
Si hace unos meses Facebook tuvo que modificar la gestión de 'Trending Topics' tras la polémica por supuestas manipulaciones, ahora la tecnológica ha implementado un nuevo cambio: la sección estará gestionada por algoritmos en lugar del equipo de trabajadores que se ha encargado de esta tarea y el cual fue despedido el pasado viernes.
Así lo anunció la tecnológica en un comunicado de su blog oficial. "Nuestro objetivo es permitir generar tendencias para tantas personas como sea posible, algo muy difícil de conseguir si nos basamos solamente en un resumen de los temas hechos a mano. El nuevo sistema permitirá cubrir más temas y ponerlos a disposición de más personas", explica la compañía.
De tal forma que los contenidos de Trendings Topics ya no irán acompañados de una descripción de la historia. Sólo se mostrará el enunciado del tema y el número de usuarios que están hablando sobre él, tal y como se puede ver en la imagen de a continuación:
Por otra parte, si el usuario desea saber más sobre una historia que es tendencia, tendrá que pulsar sobre 'Trending Topic' y directamente le aparecerá una página de resultados con todas las noticias que tratan sobre dicha historia. Mientras que al igual que con el resto de publicaciones de la plataforma, 'Trending Topics' mostrará una lista personalizada de temas en función de los 'Me Gusta' que realiza el usuario, de sus páginas favoritas así como de las publicaciones con la que interactua.
Fallo del nuevo algoritmo
La automatización de la sección de 'Trending Topics' tiene como objetivo cubrir más temas para mostrarlos a más personas. Sin embargo, en tan solo dos días de funcionamiento el algoritmo ha fallado pues ha mostrado noticias falsas e inapropiadas durante el pasado fin de semana.
Tal es así que 'Trending Topics' mostró una información falsa que aseguraba el medio Fox News había despedido a una de sus trabajadoras por no apoyar la candidatura de Hillary Clinton. Otra publicación atacaba e insultaba a una columnista simpatizante de Donald Trump. Mientras que otro contenido incluía un enlace con el vídeo de un hombre masturbándose con un sándwich de McDonald's.