
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, recuerda que para que pueda haber Obra Social es imprescindible que el banco obtenga beneficios y que del nivel de esos beneficios dependerá el presupuesto de Obra Social a ejecutar por BBK, Caja Vital y Kutxa. Las palabras de Fernández se produjeron durante un acuerdo con el Gobierno para financiar becas y cuando además el Ejecutivo vasco ultima un servicio de mediación antidesahucios por impago de hipotecas como consecuencia de la crisis económica.
'El presupuesto de la Obra Social, la financiación de la Obra Social, está directamente vinculada con los resultados obtenidos por Kutxabank', recalcó Fernández, para apuntillar después que a la cuantía de ese beneficio 'está directamente vinculado con el importe de los resultados que obtenga Kutxabank'.
Mario Fernández hizo estas declaraciones ayer, en una de las sedes del Gobierno vasco en Vitoria, en que Kutxabank suscribió un acuerdo de colaboración para financiar y gestionar becas de internacionalización para jóvenes, que incluyen prácticas remuneradas en empresas en el exterior. Las becas, para las cuales Kutxabank aportará 1,5 millones en tres años, se financiarán con cargo a la Obra Social.
De forma paralela, el Gobierno vasco ultima la creación de un servicio de mediación de hipotecas, que mitigue la ejecución de desahucios sobre las familias que al verse afectadas por el paro no puedan hacer frente a sus hipotecas. El Ejecutivo espera tener este servicio en funcionamiento el próximo 2 de mayo, por lo que ha intensificado sus gestiones con las entidades financieras que operan en Euskadi, para obtener su colaboración para medidas de aplazamientos de pago, etc.
Lógicamente, una de las entidades financieras con las que prioritariamente está negociando el Ejecutivo es Kutxabank. Precisamente, el banco resultado de la fusión de las tres cajas vascas, anunció en marzo pasado su intención de articular algún mecanismos para evitar desahucios, iniciativa que no se enmarcará en la línea de negocio del banco, sino dentro de la Obra Social que desarrollen BBK, Caja Vital y Kutxa, entidades que persisten para la gestión del presupuesto de la obra social.
De ahí que las palabras ayer de Fernández, en una de las sedes oficiales del Ejecutivo en Vitoria, 'para que haya presupuesto de obra social, tiene que haber resultados en el banco', resulten más significativas.