El sector aeronáutico vasco vive momentos dulces como lo demuestra la previsión de cierre de 2012 y las perspectivas de 2013, gracias a que el nivel tecnológico de sus empresas permitió captar pedidos en años anteriores, en un sector en que los periodos de maduración son muy largos. Esto no es óbice para que desde la asociación Cluster de la Industria Aeronáutica y Espacial del País Vasco (Hegan) se identifiquen una serie de retos a los que hacer frente, como los inconvenientes de un euro sobrevalorado respecto al dólar y las relaciones entre cliente y proveedor que en los últimos años viene marcado por 'contratos a riesgo' que para algunas empresas complica la financiación.
Hoy día es raro encontrar sectores que anuncien crecimientos en facturación y empleo. ¿Se han cumplido esas previsiones en 2012?
Todavía tenemos sólo son cifras estimativas de cierre. Pero como ya dijimos en la asamblea general en 2012 preveíamos un crecimiento en facturación cercano al 6 por ciento (lo que colocaría la cifra global en unos 1.500 millones) y de empleo de un 3 por ciento. Las previsiones se han cumplido, incluso superado ligeramente. A nivel global las empresas suman ya unos 12.000 trabajadores, de los que cerca de 4.000 están en el País Vasco. El empleo ha crecido en los dos ámbitos.
¿Y de cara al 2013?
Las previsiones son parecidas, volveremos a crecer en niveles similares. El sector no se va a estancar, sigue creciendo. La carga de trabajo para los próximos años está cerrada. Los contratos de este sector son a muy largo plazo. Creemos que la crisis que nos afectó en 2010, en que nos estancamos, ha finalizado. Otra cosa es que no haya retos ni complicaciones.
P: En mayo pasado, con motivo de la junta de Hegan, indicaron que las empresas esperaban multiplica por 1,8 sus ventas en cinco años. ¿Se cumplirá también?
R: Tenemos una proyección a cinco años porque en el sector aeronáutico los contratos son de largo desarrollo. Desde que se firma un contrato hasta que llega producción y facturación no sólo pasan cinco años, pueden ser 10 o 15 años. Lo de ahora es el resultado de la captación de pedidos de años anteriores.
P: Entre los retos que ha mencionado antes ¿se encuentra cómo hacer frente a la revalorización del euro frente al dólar?
R: Evidentemente es una de las cosas que nos afecta. Los contratos se firman en dólares y aquí estamos pagando todo en euros. Así es muy difícil competir con los países de área dólar y por eso importantes empresas se han implantado productivamente en países dólar como México. Hay que ser competitivos a nivel global. Es un tema del que hay que hablar. El propio FMI dice que el euro está muy sobrevalorado. Igual Europa tiene que tomar medidas. No lo digo yo, son declaraciones similares a las del FMI y o las de Airbus.
P: Ante este panorama ¿tiene este sector en crecimiento también problemas de financiación?
R: En nuestro sector estamos ante un producto global y también necesita financiación global. Desde hace años se han impuesto desde los fabricantes estrategias de compartir el riesgo con la cadena de valor, con los proveedores. Un ejemplo es Airbus que decidió que con el A-380 los contratos iban a ser a riesgo. Pero para eso el proveedor tiene que tener unas capacidades financieras de 15 y 20 años. Pero lo que ha pasado es que la estructura financiera internacional no estaba preparada para ello. ¿Qué banco, sin tener mentalidad aeronáutica y sin saber cómo son las reglas de juego aeronáutico, asume esos riesgos?. Lo que ha pasado es que ha costado todo eso. Entrar a riesgo ha costado. Pero es una lección aprendida, cuando tomas decisiones de este tipo hay que pensar si todo el sistema está preparado para que funcione. Hay que pensar en toda la cadena de valor. Los clusters europeos estamos trasladando a Europa que estamos todos fabricando los aviones de Airbus, de Boeing y de todos. Cuando piensas en un avión piensa que tienes que cuidar a toda la cadena de valor. Tendrás que cuidar a tu proveedor. No sólo hay que tener mentalidad de cuidar al cliente, hay que cuidar también al proveedor. Habrá que pensar cuál es la relación cliente proveedor adecuada.
P: ¿Están preocupadas las 19 empresas vascas que participan en el Boing 787?
R: Participamos en motores, estructura y trenes de aterrizaje, no en baterías. No estamos preocupados. Los problemas son normales en los lanzamientos de unidades nuevas. El fallo se va a solucionar y será en breve. Boeing se juega mucho, pero también interesa que se solucione pronto a todo el sector aeronáutico europeo.