
El anuncio realizado ayer por Jaume Roures, presidente de Mediapro, por el que hacía público que había adquirido las retransmisiones de todos los partidos de fútbol durante las temporadas 2009-2013 ha hecho saltar chispas. Audiovisual Sport, propiedad en un 80% de Sogecable, calificó de "falso y tendencioso" el comunicado de Mediapro, que hoy ha ratificado la información.
En un comunicado, Audiovisual Sport explica que en el mes de julio de 2006 suscribió un acuerdo con Mediapro, TVC y Sogecable para explotar los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol durante las temporadas 2006-07 a 2008-09 y sucesivas y que se acordó además "garantizar la continuidad del modelo actual de explotación de los derechos".
Audiovisual Sport asegura por tanto que seguirá "explotando en el futuro los derechos audiovisuales antes citados" y que es "titular igualmente de numerosos contratos con clubes de fútbol que extienden sus derechos hasta la temporada 2012/13", por lo que, a su juicio, "Mediapro no ha podido ni puede realizar legítimamente ninguna adquisición de derechos para sí y por su propia cuenta" porque "se lo impiden los compromisos establecidos en el contrato que suscribió" el pasado 24 de julio de 2006.
El grupo audiovisual denuncia además que se ha visto obligada a demandar judicialmente a Mediapro para que cumpliera con los compromisos suscritos y le indemnizara los daños y perjuicios causados por culpa de los incumplimientos del grupo catalán durante la temporada 2006-07 (falta de pago y otros, según el comunicado).
Por último, Audiovisual Sport añade que procederá al "inmediato ejercicio de cuantas ulteriores acciones, de todo tipo, le corresponden frente a Mediapro" a la vista de las manifestaciones realizadas esta tarde por su presidente, Jaume Roures.
Sogecable confirma el acuerdo
Por su parte, Sogecable, titular del ochenta por ciento del capital social de Audiovisual Sport, asume "íntegramente" el comunicado anterior sobre el acuerdo alcanzado con 39 clubes de fútbol para la explotación en exclusiva de sus derechos audiovisuales y de retransmisión a partir de la temporada 2009-2010. e insta a Mediapro a "cumplir sus compromisos y respetar las obligaciones contraídas".
"Sogecable no consentirá que se incumplan impunemente contratos y compromisos de los que, además, Mediapro ha disfrutado durante la temporada 2006/2007 y pretende seguir disfrutando durante la próxima temporada 2007/08", afirma en un comunicado.
Además, Sogecable considera que las manifestaciones de Jaume Roures "desvelan sus actuaciones y auténticas intenciones", y que las mismas constituyen "hechos susceptibles de ser tipificados como delitos".
Por este motivo ejercerá contra Roures "y las demás personas físicas, pertenecientes o no a Mediapro, que le auxilien o colaboren en la concepción o ejecución de su plan de defraudación y lesión de los derechos e intereses de Sogecable, las acciones penales o de cualquier otra naturaleza que le corresponden, en caso de que no se produzca una inmediata y pública rectificación de sus manifestaciones y la reparación de sus actuaciones defraudatorias, lesivas y coactivas".