La Fiscalía denuncia por sedición ante la Audiencia Nacional por los disturbios en Cataluña

14:55 - 22/09/2017 Actualizado: 15:52 - 22/09/17
  • Altercados a consecuencia de las concentraciones en defensa del 1-O
  • Atribuye "sedición" a personas o entidades que impulsan las protestas
Protestas contra la Guardia Civil en Barcelona. Foto: EFE

La Fiscalía General del Estado ha presentado este viernes ante la Audiencia Nacional una denuncia por delitos de sedición a raíz de los altercados derivados de las concentraciones que se llevan produciendo en Barcelona y otras poblaciones a raíz del estallido de la operación contra cargos de la Generalitat responsables del 1-O.  Interior comunica a la Generalitat el envío de refuerzos de Policía y Guardia Civil.

El Ministerio Público presenta denuncia contra a las "personas que han inducido, sostenido o dirigido estas actuaciones" pero también a la "existencia de un concierto de voluntades entre personas o entidades, públicas o privadas" que con sus actos hayan impulsado movilizaciones o "movimientos populares para imponer el referéndum independentista por la fuerza de la intimidación". En el escrito (.pdf) señala a los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ómniun, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En el texto de la denuncia se pide al juez que abra actuaciones por estos hechos y que dirija oficio a la Guardia Civil para que elabore un atestado con "todas las actuaciones llevadas a cabo para impedir la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" en cumplimiento de las resoluciones dictadas por el juez de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer.

Se trata del magistrado que ordenó la detención de cargos de la Generalitat responsables de la organización de la consulta ilegal del 1 de octubre.

Algunos de estos vehículos acabaron con las lunas rotas y repletos de basuras y desperdicios, y agentes de la Guardia Civil personados en la citada Consejería tuvieron que permanecer en su interior durante horas sin poder salir al no estar garantizada su seguridad.

Por el momento, la Guardia Civil ha abierto una investigación para revisar imágenes y estudiar la petición de responsabilidades individuales a quienes atacaron sus coches oficiales, incluyendo algunos camuflados. Los mayores daños los sufrieron tres todoterrenos aparcados frente a la sede de la Consejería de Economía con los que se cebaron los numerosos independentistas descontentos con la actuación judicial.

Un delito singular

El Código Penal castiga en su artículo 544 con hasta 15 años de cárcel a quienes "se alcen pública y tumultuariamente" para "impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes", o para "impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales". La competencia para investigar estos hechos corresponde a la Audiencia Nacional.

En este órgano existe un precedente reciente, del pasado mes de abril, cuando la Audiencia Nacional archivó una causa contra el concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma por un delito de incitación a la sedición. Se le investigó concretamente por llamar a la desobediencia durante un pleno de diciembre de 2015, en el que el consistorio mostró su apoyo a la proclamación del Parlamento catalán de inicio de la 'desconexión' de Cataluña con el resto de España.

Finalmente, el juez Central de Instrucción número 2 Ismael Moreno estimó que no se le podía atribuir sedición y decidió inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción de Vic (Barcelona) por posibles delitos de desobediencia y prevaricación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 126

#1
22-09-2017 / 15:15
sincer
Puntuación 96

lo que esta claro es que hoy mismo en catalunya hay miedo, por los que no somos independentista esto hay que denunciarlo ,hoy mismo hablando con dos personas sobre lo que esta pasando venia gente y me dicen calla que vienen gente no se puede hablar ni en la calle si no eres independentista

#2
22-09-2017 / 15:18
David
Puntuación 88

MOSTRAR MI APOYO A TODOS LOS CATALANES NO NACIONALISTAS QUE HAN SUFRIDO Y ESTAN SUFRIENDO EL NAZISMO DE ESTOS INDEPENDENTISTAS. SABER QUE ESPANA ESTA CON VOSOTROS.

Estoy seguro de que se van a tomar medidas a su debido tiempo segun vayan saltandose las leyes.

#3
22-09-2017 / 15:18
Para salir corriendo....
Puntuación 83

Si esto es el pruces demócratico y civico que van vendiendo los separatistas de la Estelada y gobernando con la CUP ,haciendose la foto en la Diada con Otegui ,No quiero pensar cuando no sea pacifico ,válgame dios.

#4
22-09-2017 / 15:18
Para salir corriendo....
Puntuación 35

Si esto es el pruces demócratico y civico que van vendiendo los separatistas de la Estelada y gobernando con la CUP ,haciendose la foto en la Diada con Otegui ,No quiero pensar cuando no sea pacifico ,válgame dios.

#5
22-09-2017 / 15:19
XCZXC
Puntuación -54

SEDICION: Delitopor el que se acusó a controladores aereos de baja para poder privatizar AENA.

MILITARIZACION: Hecho ocurrido con el colectivo de controladores aereos para reducir a su sindicato y poder incrementar sus horas laborales un 50% por decreto ley.

Y A ESTOS TIPOS NO SE LES MILITARIZA??????

#6
22-09-2017 / 15:21
aitor
Puntuación 56

Se acuerdan de las tacticas de la Kale-borroka de los años 80 y 90 En el País Vasco?

pues 20 años despues en la Catalunya nacionalista ahhhhh debe ser el Seny de la Estelada!!!

#7
22-09-2017 / 15:22
Diego
Puntuación 65

Todo mi apoyo al pueblo catalán, no independentista , España, está con todos vosotros y que no os quepa la menor duda que el Estado de Derecho que ha costado tantos años conseguirlo tomará las medidas oportunas siempre con la ley por delante , que es,como se debe vencer a este fanatismo xenobofo independentista.

Un saludo afectuoso desde Aragon.

#8
22-09-2017 / 15:22
aitor
Puntuación 29

Se acuerdan de las tacticas de la Kale-borroka de los años 80 y 90 En el País Vasco?

pues 20 años despues en la Catalunya nacionalista ahhhhh debe ser el Seny de la Estelada!!!

#9
22-09-2017 / 15:23
ESTADODEALARMA
Puntuación 29

Al 5 no solo eso si no que con el conflicto de los controladores aereos se instauro el "ESTADO DE ALARMA" una norma prefranquista y con estos tipos van con pies de plomo por la imagen que puedan causar...

MANDA COJONES

En este pais es mejor ser un independentista separatista que un trabajador con un sindicato molesto

#10
22-09-2017 / 15:25
indignado
Puntuación 51

Ya se va viendo lo pacifico de estos golpistas disfrazados de demócratas

luego a sacar el victimismo de siglos del nacionalismo catalan y culpar de todo a Rita la Cantaora si hace falta

que verguenza!!!

#11
22-09-2017 / 15:27
Yo
Puntuación -53

al#1

eso ya lo has dicho en otra noticia

cagao!

#12
22-09-2017 / 15:27
Cuidadín
Puntuación -86

españa: CUIDADÍN

El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea permite suspender los derechos de un estado miembro (España), si la Unión considera que amenaza los derechos y los valores democràticos de sus ciudadanos (catalanes).

#13
22-09-2017 / 15:28
Rosa
Puntuación 47

y encima lo venden todo de ludico y festivo

hay que tener cara y jeta y manipularlo todo como hace el regimen de la Estelada decadas!!

#14
22-09-2017 / 15:28
miguel
Puntuación 57

¿Dónde estaban los mossos que no han hecho nada para impedirlo?¿Cómo no se ha detenido a nadie?¿No hay grabaciones que identifiquen a los autores de los disturbios?

#15
22-09-2017 / 15:29
Cuidadín
Puntuación -70

españa: CUIDADÍN!

El artículo 7 del Tratado de la Unión Europea permite suspender los derechos de un estado miembro (España), si la Unión considera que amenaza los derechos y los valores democràticos de sus ciudadanos (catalanes).

#16
22-09-2017 / 15:30
Avisado
Puntuación 67

al 12

lease usted los tratados Europeos y cuando atacan directamente a las fuerzas de seguridad de un Estado de la UE de pleno derecho me cuenta,ustedes sigan así manipulando todo .

#17
22-09-2017 / 15:32
Fernando
Puntuación 56

La UE esta tomando buena nota de todo este odio antiespañol

Que sigan así que ellos mismos se estan ahogando en su extremismo y sectarismo violento.

#18
22-09-2017 / 15:34
al de los valores
Puntuación 57

15

valores demócraticos atacar a las fuerzas de Seguridad del Estado?? jajajajajajaja

Cuanto adoctrinamiento del nacionalismo catalan ya es puro sectarismo.

#19
22-09-2017 / 15:36
la realidad
Puntuación 49

Se avecina la intervención de los Mossos. Y se acabaron con las tonterías de la Colau. Ahora hay más delitos que abrir los colegios.

También se te va acabar el chollo, Mira cómo lleva callada 2 días.

Esto avanza, señores

#20
22-09-2017 / 15:40
barcelonés
Puntuación 52

al 11

En cataluña hay mucho miedo que se traduce en salida de empresas y salida de capitales. A ti los de la CUP gritando no te darán miedo, pero a mi sí.

Cataluña ya no es lo que fue y va camino de ir a peor, una republica de la CUP fuera de la UE y el euro. Aterrador amigo

#21
22-09-2017 / 15:40
barcelonés
Puntuación 30

al 11

En cataluña hay mucho miedo que se traduce en salida de empresas y salida de capitales. A ti los de la CUP gritando no te darán miedo, pero a mi sí.

Cataluña ya no es lo que fue y va camino de ir a peor, una republica de la CUP fuera de la UE y el euro. Aterrador amigo

#22
22-09-2017 / 15:40
Juanita
Puntuación -46

Beneficios del bilingüismo

-Lo más evidente es que permite a los niños hablar con personas de diferentes países, ampliando su mundo social, cultural, literario...

-Aumenta la capacidad de separar dos códigos distintos (bueno/malo) y de centrarse en uno (Catalunya), sin interferencias del otro (espanta). Esto se llama control atencional, que conduce a quedarse con lo relevante y descartar lo irrelevante. Los niños bilingües están acostumbrados a hacer estos “malabares” para decidir entre una lengua y otra, lo que conlleva un buen ejercicio cerebral para otras decisiones de su vida y también para saltar de una actividad a otra sin problema. Adéu espanta!

#23
22-09-2017 / 15:42
esto es imperdonable.
Puntuación -58

Habría que pedirle al mariano que por favor terminara con estos crímenes contra la democracia, y dejara de aniquilar al pueblo catalán con todas las armas en su poder frente a las súplicas de hombres mujeres y niños pidiendo paz, libertad y clemencia.

El rajoy debería de ser juzgado por tribunales internacionales por estos crímenes de manera urgente y aquí en España, echarlo con una moción de censura.

Es una lástima que hoy en día sigan ocurriendo estos crímenes contra la humanidad y atentando a la democracia y sustituyendo el diálogo por policías golpeando a la gente pacífica.

#24
22-09-2017 / 15:45
así es
Puntuación 39

esto es la demócracia del Pruses

ya no pueden mentir más.

#25
22-09-2017 / 15:45
es lo mejor
Puntuación -43

Rajoy debe dimitir






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie