Todos

Los CDS de la deuda corporativa europea siguen en pie de guerra

El mercado de la renta fija soberana está sedado ante la intervención del BCE con la compra directa de deuda pública de los eurosocios con problemas financieros. Pero se trata más bien de una anestesia local ya que sus efectos no han conseguido alcanzar al mercado de la deuda corporativa. Los seguros contra impago (CDS) de los sectores claves de la bolsa europea siguen revalorizándose.

Puede que el BCE haya decidido comprar deuda soberana de los países con problemas financieros -Grecia, Portugal, España Italia e Irlanda-, en un intento por evitar otra crisis de crédito que paralice la economía. Pero los inversores no están muy seguros de que esa sea la solución. Después de todo, y aunque la medida ha conseguido relajar las tensiones en el corto plazo beneficiando a los bancos -son los principales poseedores de deuda soberana-, los problemas de déficit y un crecimiento económico lento son las principales amenazas.

Ante esta situación, no hay sector ni empresa que se libre. Y así lo entiende el mercado. Los seguros contra impago (CDS) de los principales sectores de la bolsa europea continúan su carrera alcista, con una revalorización de dos dígitos desde que se conocieron las nuevas medidas. Los CDS del sector industrial se han encarecido cerca de un 27%, mientras que las del sector del consumo y energético lo hacen cerca de un 17%.

Asimismo, los inversores continúan comprando protección frente a un posible impago en el sector financiero, lo que ha supuesto un encarecimiento de los CDS del sector del 14% en estos últimos 5 días. Evolución que alimenta la revalorización anual de este tipo de activos que ya supera el 100%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky