
Peligra la retransmisión de la Liga en abierto. Audiovisual Sport, de la que Sogecable es titular del 80%, ha cortado la señal de televisión de los partidos de fútbol del campeonato a la productora Mediapro, que los emitía a través de La Sexta, exigiéndole el pago de 58 millones de euros por los derechos de la pasada temporada. La productora de Jaime Roures, por su parte, afirma que es AVS la que le debe 31 millones. Sin embargo, La Sexta, en un comunicado asegura que emitirá el primer partido -Sevila-Getafe- del próximo sábado pese al conflicto
Audiovisual Sport (AVS), la productora de Sogecable (SGC.MC) ha exigido a Mediapro el pago de una deuda de 58 millones de euros para que ésta última siga comercializando un partido de liga de la Primera División de fútbol en abierto, el partido de los sábados que emite actualmente La Sexta, y la explotación de esa señal para resúmenes televisivos.
En un comunicado , AVS denuncia que a día de hoy Mediapro "adeuda" 58 millones de euros por los derechos de la temporada 2006-07, que forman parte de los 150 millones de euros que Mediapro se comprometió a pagar durante la pasada temporada, y añade que la compañía de Jaume Roures "ha incumplido otras obligaciones contractuales asumidas frente a AVS" el pasado 24 de julio.
En esa fecha, AVS, Televisión de Cataluña, Mediapro y Sogecable firmaron un acuerdo para garantizar a largo plazo la "pacífica" explotación de los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol de la Liga y Copa de fútbol.
Ampliación de demanda
AVS anunció, además, que tras demandar judicialmente a Mediapro con fecha de 3 de julio, ha ampliado la demanda interpuesta con fecha de 31 de julio instando algo "tan simple como el cumplimiento por parte de Mediapro de las obligaciones asumidas frente a AVS".
De igual forma, Audiovisual Sport aseguró que restablecerá esa señal y retirará la demanda "en el momento en que Mediapro pague y cumpla el resto de las obligaciones asumidas" frente a la compañía tenedora de los derechos del fútbol español.
Asimismo, AVS señala en su nota que hasta que no se produzca dicho pago y el cumplimiento de sus obligaciones ha ofrecido a los operadores televisivos la retransmisión "en iguales términos y condiciones" que para la anterior temporada de unpartido de fútbol en abierto, que en esta primera jornada era el Sevilla-Getafe del 25 de agosto.
Audiovisual declina, por otra parte, "cualquier responsabilidad" por las incidencias daños y perjuicios que puedan producirse y culpó de los mismos a Mediapro y a sus directivos, y reiteró que seguirá "exigiendo el estricto cumplimiento de las obligaciones y contratos suscritos".
Contundente respuesta de Mediapro
La respuesta de Mediapro no se ha hecho esperar: la empresa ha manifestado que que "no adeuda cantidad alguna a Audiovisual Sport (AVS) ni a Sogecable", sino que son estas empresas las que le deben un total de 31 millones de euros.
Asimismo, advirtió de que "la gravísima y unilateral decisión" de Sogecable de suspender el suministro de señal a Mediapro y de ofrecer a otros operadores partidos de la Liga de Fútbol "sin duda va a significar una drástica y sustancial reducción de los partidos que se emitirán esta temporada en televisión de pago".
En cualquier caso, Mediapro asegura que en la primera jornada de la Liga de Fútbol, y durante toda la presente temporada, "va a mantenerse el actual modelo de transmisiones de fútbol en abierto a través de los operadores que tienen contratos en vigor con Mediapro, transmisiones que se iniciarán este sábado a las 22 horas, como es habitual".
Mediapro reclama 31 millones
"Sin embargo, la gravísima y unilateral decisión tomada por Sogecable y sus directivos y hecha pública hoy, sin duda va a significar una drástica y sustancial reducción de los partidos que se emitirán esta temporada en televisión de pago", añade.
Además, la compañía que preside Jaume Roures afirma que "no adeuda cantidad alguna a AVS ni Sogecable".
Tras precisar que la responsabilidad del mensaje de AVS "corresponde por igual a AVS, Sogecable y sus directivos", ya que ambas empresas "son una misma cosa", Mediapro señala que la prueba de que AVS es quien le debe dinero es que "Sogecable y AVS se vieron en la obligación de consignar ante notario en julio pasado la cantidad de 31 millones de euros que efectivamente adeudan a Mediapro".
"Dicha consignación no fue más que una pantomima, toda vez que su cobro estaba supeditado a una serie de condiciones del todo punto insustanciales, el cumplimiento de algunas de las cuales sólo recaía en la propia AVS. Por tanto, no es Mediapro quien adeuda cantidad alguna, sino Sogecable y AVS las que adeudan a Mediapro".
Además, señala que mientras Sogecable y sus directivos "se han negado repetidamente a atender las propuestas de renegociación hechas por Mediapro de los acuerdos del 24 de julio de 2006" sobre derechos televisivos, "Sogecable anunció en el mes de julio una demanda contra Mediapro para que los tribunales de justicia obligasen a ésta a cumplir con el contrato de 24 de julio -cuando es obvio que fue Sogecable la incumplidora de dicho contrato-".
"Ahora ha decidido que, como tiene la seguridad de que los tribunales no van a darle la razón, no esperar a la resolución y tomar una decisión tan grave y tan unilateral como impedir a Mediapro el libre ejercicio de sus derechos", agrega.
A su juicio, con su decisión Sogecable y sus directivos "únicamente pretenden impedir la transmisión en abierto de partidos de fútbol de la Liga
La Sexta asegura que emitirá el partido
Por su parte, La cadena de televisión La Sexta ha asegurado que "mantiene la emisión" del primer partido de Liga de Fútbol entre el Sevilla y el Getafe, previsto para el próximo sábado, "en base al acuerdo suscrito con Mediapro, empresa a la que adquirió esta competición por tres temporadas, desde 2006-07 al 2009" y pese al "conflicto" surgido entre la compañía que preside Jaume Roures y Sogecable.
Tras afirmar que "mantiene la emisión de los partidos de fútbol en abierto y gratis", La Sexta señala en un comunicado que "en relación al conflicto surgido entre Sogecable y Mediapro, La Sexta se ha puesto en contacto con Mediapro, empresa que le ha ratificado el cumplimiento de los compromisos del contrato".