
Los nuevos accionistas de Euskaltel, lo fondos de inversión Trilantic e Investindustrial, han pagado cerca de 228 millones por el 48,1% del capital del operador vasco de telecomunicaciones.
La operación se cerró definitivamente ayer y supone la reordenación accionariado del operador vasco de telecomunicaciones. Así ahora los accionistas de Euskaltel son Kutxabank con un 49,9 por ciento, los fondos de inversión el 48,1 e Iberdrola un 2 por ciento.
La entrada de los fondos se hizo en dos fases. Primero adquirieron el 14,33 por ciento del capital por 68 millones, a través de una ampliación para hacerse con la red de fibra del Gobierno vasco.
Después, se hicieron con el 33,77 por ciento restante hasta alcanzar el 48,1 por ciento del capital, que si se aplica la misma valoración que al anterior paquete implica 160,24 millones asdicionales y la salida del capital de Corporación Mondragón y Endesa. Por tanto, la cifra global abonada por lo fondos de inversión Trilantic e Investindustrial para entrar en Euskatel ronda los 228 millones de euros.
Tras estas operaciones el capital de Euskaltel que repartido entre Kutxabank con un 49,9 por ciento, los fondos de inversión el 48,1 e Iberdrola un 2 por ciento.
En el segundo paquete de la venta se encuentra parte de la anterior participación de Kutxabank, que redujo su control por debajo del 50% y para no verse penalizada así en su cuenta de resultados.
En un comunicado Kutxabank explica la reducción de su participación en la operasdora vasca de telecomunicaciones por 'razones de carácter estratégico, junto con aspectos de índole contable y regulatorio, han motivado estos cambios en el accionariado, ya que, la participación de Kutxabank alcanzaba el 67,93% del capital de Euskaltel, tras la integración de BBK, Kutxa y Vital. La entrada de los dos importantes inversores en el accionariado permitirá a Euskaltel afrontar nuevos retos desde una visión más global'.