País Vasco

¿Cómo enamorar a un Business Angel?

Miguel Ángel López Trujillo (EBAN -European Business Angel Network). He ido ya a bastantes eventos de 'pitching' en los que nuevas pymes innovadoras intentan convencer a un público de inversores para que apuesten por su proyecto. Desgraciadamente, la experiencia es a menudo desalentadora: emprendedores ingenuos o inexpertos lanzan propuestas poco trabajadas, cuando no un montón de tonterías. Los business angels sienten que han perdido el tiempo y los emprendedores que han perdido una oportunidad. Frustración para todos.

¿Qué tiene que hacer una pyme para convencer de que inviertan en ella?

Lo primero, una idea clara y sencilla: 'vendo pan'. Después, evidencias de que el negocio funcionará y crecerá ('todo el mundo come pan a diario'). A continuación, un modelo de negocio que saque tu dinero del bolsillo de otros para meterlo en el tuyo ('pondré una panadería en la calle mayor').

Como las nuevas empresas no pueden presumir de currículum financiero, los inversores mirarán con lupa la única garantía que tienen: el currículum del equipo ('tengo al mejor panadero de la comarca') y su grado de compromiso ('hipotecamos la casa para comprar la panadería'). Primordial también es tener el plan de negocio listo, a falta solo de gasolina -dinero- para echar a andar. Hablando de dinero, un business angel jamás invertirá si no le propones un retorno atractivo, suficientes participaciones a una valoración razonable para ejercer influencia, y garantías de que su influencia no se diluirá cuando el negocio crezca. Y no pidas menos capital del que necesites: nada es más vergonzoso, ni revela mayor falta de planificación, que tener que volver a pedir más a tu inversor.

Si el ángel conoce además tu sector (dueño de panificadora), vive cerca de ti, y te conoce por sus contactos de confianza, entonces ya tienes muchos puntos para enamorar a tu ángel.

Miguel Ángel López Trujillo
EBAN ? European Business Angel Network
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