Opinión

Javier Aguirreamalloa: ¿Es tan grande el riesgo de España?

Estos días hay un gran revuelo en la prensa (¡y no digamos en los mercados!) sobre el riesgo de la deuda pública española. Me contaba un colega del IESE que un banquero español últimamente dedica el 70 por ciento del tiempo con los inversores a explicar la economía española y sólo un 30 por ciento a explicar su negocio (que es a lo que va un banquero a un roadshow: a vender los títulos de su banco, bonos y acciones).

Ayer jueves, el Ibex caía un 6 por ciento, frente a sólo un 3,5 por ciento del Eurostoxx. En parte, porque el spread de la deuda pública española frente a las europeas aumentó (8 puntos básicos -pb- si comparamos el bono a 10 años español con el alemán, hasta situarse en un diferencial de 96 pb) y, en parte, por un aumento de la prima de riesgo de los negocios de las empresas españolas frente a las europeas (un incremento sólo ayer de unos 11 puntos básicos, según mis estimaciones). Dejaré al margen las perspectivas de las empresas españolas del Ibex (entre otras cosas, porque los negocios de las grandes empresas del índice son muy globales) y me centraré en el riesgo de la deuda pública española.

Miremos las cuentas del sector público español (Estado, autonomías y ayuntamientos) como si fuera una empresa, en términos de cuenta de resultados y balance -que los economistas me disculpen, pero esto me parece más claro-. Los números redondeados serían (cifras de 2009): ingresos: 380.000 millones de euros (380 billones anglosajones, 380 bn euros). Gastos: 500 bn euros, de los cuales desgloso algunas partidas por su interés: pago de pensiones, 108 bn; prestaciones de desempleo, 30 bn; intereses de la deuda, 25 bn. Por tanto, pérdidas -déficit en el argot macroeconómico- de 120 bn euros. En términos de balance, diríamos que España cerró 2009 con una deuda pública de 600 bn euros. Añadiré además que España tendrá que buscar financiación en 2010 de más que 200 bn euros. La mitad porque es deuda que vence en 2010 y hay que refinanciarla, y la otra mitad porque volveremos a incurrir en un déficit público quizá similar al de 2009. Dejo al margen endeudamientos adicionales del estilo del Frob, que serán comparablemente marginales.

Primera conclusión: España tiene un problema de cuenta de resultados. Ingresa menos de lo que gasta. Como casi todos los países en 2009. Segundo apunte: seguirá haciéndolo durante unos años. El objetivo de 2012 es tener un déficit público del 3 por ciento del PIB (unos 30 bn de euros de 2012 frente a los 120 de 2009). Tercera conclusión: España tiene un problema de balance, por su necesidad de financiación ya descrito y cuantificado. Pero lo realmente relevante es preguntarse: ¿son problemas graves? ¿Le costará mucho a España refinanciar su deuda? ¿Será muy gravoso para las arcas del estado que el spread de la deuda pública suba muchísimo, digamos que hasta 150 pb? La respuesta es no. Es verdad que levantar 200 bn de euros es una cantidad grande si la comparamos con emisiones de años anteriores (el doble que en 2009, cuatro veces la de 2008), pero en el mundo sigue habiendo mucha liquidez y, sobre todo, somos el país menos endeudado de nuestro entorno, medido como deuda pública sobre PIB: 55 por ciento. Por supuesto, habrá que pagar más cara la nueva deuda, pero incluso una brutal subida de los tipos de interés soberanos hasta el ¡5 por ciento para todos los plazos! resultaría en unos intereses de 35 bn de euros frente a los 25 de 2009, en un Estado que gastó 500 en ese año (y que tiene muchos potencial de gastos para recortar. Me parece).

A esas conclusiones añadiría dos más. Primero: el impacto de estos movimientos de percepciones de riesgo -sobre todo para los tenedores de acciones- es brutal, como se ve en las caídas de las bolsas. Pero insisto en lo de las percepciones, porque el riesgo real de impago me parece más bien pequeño. La segunda conclusión tiene cara y ojos: los mercados financieros odian la incertidumbre. Y nuestros gobernantes no les están dando motivos para reducirla.

Javier Aguirreamalloa, profesor del IESE.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky