225250

Los sindicatos sí aplican a sus empleados la reforma laboral

José María Triper
6/06/2014 - 8:28
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Foto: Archivo


A Dios rogando y con el mazo dando. Esa doble moral que con tanto acierto define el refranero es la que aplican las centrales sindicales también con la reforma laboral, a la que demonizan y combaten fieramente en público, contra la que promovieron una huelga general, pero que luego no les tiembla en pulso en aplicar cuando se trata de realizar recortes salariales, expedientes de regulación de empleo (ERE), contratos precarios o despidos en su propia casa. Lo que no vale para los demás sí es bueno para ellos en una actitud tan incoherente como insolidaria.

Y viene esto a cuento de la huelga que están protagonizando los trabajadores de Comisiones Obreras en Cataluña, a raíz de que el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo despidiera el pasado viernes a 18 empleados de su gabinete jurídico, aplicándoles las causas de despido objetivo por causas económicas que regula la reforma laboral, con una indemnización por despido de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.

Es decir lo mismo que ellos califican de "expolio a los derechos de los trabajadores, abaratamiento del despido, ataque al derecho del trabajo y debilitamiento de la negociación colectiva".

Pues aplíquense los calificativos, señores Toxo, Méndez y compañía. Porque este caso que salta ahora a la luz no es nuevo. Y esto es lo bueno que tienen las hemerotecas y la memora histórica, que uno se pone a investigar y encuentra que en el año 2012, con la reforma laboral de la ministra Báñez recién nacida entre maldiciones e improperios del colectivo sindical, UGT ya la ponía en práctica para aplicar un ERE de extinción que afectaba al 25 por ciento de la plantilla de su sede central en Madrid.

Práctica que luego fue seguida a lo largo de ese ejercicio y de 2013 por otras federaciones regionales y provinciales del sindicato.

Y también en ese 2012 CCOO aplicaba también su primer ERE en Cataluña. Medida que acabó con 47 trabajadores despedidos y un recorte salarial del 7% para los empleados que permanecían en plantilla. Algo parecido a lo que ha hecho la UGT en esa misma autonomía, aplicando reducciones de empleo y suelo a los casi 300 trabajadores que componen la plantilla catalana de la central que dirige Cándido Méndez, por cierto uno de los que más y con mayor dureza se ha pronunciado contra los efectos de la reforma laboral.

Y es que, al fin y al cabo, los sindicatos en su organización y estructura laboral son también empresas y funcionan como tales en su relación con los trabajadores que tienen en plantilla. Y como tales empresas también se han visto afectados seriamente por los efectos de la crisis económica que en su caso se han traducido en una importante pérdida de ingresos por cuatro causas esenciales: el descenso de las subvenciones públicas, la rebaja de los dineros que reciben para la formación, el recorte de los porcentajes de las indemnizaciones percibidas por la defensa de trabajadores despedidos, y la caída de la afiliación.

Sólo en el caso de la Administración central el recorte de las partidas destinadas a la centrales sindicales en los Presupuestos Generales del Estado se han reducido un 44 por ciento desde el año 2011, hasta situarse este año en sólo 8,8 millones de euros. A ello habría que añadir la reducción de las subvenciones recibidas desde las comunidades autónomas.

Importante también es el descenso en las partidas para formación y el aumento de los controles para evitar fraudes como los investigados en Andalucía. Rebaja que será aún mayor a partir del próximo ejercicio con la obligación de sacar a libre concurrencia la formación de oferta en el Estado y en las autonomías.

Y respecto a la sangría de la afiliación tiene dos trayectorias de salida, el descrédito de estos sindicatos y la multiplicación de los parados que se traduce en menos cotizantes. Es decir, lo mismo que sucede en las empresas, que hay menos ayudas públicas, menos producción y menos clientes.

Una ecuación ésta que me recuerda la conversación que mantenía con cierto dirigente sindical, de cuyo nombre no voy a acordarme en su favor. Le reprochaba yo que las centrales mayoritarias se ocuparan sólo de reivindicar mejoras salariales y laborales para los trabajadores en activo y los funcionarios, en perjuicio de los desempleados, los eventuales y los jóvenes. "No, estamos haciendo lo que tenemos que hacer" me dijo ante mi estupefacción, para añadir que "nosotros trabajamos para nuestra clientela y los parados y los jóvenes no pagan cuotas". Textual.

Pues eso, si son empresas y trabajan para sus clientes, lo ético sería renunciar a las subvenciones públicas, publicitar sus cuentas de una vez, y competir en el mercado para que el que no tenga clientes eche el cierre. Eso y que tengan la dignidad de ser consecuentes en su casa con lo que predican para fuera.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 69

#1
06-06-2014 / 08:45
Pablo
Puntuación -18

No cabe duda de que es un gesto feo no buscar lo mejor para sus empleados, pero la doble moral es pretender que auqéllos que se opusieron a la ley no la apliquen una vez aprobada (curiosamente esto viene de los que suelen decir qu esto es un estado de derecho y hay que aplicar la ley bla bla bla)

#2
06-06-2014 / 08:45
oon
Puntuación -20

Asi bamos

#3
06-06-2014 / 08:46
Juan
Puntuación 41

La incoherencia de la izquierda

#4
06-06-2014 / 08:49
Alejo
Puntuación 106

Vaya Casta!

#5
06-06-2014 / 08:51
Antonio
Puntuación 5

¿quizá porque la reforma laboral no es tan mala como vociferan?

Siempre lo he mantenido: la izquierda es tremendamente hipocrita...

#6
06-06-2014 / 09:00
yoquese
Puntuación 26

A dios rogando y con el mazo dando no significa incongruencia entre lo que se predica y lo que se hace, se refiere el dicho a que no solo rezando se consiguen los objetivos, hay que trabajar para alcanzarlos.

#7
06-06-2014 / 09:02
yoquese
Puntuación -47

Que los sindicatos defiendan a los trabajadores en activo no es nada anormal, para defender a otros colectivos existen o deberían existir otras instancias. Los sindicatos desde siempre han sido organizaciones de trabajadores para defender y mejorar sus condiciones de trabajo.

#8
06-06-2014 / 09:07
yoquese
Puntuación 30

Siempre es mas dificil predicar con el ejemplo. Pero eso no solo ocurre en los sindicatos, nos ocurre a todos.

#9
06-06-2014 / 09:32
gnx
Puntuación 30

... y con el mazo dando. Eso si que lo entienden.

#10
06-06-2014 / 09:32
OJETE
Puntuación 31

PPSOE=RUINA

#11
06-06-2014 / 09:33
ANONIMO
Puntuación 56

EL REFRAN " UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DAR TRIGO" ES EL INDICADO EN ESTE CASO.

#12
06-06-2014 / 09:35
DANIDANI
Puntuación 52

Al 7, si no defienden a los trabajadores en paro es que no defienden a los trabajadores, sino sólo a una parte, que vienen a ser lo más beneficiados por el sistema (indefinidos) en detrimento del resto (parados, temporales, parciales, eventuales, etc). ES UNA VERGÜENZA QUE COBREN SUBVENCIÓN PÚBLICA Y DESPUIÉS PISEN A LOS PARADOS DE ESTA MANERA (QUE ES LO QUE HACEN CUANDO POLARIZAN EL SISTEMA ENTRE UNOS MUY PROTEGIDOS Y OTROS EN PARO A CAUSA DE ELLO)

#13
06-06-2014 / 09:41
CHOCOLATE
Puntuación 52

Estos no defienden a los trabajadores, están para llenarse los bolsillos.

UGT y CSICA, se vendieron en el ERE de CAJA ESPAÑA DUERO.

CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) + UNICAJA = UNIMIERDA BANCO.

#14
06-06-2014 / 09:45
una trabajadora
Puntuación 45

estos dos caras duras que siempre han ido predicando y luego se arriman a todos los empresarios para chupar del bote ellos mismos, ahora salen otra vez para que se les vea y no hacer nada. QUE DIMITAN DE UNA VEZ Y QUE SE VAYAN ESTOS DOS SIR...............

#15
06-06-2014 / 09:53
Alberto
Puntuación 62

Estos son sindicalistas de chaqueta de pana y mariscadas de 200 euros por persona. Y de bolsos de Loewe y Louis Vuitton. Y todo con cargo al contribuyente, via subvenciones.

En España no necesitamos a UGT ni CCOO. Que se larguen con viento fresco!

#16
06-06-2014 / 09:56
yoquese
Puntuación -22

Al 12, los sindicatos donde tradicionalmente se han movido ha sido en la negociacion con la patronal, en los convenios colectivos. En dichas negociaciones hay dos partes, la empresarial y los trabajadores, estos últimos representados por el comite de empresa en la que suele haber presencia sindical. Por tanto queda claro que su ambito de representacion natural son los trabajadores de una empresa, esto es los trabajadores en activo.

#17
06-06-2014 / 09:58
yoquese
Puntuación -20

Actualmente se quiere atribuir a los sindicatos un papel de defensa de todo y ello creo que no es su papel o no debería serlo, para eso existen otras organizaciones, principalmente los partidos politicos, las ONGs, organizaciones de consumidores, etc. El que una sociedad no tenga paro no es responsabilidad principal de un sindicato, es de los empresarios, del gobierno, etc.

#18
06-06-2014 / 10:02
joaquin
Puntuación 27

Esta canalla sindicalera,junto con la canalla de ZPeste con el que co-(des)gobernaron son la desgracia caída a la España actual mas reciente.

FUERA CON TODOS ELLOS.

#19
06-06-2014 / 10:10
viltres
Puntuación 13

Estos también serán monarquicos,por aquello de que no les oido abrir la boca,tal vez por que su única competencia conocida y reconocida es a "las mariscadas".

#20
06-06-2014 / 10:11
felipon
Puntuación 28

Los sindicatos defienden a sus clientes, es decir, trabajadores que van a despedir (comisión), los indefinidos de grandes empresas (pagan sus cuotas) y los funcionarios. El resto les importa un carajo ya que no dan de comer. Asi han sido siempre y asi serán además protegidos por el sistema politico, ya podian buscarse las habichuelas como toda empresa privada.

#21
06-06-2014 / 10:18
fdsgfdsf
Puntuación 7

Escoria roja.

#22
06-06-2014 / 10:44
x-man
Puntuación 22

Estas son unas organizaciones de mantenidos,aprovechados,que no representan al buen trabajador sino a los mantas,vagos,conflictivos y que gracias que aparece la palabra "sindicatos" en la Constitución del 78 permanecen vivas por las subenciones que legalmente tienen que recibir. Desde luego a mi como trabajador No me representan.

#23
06-06-2014 / 10:50
yoquese
Puntuación 10

Si no se esta de acuerdo con los actuales sindicatos creense otras organizaciones. Pero esperar que otros defiendan los intereses de los asalariados es de tontos

#24
06-06-2014 / 10:54
sindicalistas del crimen
Puntuación 15

20 ni siquiera defienden a los que pagan cuotas, yo estaba afiliado y cuando los necesite pasarón de casi todo

ademas en la empresa habia algun sindicalista que hacia de maton de empresa , el delegado solo se acordaba de los obreros

cuando entraba a la oficina y el madamas le gritaba y se austaba, si no siempre mirando a otro sitio ant cualquier

indidencia

#25
06-06-2014 / 10:58
trabajadores ,teneis la conciencia tranquila
Puntuación 17

Tenemos los sindicatos que nos merecemos ,igual que los políticos ,nadie se ha implicado solo algunos soñadores y vividores , muy pocos responsables partidarios y convencidos que la lucha obrera es tarea de todos los trabajadores, públicos y privados, nadie se ha afiliado para exigirles responsabilidades y si no cumplen hacerles dimitir ,nos creíamos clase especial ,ahora al despertar nos damos cuenta que no tenemos a nadie a quien recurrir para que nos defienda de las tropelías que nos están haciendo ,creo que es tarde para arreglar todo esto ,el mal ya está hecho ,la patronal ha sido más astuta y responsable ,con sus intereses ,que los trabajadores ellos han cambiado casi todo y nosotros lo hemos perdido casi todo ,hasta la dignidad, nos hemos convertido en mendigos de trabajo mal pagado y precario, de aquellos polvos estos lodos ,hay un refrán que dice ,para lo tuyo tu, nunca dejar las cosas en manos de otros y es lo que hemos hecho los trabajadores Españoles ,ahora toca pagar las consecuencias ,criticar vale de poco ,visto como se desarrolla todo





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens