El PNV se ofrece como intermediario para solucionar el conflicto entre el Gobierno y Cataluña

24/09/2017 - 14:28 Actualizado: 15:28 - 24/09/17
  • Ortuzar insiste en que la situación catalana es prioritaria para el PNV
  • Urkullu: "El punto de partida es reconocer dos naciones que quieren decidir"
Urkullu y Ortuzar, líderes del PNV. Imagen: EFE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este domingo que "el problema no es votar" sino "no dejar votar" y ha puesto a disposición de Cataluña toda la "capacidad de acción política" y "posibilidades de influencia y de intermediación" del PNV para lograr una solución "justa y democrática para Cataluña" porque "como Euskadi, es una nación que tiene derechos políticos".

Ortuzar ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Alderdi Eguna, día del Partido Nacionalista Vasco, donde ha hecho referencia a la situación de Cataluña para mostrar su "solidaridad" con las Instituciones catalanas, con las personas que están sufriendo las detenciones y prohibiciones de estos últimos días. "Lo que allí está pasando es una barbaridad democrática y una torpeza política", ha asegurado.

Tras afirmar que la comunicación con Cataluña "es permanente", ha insistido en la disposición del PNV a "ayudar a intentar buscar una solución justa, democrática y catalana a la demanda de poder decidir libremente su futuro como nación". "Hemos estado siempre con Cataluña y vamos a seguir estando con Cataluña. Por eso, junto a la defensa de los intereses de Euskadi, que es nuestro ADN, buscar una solución para Cataluña también va a ser prioritario para nosotros", ha asegurado.

Ortuzar ha insistido en que toda la "capacidad de acción política" y "posibilidades de influencia, de intermediación" del PNV se van a poner "desde ya" a su disposición para "lograr esa solución justa y democrática para Cataluña".

"Este es el mensaje para el president Puigdemont, para las instituciones catalanas, y, por supuesto, a nuestro partido hermano, el PdeCAT: estamos con vosotros. Nosotros queremos que pase lo que la sociedad catalana decida libremente que deba pasar. El problema no es votar, el problema es no dejar votar. Esa es nuestra posición y eso es lo que debe entender Madrid", ha señalado.

Urkullu apoya a Cataluña

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el modelo de Estado "ha fracasado y está roto", ha advertido de que los conflictos "requieren soluciones políticas" y ha asegurado, en referencia a Euskadi y Cataluña, que "el punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro en democracia, libertad y con garantías". "¿Dónde está el problema?, se ha preguntado.

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante su intervención este domingo en el Alderdi Eguna. Tras reconocer que Euskadi tiene "problemas" entre los que ha citado "situaciones de pobreza, empresas en dificultades, precariedad laboral, paro juvenil, igualdad, y en la educación", ha afirmado que "hoy, tenemos bases más sólidas para afrontarlos" porque "los servicios sociales están garantizados; la economía crece; vivimos en paz; y por primera vez, todos los grupos políticos, nos sentamos en la misma mesa para consensuar un nuevo marco jurídico político para Euskadi".

"Tenemos bases sólidas y vamos a seguir avanzando. Tenemos un Gobierno estable que mira al futuro, un Gobierno de acción, que sabe hacia dónde debe caminar el país. Un Gobierno con el norte en Europa. Tenemos un Gobierno europeo", ha señalado.

El lehendakari ha defendido que para seguir avanzando "el camino es el diálogo y el acuerdo" y ha pedido que no se confundan "los principios y las aspiraciones con los procedimientos". "No renunciemos a nuestros ideales y pongámoslos al servicio de la convivencia. Creo en el diálogo y el acuerdo. Creo en la bilateralidad que es reconocimiento mutuo, relación de igual a igual", ha señalado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
24-09-2017 / 14:35
sinacritú
Puntuación 12

Esto que digo a continuación es exactamente aplicable al nacionalismo vasco ¿intermediar entre sus hermanos ideológicos y el Gobierno Español? Esto es de carcajada ¡Pero si la ÚNICA diferencia es que el PNV está esperando a digerir Navarra antes de hacer los mismo que los separatistas catalanes!

La gasolina del procés es el supremacismo catalán ¿Que es el supremacismo catalán? Es una pretendida superioridad moral, cultural, económica y social.

Todo ello, teñido de una xenofobia alucinante. Ese veneno es lo que se están

inyectando a los niños de 3 años en las guarderías de toda CAT. Y lo hacen sin la mínima autocrítica, con una desfachatez increíble. Yo, a eso lo llamo FASCISMO. Veo las mismas juventudes hitlerianas que en los documentales de la 2ª Guerra Mundial, con sus esteladas permanentemente a la espalda los mismos Camisas Pardas, el mismo entusiasmo borreguil de las masas ¿Es ese el ejemplo de democracia que proponen al mundo? ¿En un “país”, dedicado al monocultivo del pensamiento único En el que desde la escuela a la tumba solo se oye lo mismo: “somos El Pueblo” “somos la Leche” “ellos, El Enemigo” .El objetivo es extender el concepto de la Inmersión Linguística a toda la Sociedad, a todos los ámbitos. Al disidente, se le llama “charnego de mierda” o “facha asqueroso españolista” y se le hace la vida imposible en el trabajo, en el barrio, en el negocio..: ¡y eso lo apoyan grupos que se dicen de izquierdas! ¿De que Izquierda me estáis hablando? Verdaderamente, hay Izquierda Fascista, no es ninguna broma. Siempre que aparece el nacionalismo xenófobo y totalitario, hay Fascismo. ¡Y tienen los santos coj...s de presentarse ante el mundo como víctimas por defender la Democracia! Su desfachatez no tiene límites....

#2
24-09-2017 / 14:58
sinacritú
Puntuación 8

¡Solo les falta añadir que lo hacen POR SU SENTIDO DE ESTADO! ¿Recuerdan cuando se decía que Jordi Pujol era el único que en este país tenía sentido de Estado y el ABC le designó ESPAÑOL DEL AÑO? Pues esta es más gorda todavía. Me da la impresión de que el PNV ve claro que los golpistas estás a punto de ser derrotados y quieren echarles un cabo. Hoy por mi y mañana por ti......

#3
24-09-2017 / 15:00
sincero
Puntuación 5

asin nos encontramos por dialogar y dar competencias a cambio de algo ,nada de ayuda del pnv es como poner el lobo a cuidar gallinas

#4
24-09-2017 / 15:16
QUÉ PENA
Puntuación 6

CON ESPAÑOLES COMO ESTOS NO NECESITAMOS ENEMIGOS

#5
24-09-2017 / 15:23
tu vecino
Puntuación 1

A día de hoy lo más buscado por las fuerzas de seguridad del estado Español no son los asesinos, ni los agresores, ni los feticidas, ni los terroristas, ni los racistas, ni los estafadores ni los agresores, ni los violadores, ni los ladrones, ni los pedrastras……

Ni si quiera lo mas buscado son personas, ni tampoco tesoros,….. lo mas buscado por las fuerzas de seguridad del estado español son unas URNAS.

Me siento protegido y cómodo, porque veo que mi gran España esta haciendo una gran labor por proteger la seguridad de los ciudadanos

Arriba España!!!!

#6
24-09-2017 / 15:26
Cuanto paleto suelto...
Puntuación 3

Intermediar para separaros los dos juntos no?

#7
24-09-2017 / 15:31
Vacilón
Puntuación -1

Presupuestos aprobados.

#8
24-09-2017 / 15:37
juan
Puntuación 2

esto es la releche, la zorra cuidando el gallinero, solo les duele la pela la solución es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , por el bien de nuestro hijo .

#9
24-09-2017 / 16:15
la realidad
Puntuación 1

Adiós al concierto vasco. Empieza la cuenta atrás.

#10
24-09-2017 / 17:45
tolón tolón
Puntuación 1

cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor PUAGPOKEMONT.MAS.CAT-ETOS de la cofradía de las fiestas patronales: “Las carreras de BURROS por la independencia infinita”.

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del “Zurullo”, una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Romerito ROMEVA el de las gafitas fashion y JOANA Ortiga la pija ya tienen el Iphone 9

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes…redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es “la constitució”.

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal “Escudella de España nos roba”.

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola….que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independentiza locamente.

- Òmnium cultural, ANC y Cercle Català de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, RAC1 …2…y 3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, Jordi Turullo, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, PIMEC JUNTs pel NO y CUP ¨3 %; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos de Cuadra protegen a los cofrades y apalean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa… nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas… las Baleares

- Los Advenedizos republicanos independentistas Cia: LA SEXTA,ROURES, TV3. CIU, ERC, CUP, PODEMOS. PEDRO SANCHEZ, malas babas sin gracia que salen del armario nazis independentistas, BUENAFUENTE, WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, CARMA CHAPARRO ,ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, Willy TOLEDO, TRUEBA, los de la CEJA, los de la publicación de “El ueves” , los del diario “Gara” y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : Cadenas La SECTA y ATRESMIERDA.

-

……..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens