Echenique asegura que el primer objetivo de Podemos será negociar una moción con el PSOE

13/08/2017 - 11:49
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. Imagen: EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación quiere comenzar a trabajar junto al PSOE en una nueva moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy "nada más empezar el curso parlamentario", tras el parón estival, para conseguir trasladar a nivel nacional el pacto alcanzado en Castilla-La Mancha: un Gobierno de coalición entre socialistas y 'morados'.

"Si por nosotros fuera, sería nada más empezar el curso parlamentario. La urgencia la vive la gente que lo pasa mal", ha asegurado en una entrevista, en la que ha señalado que debe ser el PSOE el que dé el paso.

Aunque Echenique ha asegurado que no van a fijar un ultimátum, sí ha avisado en varias ocasiones de que es "urgente" sacar al PP del Gobierno antes de 2020, cuando están previstas las próximas elecciones generales. "2020, para la gente que lo está pasando mal, está muy lejos", ha señalado.

Por ello, ha reafirmado que todos los esfuerzos de la colaboración parlamentaria que inauguraron PSOE y Podemos en julio deben estar orientados hacia la presentación de esa moción de censura lo antes posible, sobre todo teniendo en cuenta, según ha avisado Echenique, que el Gobierno tiene la capacidad de vetar las medidas parlamentarias que pacten.

"No está en nuestra mano, pero por nosotros, cuanto antes", ha insistido el dirigente 'morado', antes de señalar que confía en que el PSOE asuma, aunque no sea de manera inmediata, esta hoja de ruta, porque, sino, "la gente no lo entendería".

"Quiero pensar que no se plantean una estrategia de estar alargando esto indefinidamente", ha manifestado, tras apuntar que la gente ya ha visto "como se han reprobado ministros y ninguno ha dimitido". "No creo que el PSOE quiera elegir una estrategia que todo el mundo se daría cuenta de que no funciona para cambiar las políticas del PP", ha enfatizado.

Nueva relación con el PSOE

Por el momento, el dirigente 'morado' ha reconocido que la relación con el "nuevo PSOE" de Pedro Sánchez ha comenzado a andar con buen pie, como demostró, a su juicio, la primera reunión de equipos que mantuvieron a mediados de julio, un encuentro "muy positivo".

Eso sí, Echenique ha advertido de que aunque ya el PSOE ha demostrado con algunos "hechos" que está cambiado, "la confianza tarda mucho tiempo en construirse y muy poco en romperse". "Creo que hay posibilidades de colaboración y creo que, desde la diferencia, tenemos la obligación de intentar una moción de censura. Eso es la clave de que el intento pueda cuajar", ha ahondado.

Por otra parte, Echenique ha dejado claro que el objetivo de esa nueva moción de censura debe ser la conformación de un Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, tomando como ejemplo el acuerdo alcanzado entre las dos fuerzas en Castilla-La Mancha oficializado este jueves, y que supone la primera entrada el partido morado en un Ejecutivo autonómico.

Un espacio de aprendizaje

"En el ámbito estatal, hay que plantearse Castilla-La Mancha como un lugar de aprendizaje para ver a dónde podemos ir", ha defendido, al tiempo que ha avisado aunque este pacto es extrapolable a nivel nacional, no se puede trasladar de forma automática a otros territorios, ya que cada lugar las circunstancias y la aritmética parlamentaria es distinta.

Así, ha señalado que en la única Comunidad donde se ha puesto este debate encima de la mesa, además de Castilla-La Mancha, es en Baleares, pero sin que haya avanzando para traducirse en un acuerdo como el castellanomanchego.

Por ejemplo, en lo que a Aragón respecta, donde Echenique ejerce el liderazgo del partido morado, la relación con el PSOE "está muy deteriorada", según ha reconocido, y además, entran en juego muchas más formaciones que en Castilla-La Mancha.

"La situación es mucho más compleja y mucho menos clara que en Castilla-La Mancha. En todo caso, en Aragón estamos en medio de un proceso asambleario, vamos a renovar nuestros órganos de dirección a finales de septiembre, y seguro que en los documentos políticos que la gente escriba se va a hablar de este tema", ha avanzado Echenique, que no se presentará a la reelección en Aragón.

"Venimos a gobernar"

En cuanto a las voces dentro de su partido que critican el acercamiento al PSOE y la entrada en un Gobierno autonómico socialista -críticas encabezadas por los anticapitalistas de la líder 'morada' en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán-, Echenique ha restado peso a la contestación interna.

"Valorando y entendiendo el debate, que es muy lógico que tenga lugar, las bases se han expresado con bastante contundencia. En estos momentos hay un sentimiento en a ciudadanía de que hay que intentar colaborar entre diferentes. La gente nos pide que lleguemos a acuerdos con el PSOE", ha defendido.

Además de destacar que las bases de Podemos en Castilla-La Mancha respaldaron con rotundidad el 'sí' a entrar en el Gobierno autonómico, Echenique ha asegurado que esta decisión no supone un giro en la estrategia de Podemos, porque es un debate "que ha estado encima de la mesa desde el principio".

"Yo no creo que sea algo que vaya en contra de lo que nosotros pensamos. Siempre hemos dicho que venimos a gobernar, que queremos gobernar y se suma al hecho de que hemos comprobado que el Ejecutivo tiene mucho poder, que desde el Parlamento se pueden hacer muchas cosas pero desde el Ejecutivo se puede vetar, y eso hace que los riesgos de entrar en un Gobierno conjunto con el PSOE existan, pero también algunas ventajas que veremos cómo se desarrollan", ha defendido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
13-08-2017 / 12:10
LISIADO
Puntuación 15

Y ESTE LADRÓN GANGOSO QUE SE VUELVA A ARGENTINA A FUNDIR TODO EL DINERAL QUE HA ROBADO DEFRAUDANDO A LA SEGURIDAD SOCIAL CON LOS CONTRATOS DE SUS EMPLEADOS

#2
13-08-2017 / 12:52
incierto
Puntuación 10

SI LA CARA ES EL ESPEJO DEL ALMA....

SI "MENS SANA IN CORPORE SANO".....

PUTEEMOS ES "ESTA" IMAGEN : PURA

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DECREPITUD !!!!!!!!!!

ARGENTINO CHRYSSNER - VENEZOLANA.

NO ME DIGAN QUE inMADURO, BILLETERO,

I. TURRION, MAYORAL......

#3
13-08-2017 / 13:54
tu abuela
Puntuación 11

Vuelvete a argentina a arreglar tu pais, pesebrero!!

#4
13-08-2017 / 14:39
mico
Puntuación 8

Para 2020 habrá menos parados, habrá mayor bienestar y los sueldos irán paulatinamente creciendo. De aquí la necesidad de, cuanto antes, intentar echar a Mariano Rajoy de la Presidencia de España, que por cierto, no lo van a conseguir. Cada día que pasa, con la mejora de la economía, el populismo chavista se desinfla. Viva España.

#5
13-08-2017 / 15:05
Español
Puntuación 11

Sr. Echenique, vino de Argentina, y aquí lo recibimos con los brazos abiertos, le ruego que si a lo que vino es a incordiar vuelva allí, y no nos quiera gobernar, ni dar consejos. seguro que hace mas falta en su país de origen.

#6
13-08-2017 / 16:15
sincero
Puntuación 7

el primer objetivo negociar con el partido socialista obrero plurinacional,y su segundo objetivo pactar con los nacionalistas como destruir españa esta es la izquierda española

#7
13-08-2017 / 17:13
el ojetivo...
Puntuación -4

de la dcha. -robar,robar y robar.... y esoson doctor en la materia....

#8
13-08-2017 / 17:31
AMAIA
Puntuación 5

"El primer objetivo".

Vosotros no teneis ni primero, ni segundo, etc., y así sucesivamente.

Vuestro único objetivo:

ES ESTAR EN LA PERMANENTE ALGARADA Y ACTUACIONES PA DESTRUIRLO TODO.

De trabajar por los problemas de los ciudadanos:

NI ESTA NI SE LE ESPERA.

Y lo más lamentable de todo:

ES QUE EL ACTUAL PSOE, CON PEDRO A LA CABEZA (EL ADALID DEL NO ES NO), ESTA CABALGANDO POR LA SENDA DONDE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES LE IMPORTAN UN RABANO.

PLURINACIONALIDAD, NACION DE NACIONES, ETC., Y DEMAS LINDEZAS.

UN AUTENTICO DESASTRE Y DESGRACIA PA ESPAÑA.

#9
13-08-2017 / 20:19
legionaro
Puntuación 5

Que se vaya a su pais esta mierda con gafas que España es de los españoles....'¡¡¡¡¡ A tomar por culo a tu pais, !!!

#10
14-08-2017 / 00:01
Puntuación 4

Echenique, deberías preocuparte más en aprender a andar, correr y saltar a la comba. Es muy cómodo vivir sentado en una silla de ruedas. xD

#11
14-08-2017 / 00:05
Puntuación 5

"Echenique asegura que su primer objetivo será sustituir su vieja silla de ruedas por una elegante y mortífera silla eléctrica."

#12
14-08-2017 / 00:08
Puntuación 4

La moción de censura te la puedes meter por el culo.

#13
14-08-2017 / 10:20
visceral
Puntuación 1

Su primer objetivo será pactar con sus empleados como les dá una mierda de limosna y sin seguridad social y que no lo denuncien.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

¿Cómo serán los hoteles en 2018?

¿Cómo serán los hoteles en 2018?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens