Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

Vidas paralelas: la bolsa confía en la relajación del riesgo empresarial

Pedro Calvo
17/05/2010 - 16:02

Las aguas de la deuda corporativa y financiera tratan de volver a su cauce tras el varapalo sufrido como consecuencia de la crisis en las cuentas públicas europeas. Esta recuperación resulta clave, porque sus pasos caminan junto con los de la renta variable.

Hace dos semanas, con el virus griego propagado a Portugal y España, el Índice Itraxx Crossover, que se emplea como termómetro del riesgo corporativo porque agrupa los seguros contra el impago (CDS) de 50 empresas europeas, repuntó hasta los 600 puntos básicos, el nivel más alto desde octubre y un 56 por ciento por encima de los 383 puntos a los que cerró 2009.

Lo mismo ocurrió con el Itraxx de deuda financiera senior, la que agrupa los seguros sobre los títulos bancarios de mayor calidad, que se disparó hasta los 182 puntos básicos, su punto más elevado desde abril de 2009 y más del doble de los 75,6 puntos a los que concluyó el pasado ejercicio.

Esos niveles convivieron con las fuertes caídas vistas en los parqués europeos hace dos semanas, que oscilaron entre el 6,9 por ciento del Dax alemán y el 13,8 por ciento que se dejó el Ibex 35.

Riesgo a la baja, bolsa al alza

¿Simple casualidad? No, simple causalidad, porque esta cohabitación resulta lógica. Los seguros contra el impago suben cuando hay más desconfianza, algo que a su vez se traduce en pérdidas bursátiles. Y al revés, los CDS caen porque se respira más optimismo económico y financiero, motivos que, al mismo tiempo, propician el retorno del dinero a los parqués.

De ahí la positiva influencia que la relajación del riesgo financiero y empresarial, medida a través de los seguros de crédito, está ejerciendo sobre las bolsas esta semana. La recuperación alcista de los parqués convive con la moderación del Itraxx, que ha caído hasta los 460 puntos, y del Itraxx financiero, que ha bajado hasta los 124. En paralelo, los principales índices europeos avanzan entre un 5 y un 10 por ciento.

Viejos conocidos

La tendencia vista en las últimas semanas prolonga la correlación vista en el último año, porque el inicio de la remontada bursátil en marzo de 2009 corrió paralela al destensionamiento de los seguros contra el impago (CDS) de la deuda empresarial y financiera. El Índice Itraxx Crossover alcanzó su máximo histórico en marzo del año pasado en los 1.150 puntos básicos y el Itraxx de deuda financiera senior hizo lo propio al escalar hasta los 207 puntos básicos.

Desde entonces y hasta fin de año, el primero se moderó un 66,6 por ciento y el segundo, un 63,4 por ciento. ¿Qué pasó con los índices bursátiles en ese mismo periodo? Que se anotaron avances comprendidos entre el 50 y el 70 por ciento.