holgada sin una Cataluña en la que han pasado a ser casi residuales: sin los 47 escaños de Cataluña bastaría con sumar 152 diputados para tener la mayoría absoluta. Mientras, Podemos y Ciudadanos perderían un importante granero de votos... que aspiraba a recuperar quien antaño fuera su principal beneficiario, el PSOE.

En realidad esa lectura cortoplacista de suponer cómo sería España quitándole Cataluña es irreal: el impacto de la independencia sería tan tremendo que es imprevisible saber cómo afectaría al voto actual. De hecho, y dando por improbable la ruptura, los partidos se preparan ya para un escenario más verosímil: el actual problema político ha alcanzado una dimensión tal que, aunque no acabe en independencia, deberá ser abordado de una u otra forma a medio plazo. Y en ese sentido, los cuatro partidos toman posiciones para el que seguramente será el gran debate de la legislatura. Y todos se juegan mucho y corren muchos riesgos en esta partida.

PP: hacer política con el territorio

La postura del PP en toda esta crisis, como lo fue en anteriores, es inequívoca: el nacionalismo moderado puede ser un aliado necesario si no se consigue una mayoría suficiente, pero siempre que el encaje nacional esté garantizado. No es la primera vez que en el PP se hace política con el territorio -las manifestaciones recorriendo Navarra durante el proceso con ETA es el ejemplo más reciente-, y siempre le da resultado: su votante sabe que el PP garantiza la unidad territorial y la centralización política.

En ese sentido, toda polarización favorece al PP justo por lo mismo que también favorece a los nacionalistas. La lógica acaba siendo en ambos bandos la de 'conmigo o con ellos', desdibujándose las alternativas y movilizando a los indecisos. Es la estrategia de ellos contra todos, que funciona gracias a su electorado, siempre fiel, y al argumento de que, a fin de cuentas, defienden la Constitución.

El riesgo, claro, es tensar demasiado la cuerda. De la misma forma que en poco más de una década el independentismo catalán ha pasado de ser residual a convertirse en mayoritario, un pulso demasiado prolongado puede acabar por consumir sus opciones. Nadie puede estar haciendo fuerza tanto tiempo.

PSOE: el perfil bajo de la bandera federal

Los socialistas llevan años levantando tímidamente la bandera del federalismo, es decir, todos en España pero con más autonomía. Su mayor problema ahora mismo es que no tienen fuerza como para comandar el debate, y por su posición ideológica viven entre dos realidades: si dan la espalda al nacionalismo, pierden a los votantes más a la izquierda que quieren abrir el melón de las reformas; si se ponen al otro lado del eje, pierden a sus votantes más moderados y se ubican en un espectro ideológico donde ahora sí tienen competencia fuerte. El hecho de que el líder del partido ni siquiera tenga escaño en el Congreso hace aún más difícil que tengan una voz propia que les permita recobrar el protagonismo necesario.

En general, la socialdemocracia ha envejecido mal, y no sólo en España: ha perdido a sus votantes más jóvenes y ha acabado por tomarse como un partido del 'sistema' en un momento de pujanza ideológica más reformista en su nicho electoral. El riesgo, en un debate como este -que lo que supone en realidad es un cuestionamiento del sistema actual a través del territorio- es que acabe por desconectar de unas bases ni tan 'establishment' como una posibilidad ni tan radicales como la otra.

La gran fortaleza que aún conserva el PSOE es que es el aliado necesario para cualquier gran cambio: tal y como está redactada la Constitución, sólo una amplia mayoría en las Cortes puede abrir el cerrojo de las reformas. Y eso, a medio plazo, sólo es posible con la voluntad de los socialistas.

Podemos: el difícil equilibrio con el nacionalismo

En momentos de polarización sólo caben dos posibilidades para salir reforzado: o bien estar en uno de los extremos, o bien ofrecer una alternativa aceptable para uno de ellos que arrastre al otro a negociar. Y eso justamente es lo que está intentando capitalizar Podemos, junto con su entorno.

Por su propia configuración ideológica, Podemos puede ser a la vez aliado y rival de muchas de las grandes formaciones nacionalistas actuales -desde el BNG a Bildu, pasando por Geroa Bai, ERC, Compromís o incluso las CUP-. Y desde su perspectiva, favorable a reformar la Constitución en varios aspectos, la oportunidad pasa por encabezar un nuevo polo que han bautizado como 'plurinacional'.

Bajo este 'naming' quizá mejorable se esconde el primer paso que ha supuesto la declaración de Zaragoza: un conjunto de fuerzas que suman más de un cuarto del electorado, más de 90 diputados, cinco gobiernos autónomos y los ayuntamientos de las principales capitales, que buscan una salida pactada. Su fuerza es incuestionable, pero sus riesgos también: no sólo por las diferencias y tensiones internas –ERC ya se ha negado a suscribir una declaración que el PDCat sí ha rubricado-, sino también por una posible reticencia de votantes que disputa al PSOE.

Ciudadanos: el reto de ser diferente

La formación de Albert Rivera, por su parte, está ante la mayor de las oportunidades y el principal de sus riesgos. Ciudadanos nació precisamente como movimiento de oposición al nacionalismo catalán, y a diferencia de otras fuerzas que sucumbieron al intento -como UPyD- o que han acabado por ser marginales en Cataluña -como el PP- ha logrado sacar tajada de la situación: son los líderes de la oposición en Cataluña y, por tanto, 'voz' de las fuerzas españolas en el punto más candente de todos.

Hasta ahí las ventajas, en términos de visibilidad, responsabilidad e importancia, que es todo lo que necesita un partido político para despegar. El riesgo, sin embargo, viene de la mano: su propuesta en este sentido es muy similar a la del PP, solo que con una posición mucho menos ventajosa. No en vano, ellos son quienes sostienen al Gobierno, y algunos de sus movimientos se han visto más encaminados a garantizar la supervivencia del Ejecutivo que a aprovechar para dibujar un perfil propio. El caso de la moción de apoyo al Gobierno que promovieron y acabó siendo rechazada es el caso más preocupante.

La dicotomía para ellos, por tanto, es muy arriesgada: o emerger como actor necesario, en tanto que son una fuerza nacional y catalana, o convertirse en un brazo más de un PP del que no consiga diferenciarse a ojos del elector. O un paso al frente o acabar fagocitados: como en Cataluña, para ellos puede no haber punto medio.

Evolución del auge del independentismo en Cataluña.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 66

#1
26-09-2017 / 08:50
Jose
Puntuación -26

A ver si algun especialista explica como se curan los independentistas de Cataluña. ¿Con electroshock?. Encerrándolos todos en la cárcel?. Con trabajos forzados?.

A ver cual terapia podría dar mejor resultado.

#2
26-09-2017 / 08:54
JuanSinMiedo
Puntuación 27

Si alguien piensa, que simplemente con las medidas legales y judiciales, contra los protagonistas de este golpe de estado, el problema se acabará, está muy equivocado, hace muchos años se planto la semilla separatista, en un terreno que ya estaba abonado para ello, años de enseñanzas en los colegios, del odio a todo lo español, ha cosechado los frutos de generaciones que se ha criado en esas enseñanzas, se han dado facultades de estado, a quienes jamás las tenían que haber tenido, a tal punto que la diferencia con un estado independiente, ha sido exclusivamente que no disponían de ejercito propio, y que se les obligaba, a tener corresponsabilidad fiscal con el resto de España, a tal punto de privilegios se llegó en el proceso de la transición española, que hasta un voto regional, vale lo que tres nacionales, policías propias, banderas propias, lenguajes propios...(con exclusión forzosa del nacional )... leyes propias, hasta embajadas propias...¿ a alguien puede extrañar que el próximo paso fuese la independencia total ?... Difícil lo tiene el Gobierno de España, si se cree que simplemente con multas arreglará la situación, y evitar lo que simplemente tendrá que suceder va a ser imposible, harán falta medidas extraordinarias, y todos sabemos cuales son, y todo porque en su sía se plasmaron Leyes, en la creencia que el pasado no volvería.... con lo que estamos condenados a repetir la historia una vez mas.

#3
26-09-2017 / 09:00
Silvio
Puntuación 12

Después de estar en Madrid y de vernos con representantes del Gobierno, vamos a ser más cautelosos con las 'utilities' ibéricas", así de contundente arranca el banco americano Goldman Sachs su informe en que alerta de una contracción en los ingresos de las principales compañías eléctricas españolas.

De hecho, sus recomendaciones a la baja están detrás de las importantes caídas en bolsa que está sufriendo todo el sector desde este miércoles, día en que se empezaron a filtrar entre los grandes inversores internacionales las conclusiones del banco de inversión estadounidense.

Los resultados son demoledores: recorta el precio objetivo de Red Eléctrica (-9,5%), Iberdrola (- 9%), Acciona (-8%), Endesa (-7,3%) y Gas Natural (-4,8%). También mete la tijera con ímpetu en la portuguesa EDP, a la que baja su precio objetivo un 5,1%.

#4
26-09-2017 / 09:05
Enrique Martin
Puntuación -1

La banca se juega 30.000 millones en deuda de renovables con el nuevo recorte de Nadal

La intención del Gobierno de reducir la "rentabilidad razonable" en 2020 comprometería la viabilidad de muchas plantas, que impactaría con fuerza en la banca, muy apalancada en estos proyectos

Este nuevo agujero, que obligaría a la banca a más provisiones, afecta a las principales entidades financieras españolas. Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, CaixaBank o el malogrado Banco Popular dieron créditos entre los años 2007 y 2011, periodo en el que se concentrarían las financiaciones de las instalaciones más afectadas por la regulación. Sin embargo, grandes bancos de inversión internacionales también están implicados en estos proyectos, ya que los préstamos se realizan a través de créditos sindicados en los que participan varios bancos. Incluso el Banco Europeo de Inversiones (BEI),

#5
26-09-2017 / 09:26
Alejandro
Puntuación -4

La dirección federal del PSOE ha remitido hoy una carta a la Ejecutiva del PSOE andaluz solicitándole que se "abstenga de respaldar" cualquier tipo de iniciativa parlamentaria de otros grupos similar a la presentada por Ciudadanos la semana pasada en el Congreso en relación con el conflicto catalán.

#6
26-09-2017 / 09:38
CAT
Puntuación -17

5 dies!!!!

#7
26-09-2017 / 09:40
Alexandre
Puntuación -3

Como decía Alexandre Deulofeu: los efectos de la crisis económica, la corrupción, el debate territorial encabezado por el proceso soberanista en Cataluña, el control sobre la política económica ejercida desde Bruselas y Berlín ponen en tela de juicio la solidez de una España que en el pasado fue un gran imperio. Ante todo ello, resulta inevitable preguntarse cuál será el futuro del país. “Lejos quedan los tiempos en los cuales, como pregonaba la frase en época de Felipe II, en el Imperio español nunca se ponía el sol”. Alexandre aplicó su teoría de la Matemática de la Historia al Imperio español y su conclusión fue que, como tarde, España se desmoronaría del todo en 2029. La crisis social, económica y política que afecta actualmente a España daría la razón a Deulofeu, quien ya acertó a mediados del siglo pasado cuando predijo la reunificación y el futuro liderazgo de Alemania o la caída de la Unión Soviética. Catalunya ya estaría fuera para entonces.

#8
26-09-2017 / 09:56
pacoporras
Puntuación -5

Ya no se puede aplicar el 155, el plazo minimo es de 5 dias, y el presi no está en spain para firmarlo o evaluarlo.. Luego todo ha sido propaganda barata, y mientras los del Ibex, que estan perdiendo dinero a raudales porque dos señores quieren ganar votos, luego que no nos vengan con los cuentos chinos de que aqui se hace lo que ellos dicen.

#9
26-09-2017 / 10:02
Marian
Puntuación -22

españa: CUIDADÍN con lo que hacemos con los 'catalufos'.

El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea permite suspender los derechos de un estado miembro (España), si la Unión considera que amenaza los derechos y los valores democràticos de sus ciudadanos (catalanes).

#10
26-09-2017 / 10:09
Silvestre
Puntuación -11

Piolín está hasta los cojones de que los 'piolines' lo utilicen para bienes bélicos. Warner está muy preoupada. Y los 'piolines' están hasta los cojones de que les hayan puesto en un zulo de piolín y de que la gente por Barcelona les diga por lo bajini... ¡Me pareció ver un lindo gatito! Eso si, disfrutan como locos en la piscina de bolas infantil.

Sr. Rijoy... ágaselo mirar!

#11
26-09-2017 / 10:11
politicos
Puntuación 1

En ningún país democrático emitirían entrevistas con los golpistas. Quien nos va a respetar si nosotros mismos no lo hacemos? Vergüenza.

— Rosa Díez (@rosadiezglez) 24 de septiembre de 2017

Los usuarios de las redes sociales le han vuelto a recordar a la exlíder de la formación magenta sus declaraciones en La Vanguardia, el 11 de junio de 1999, cuando decía que "si alguna vez la mayoría de los vascos quisiera la independencia, la democracia se adaptaría, porque ésta es la capacidad de adaptarse a lo que deseen los ciudadanos libremente, en la urna".

#12
26-09-2017 / 10:22
Piolín
Puntuación -16

Interesante similitud... Lo habrán hecho expresamente??? eh, señor Rijoy?

Me pareció ver un lindo gatito…

Hoy quiero compartirles sobre mis descubrimientos sobre Piolín, personaje creado por Bob Clampett para una serie de dibujos animados, esta idea me surgió facilitando recientemente una clase sobre la estructura personal. Piolín es un canario que se hizo un experto en librarse de Silvestre, un gato que lo perseguía para comérselo y cada vez que Piolín se encontraba con Silvestre decía: me pareció ver un lindo gatito y me llamo profundamente la atención como alguien que está siendo perseguido para ser devorado puede hacer tal exclamación, así que aquí les obsequio lo que encontré.

Primeramente hay alguien que está siendo perseguido, asustado, que vive en el temor de ser alcanzado y aniquilado. Segundo que a pesar de esa tensión podía decir esa frase. Tercero esa frase puede ser vista por los muy tolerantes como una sutileza, por otros tal vez como una disociación, yo ciertamente la miro como una paradoja.

La teoría paradójica del cambio -uno de los principios orientadores de la terapia gestáltica- indica que mientras más se intenta cambiar una conducta, pensamiento o emoción, menos probable es que dicho cambio suceda. Muy por el contrario, desde este enfoque se plantea que el cambio terapéutico sólo es posible cuando el cliente acepta su estado actual, sin intentar modificarlo.

Esta paradoja –“mientras más acepto lo que me pasa, más probable es que cambie”- se explica teniendo en cuenta el hecho de que los seres humanos vivimos en un estado de constante cambio y transformación interna, y que es cuando este flujo de transformaciones se ve entorpecido o bloqueado cuando aparece el malestar. Y este bloqueo del cambio constante se puede dar de muchas formas, como por ejemplo (en los más de los casos) tratando de manipular, disociar o reprimir nuestras emociones y sentimientos dolorosos (pena, rabia, miedo, etc.).

Cuando veo a Piolín recuerdo las veces que he visto a gente hacer totalmente lo contrario de lo que dicen pensar o sentir. Y es que la paradoja se alimenta a sí misma, ambas declaraciones (pensar o sentir y hacer) forman un ciclo que permiten ese enredo que nos lleva al embrollo sistémico y nos permite recrear una y cada vez más lo que hemos vivido y perpetuarlo. Por otro lado nos permite entrar en una zona de confort que nos envasa en ese lugar. Y por último nos impide romper el círculo que entorpece el sano desarrollo personal. La salida sana para Piolín es mirar a Silvestre como realmente es: un acosador y llamarle como lo que sí es y no un lindo gatito, no puede ser lindo un gatito cuando te persigue y te quiere destruir, cuando utilizas tus fuerzas en huir en vez de utilizarlas para avanzar.

Silvestre por otro lado no tiene vida propia, corretea a otros, invierte todo lo que tiene en encarcelar a sus compañeros y los lleva una y otra vez a la jaula. No se cansa, no ve más allá. No busca alimento en otro lugar. Insiste en lo mismo, realmente agota y finalmente acorrala a los demás en su zona de confort y el queda limitado, esperando una nueva oportunidad. Hoy te invito a conectarte con lo que está pasando hoy y lo aceptes, que permitas que aflore la emoción y te encargues de ti, que no finjas locura y que de manera adulta dejes que aflore lo que hay y lo aceptes. Sólo en la medida que aceptamos nuestro estado emocional actual podemos resolver la paradoja y restablecer el equilibrio y recuperaremos salud física, mental y emocional.

#13
26-09-2017 / 10:32
kakitapodemita
Puntuación 6

12

a ver si nos pasas el libro de "La Obra", esa a la que deciis muchos que perteneceis, y luego resulta que os echaron hace años por motivos oscuros como la codicia y el palmerismo politico. Y luego de venganza por haberos echado les esquilmais en el Popu, mira que sois vengativos los "ex" de "La Obra".

Lo del libro es para intentar comprender los procesos mentales complejos que se esconden detrás de su razonamiento, a efectos puramente clinicos.

#14
26-09-2017 / 10:49
1
Puntuación 0

1

Hombre, los podemos poner de palmeros en el economista cobrando un sueldecito por trabajjar a primera y a ultima hora de cada dia, que igual nos ponemos a defender el tramabus,que el bus de los penes,derecha o izquierda, a favor o en contra segun venga el cheque. Y no hace falta mucho nivel intelectual, con cambiar el destinatario de su "prodigio" de opinión es suficiente.

#15
26-09-2017 / 10:55
MIguel
Puntuación 20

Yo por tranquilidad he retirado todos los depósitos de La Caixa en tanto esto se aclara y dado que la entidad no ha tranquilizado a sus impositores.

#16
26-09-2017 / 10:56
LOPEZ
Puntuación 11

TODOS, LOS ESPÑOLES, A LA MANIFESTACION,, CON LA BANDERA DE ESPAÑAY POR LA UNIDAD, PUIGDEMOS, YUNQUERAS, A LA CARCEL YA,

#17
26-09-2017 / 10:57
Puntuación 18

El hundimiento electoral del PSOE en parte lo ocasiona el PSC siempre apoyando a nivel nacional el candidato mas incompetente para así controlar el partido

La mala política del del PESOE respecto a Cataluña bien le pudo costar en la ultima cita electoral entre 15 / 20 escaños en el computo general

#18
26-09-2017 / 11:00
todos a la manifestacion,
Puntuación 11

hay que salir a la calle ya , y pedir el articulo 155 contra los golpistas catalanes, los partidos no lo haran son cobardes y traidores a españa , y a los ciudadanos,

#19
26-09-2017 / 11:09
UN CATALAN Y ESPAÑOL
Puntuación 10

pp, pesoe, y ciudadanos , no teneis cojones de aplicar ya el articulo 155, que esta para cotar, la deriva independentista,esto nos va a traer consecuencias graves a todos repito a todos, haremos algo, los españoles de apie, por lo menos salir a la calle ya a manifestarnos, ya esta bien, de estos partidos, no esperemos nada,son traidores se venden por cuatro votos , no les importa la unidad de ESPAÑA, ARRIBA ESPAÑA

#20
26-09-2017 / 11:12
Ganso
Puntuación 16

Este es el motivo de los males en Cataluña: http://www.elmundo.es/espana/2017/09/26/59c91dbf468aebe2658b4590.html

El Estado con sus Leyes, tiene que estar siempre por encima de las leyes autonómicas incluidos sus Estatutos, ¿como es que el Estado con su Alta Inspección, no puede acceder a los centros educativos sin permiso del gobierno catalán?, me parece que hay que reformar la Constitución y muchas Leyes estatales, para solventar este y otros muchos sin sentidos. El Estado tiene que estar siempre por encima de las CCAA y sus leyes, y poder actuar sin miramientos cuando lo considere preciso.

Los ciudadanos españoles pedimos la reintegración de competencias exclusivas al Estado en las materias de educación, sanidad, seguridad antiterrorista y antidisturbios, cuencas hidrográficas, justicia, servicios sociales, como mínimo.

#21
26-09-2017 / 11:13
la realidad
Puntuación 17

Al 8, insistes en pensar en el 1 de oct.

El 1 de oct no importa ya, lo que va a pasar pasará la semana siguiente.

El artículo 155 se aplicará en cuanto en Parlamento catalán declare la independencia unilateralmente.

Igual que la detención de los cabecillas del Gobierno autonómico catalán.

Ponte en modo 3 de octubre respira hondo.

#22
26-09-2017 / 11:23
novendaslapieldeloso
Puntuación -7

21

veremos si sumais votos para aplicarlo y ratificarlo..a lo mejor aprovecha la oposicion y lo toma de excusa para una mocion de censura, en 3 dias habiles estais rellenando el impreso para pedir la pension y a casa con la cabeza gacha y una buena patada en el culo ante toda la opinion publica internacional.

#23
26-09-2017 / 11:25
Ref
Puntuación 12

Puntuación 0

¿Qué tal el referendum en la Cataluña del norte? Parece que se han olvidado de hacerlo allí. ¿Será que Francia no les roba? Yo creo que ni España, ni Francia les roba, sencilamente aquí saben que está Pedro Sánchez, que los del PP son acomplejados y no respetan al rey.

Si en Francia intentan hacer un referendum, les meten en la cárcel directamente. El famoso sentimiento catalán no existe en Francia. El problema está en España y sus políticos.

#24
26-09-2017 / 11:30
CRONOLOGIA
Puntuación -22

Cronología:

1-O Referendum

2-O Tocamos el dos.

3-O Rajoy se las pira

4-O El Rey se va por la noche

5-O Los acreedores piden mas garantías

6-O España suspende pagos.

#25
26-09-2017 / 11:43
RAMONZURULLO
Puntuación 19

Hola a todos, soy ramonzurullo, una buena persona que solo quiere lo mejor para mis hijas (bueno, de mi mujer y del butanero)

Visto que el puesto de megapresi y supervice ya estan cogidos para el pais de las maravillas que puigedemocho nos ofrece, he decidido hacer mi propio referendum para mi pueblo. Mi primera medida sera abrir la embajada de retrasats butifers (nombre de mi pueblo) en Berlin, y alli enchufar a mis dos hijas (enchufarlas por detras)






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 108,43 -1,57 -1,43%
FRA 31,97 -0,51 -1,57%
ITA 138,36 -2,37 -1,68%
GRE 505,34 -4,33 -0,85%
POR 152,32 -2,27 -1,47%

Ecotrader



Evasión

Residencias para hijos de ricos

Residencias para hijos de ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens