La resurrección del PSOE en los sondeos: sube tres puntos y pisa los talones al PP

18/06/2017 - 11:27
  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue siendo el mejor valorado
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Imagen: EFE
Enlaces relacionados

Tendencia de recuperación



El PSOE ha experimientado una subida de intención de voto en el último mes de tres puntos, hasta situarse en el 25,3 por ciento, es decir, a 4,5 puntos del PP, que ha perdido algo más de un punto en el mismo periodo y está en el 29,9 por ciento, según el sondeo mensual que realiza Simple Lógica. En el mismo estudio se refleja una caída cercana a un punto de Podemos y una subida de dos puntos por parte de Ciudadanos.

Los datos fueron recogidos entre el 5 y el 9 de junio, es decir, después de haberse celebrado las primarias del PSOE en las que resultó elegido Pedro Sánchez como secretario general y antes de que se celebrara el debate de la moción de censura que presentó Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. El resultado es fruto de 1.004 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y con un margen de error de más menos 3,16 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento para datos globales.

Según esta encuesta, recogida por Europa Press, el PSOE ha pasado del 22,3 por ciento al 25,3 en intención de voto, es decir, que ha experimentado un notable incremento de tres puntos durante el último mes y se sitúa claramente por encima del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales, que fue del 22,63 por ciento.

Acorralando al PP

Este dato estimado supone una importante reducción de la horquilla que separa al PSOE del Partido Popular. Esta era de casi 10,5 puntos en las elecciones de hace un año. Pero ahora se reduce a 4,6 puntos ya que el PP también ha ido bajando en intención de voto en los últimos meses y en concreto, el partido de Mariano Rajoy ha visto como durante el último mes se reducía en un punto el porcentaje de las personas que están dispuestos a apoyarle hasta llegar al 29,9 por ciento.

Esto supone también 3,1 puntos menos que los obtenidos en las elecciones de junio de 2016, cuando los populares cosecharon 7,94 millones de votos.

Caída en Unidos Podemos

En Unidos Podemos y sus confluencias se observa también un descenso de algo más de un punto en el porcentaje de voto estimado (un 1,2%), de tal manera que se sitúan en el 18,6 por ciento. Pero este porcentaje sitúa a la formación morada en 2,5 puntos por debajo de su último logro en las urnas, que ascendía al 21,15 por ciento.

Ciudadanos, por su parte, ha experimentado durante el último mes un incremento notable de la intención de voto con un avance de dos puntos hasta situarse en el 16,8 por ciento. Esto supone también situarse en tres puntos de intención de voto por encima del resultado electoral del 26J.

Diferentes fidelidades

Además del aumento de ciudadanos dispuestos a votar al PSOE, este partido ha experimentado durante el último mes una mejora en su tasa de fidelidad de voto de más de seis puntos en relación con el mes anterior, hasta situarse en el 75,1 por ciento.

Su principal pérdida de votos sigue siendo la de quienes se muestran dispuestos a no votar a ninguna otra fuerza política, el 7,2 por ciento. Pero este porcentaje también es inferior que el del mes anterior, e incluso inferior al que experimentan Unidos Podemos (9,2 por ciento) y Ciudadanos (12,2).

En cuanto a las pérdidas de votos en favor de otras formaciones son reducidas. Así, el mayor porcentaje iría a Podemos, un 2,8 por ciento y un 1,5 por ciento al PP y a Ciudadanos. Pero el saldo de transferencia de votos con otras formaciones es favorable al PSOE, siendo significativo el incremento de la transferencia de votos de Unidos Podemos hacia la formación de Pedro Sánchez, ya que el 5,9 por ciento de los votantes del partido de Pablo Iglesias dice que ahora lo haría por los socialistas.

De hecho, Unidos Podemos ha registrado durante el último mes un descenso de 7 puntos en su tasa de fidelidad y se sitúa ahora en el 65,8 por ciento. En este caso el mayor porcentaje es el que declara que no votaría a ninguna formación, el 9,2 por ciento y también es relevante el porcentaje de votos que se trasvasa al PSOE.

Pero los que no declaran ahora cuál sería su comportamiento se elevan al 15,1 por ciento, un dato claramente superior al que se registra para las otras tres grandes formaciones del ámbito estatal.

En el caso del PP, sus bajadas en intención de voto están relacionadas con los cambios en la fidelidad y la transferencia de apoyos a otras fuerzas políticas. De hecho, baja más de cuatro puntos el número de ciudadanos que declara que volvería a votar al PP y sitúa su tasa de fidelidad en el 72,8 por ciento.

A esto se suma el hecho de que un 8,7 por ciento de votantes populares votarían ahora por la formación de Albert Rivera, lo que supone casi un 3 por ciento más que hace un mes e incluso se registra una transferencia de voto hacia el PSOE del 2,3 por ciento.

En el caso de Ciudadanos y a pesar de haber crecido en intención de voto, su tasa de fidelidad cae cuatro puntos en un mes y se sitúa en el 68,7 por ciento. Además, un 12,2 por ciento de sus votantes confiesa que ahora no votaría a ningún partido, mientras que un 4,9 por ciento dicen que votarían al PP y un 3,3 por ciento al PSOE. Pero estas fugas de voto se compensan por las que recibe.

Mejora la valoración de Rajoy y Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue siendo el mejor valorado de los dirigentes de los grandes partidos, aunque retrocede un punto en el último mes y se sitúa en el 40 por ciento de aprobación.

No obstante, el líder de la formación naranja sigue manteniendo mucha distancia con relación al segundo mejor valorado, que es Albreto Garzón con un 29,7 por ciento de aprobación por parte de los ciudadanos, aunque el dirigente de IU ha retrocedido casi dos puntos en el último mes.

El tercero mejor valorado es Pedro Sánchez, con un 29 por ciento, lo que su pone un incremento de más de tres puntos con respecto al que se registraba en el mes anterior. Esta mejor valoración se debe a que también ha mejorado la valoración que hacen de él los votantes de su propio partido.

Mariano Rajoy también ha experimentado una mejoría en la valoración de su actuación, que es aprobada ahora por el 28,5 por ciento después de mejorar en más de un punto en el último mes. Un dato que se debe a un mayor nivel de aprobación entre sus votantes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
18-06-2017 / 12:31
Podemos se apaga poco a poco
Puntuación 35

Pablo se va apagando, los que defendíamos a Pedro en PSOE teníamos razón, el PSOE se comerá a Podemos y perderá votos hacia Ciudadanos.

El PP, tras las excelentes noticias económicas que nos esperan en los próximos meses y años se irá recuperando poco a poco..

Adiós a los podemitas... muchos perderán el escaño y empezarán las peleas ahora que se han acostumbrado a viajar en primera.

#2
18-06-2017 / 12:35
juanjovero
Puntuación 16

...la Resurrección...?...Huele a podrido...

#3
18-06-2017 / 13:08
sinacritú
Puntuación 27

¿Resurrección? ¿Con 1000 entrevistas por teléfono? Huele a noticia de encargo para poner la guinda al Congreso. Creo que, o este país está como un cencerro, o Pedro Sanchez está muerto electoralmente. Rajoy, ahora, no puede convocar elecciones por el asunto catalán, de lo contrario, arrasaría . No por sus virtudes, si no por lo que tiene enfrente.

#4
18-06-2017 / 13:54
jeje
Puntuación 8

Este país no tiene remedio, acabará como Venezuela el día que Europa se harte y lo mande a tomar por cvlo, que este mierda del Pedrito y el chepas se crezcan es parte de culpa de un PP corrupto hasta las trancas, como el CI de gran parte de la población es reducido en cuestiones económicas, pasará lo peor a medio- largo plazo.

#5
18-06-2017 / 14:26
ALMUSTAFA
Puntuación -1

No menosprecien las encuestas, esta tendencia tiene visos de ser cierta, con o sin encuesta, de hecho la fuerza del régimen es el bipartidismo, es la única forma de permanencia, y ahora más que nunca el PPSOE se necesita a sí mismo, con apoyos explícitos si hace falta,....La clave está en los apoyos al PSOE, si son gente que no quiere cambiar nada o han sido camelados,.... si han sido camelados con un discurso social y reformista que después no se traduce en la política efectiva el que va a desaparecer es el PSOE, .... pero puede ser también gente que cree en la recuperación económica, en los grandes inversores, en el amor al muy muy prójimo y todo eso,... Para quien crea en la política, quien crea que el "bienestar" depende de las ideas o gestiones políticas, no sé porqué se dejan enredar, están los reformistas que es Podemos y sus afines, los conservadores que son todos los demás y los diversos nacionalistas de uno u otro color que van picando a unos u otros según convenga, no hay más.... desde luego los conservadores no es el patrimonio de los españoles lo quieren conservar, eso debe estar claro también, no es que quieran tirarlo pero hay cosas más importantes para ellos, así que si hay que venderlo se vende,.... o se le compra un banco a algún amigo,....ya saben,...para que aprenda a manejarse,.... En fin, qué puede decir uno que no se sepa.....

#6
18-06-2017 / 14:32
istomin
Puntuación 16

A esta encuesta con 1000 entrevistas telefonicas se le supone la misma fiabilidad que las últimas a pie de urna. Cuando se empiecen a conocer y analizar las giltonterias que se han aprobado, como la de la plurinacionalidad para pagar Sanchez y sus acólitos el apoyo del PSC en las primarias, se verá lo que este proyecto pleno de vacuidad significa.

#7
18-06-2017 / 15:53
cvn
Puntuación -8

#6, si hubieras estudiado algo de estadística, sabrías que de esos 1.000 incluso sobran unos cuantos. Se llama tamaño mínimo de la muestra.

Además, si el PP no cuida a sus votantes con estas políticas misteriosas, solo queda no votarlos.

#8
18-06-2017 / 16:42
Aurelio
Puntuación 20

Pedro es un perdedor! Es un ignorante ultraizquierdista q creo todo se resuelve con las políticas Zapateristas que nos llevaron a casi la quiebra del estado, a más paro, a más miseria, a más enfrentamientos entre españoles y a más estupideces por hora de gobierno.

#9
18-06-2017 / 16:53
istomin
Puntuación 10

Al 7. No es un tema de tamaño de la muestra sino de fiabilidad de la información aportada.

#10
18-06-2017 / 17:32
Fuera la pmafiap
Puntuación -12

Fuera la mafia.

Fuera rajoy

Fuera riverita

#11
18-06-2017 / 20:22
Zipi
Puntuación -9

Al 1# la PSOE se apaga fagocitada por Podemos y el Partido Patético es devorado por su corrupción y por C's. Los viejos partidos que nos han llevado a la situación actual ( somos un país occidental con una estructura económica propia de un país en vías de desarrollo y una corrupción galopante ) al fin pagarán por el daño que le han causado a este país. Por fin se hará justicia.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Ralph Lauren ya no vende polos

Ralph Lauren ya no vende polos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens