¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

Almodóvar, al borde de un ataque de nervios: Madoff sedujo a su productora

J. Romera / A. Palomares / A. Ramón
7:20 - 23/12/2008
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,8 (8votos)
Almodovar.jpg - 225x250

Enlaces relacionados

Más noticias de Cultura

kiosco
En profundidad

La gigantesca red de fraude creada por el ex presidente del Nasdaq, Bernard Madoff, no sólo ha arrastrado a inmobiliarias y grandes patrimonios. También se ha llevado buena parte de la fortuna acumulada por uno de los cineastas españoles que más ha triunfado fuera de nuestras fronteras: Pedro Almodóvar.

Concretamente, la sicav Oyster Inversiones, cuyo máximo accionista es la productora El Deseo y que preside el hermano del director de cine, Agustín Almodóvar, invertía cerca de 200.000 euros, casi el 5% de su patrimonio, en Lux Invest, uno de los fondos contaminados por el efecto Madoff.

Pero el director de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" no es el único inversor del mundo de la farándula que se ha dejado seducir por las atractivas rentabilidades prometidas por Madoff. También la sicav de Luis Muñoz Deuve, socio fundador de la productora Cuarzo, de la que también es directiva Ana Rosa Quintana, y que es artífice de programas como ¿Dónde estás corazón?, se ha visto tocada. Concretamente, ha perdido 116.000 euros, más del 4% de sus activos.

Peores noticias son a las que tendrán que hacer frente otras 40 sicavs, que han visto cómo Madoff se ha tragado más del 5% de su patrimonio en cuestión de horas. Una situación que empeora para seis de estas sociedades, que podrían haber perdido más del 10% de sus activos bajo gestión.

La más afectada porcentualmente es Nikobri, cuyo presidente es Antonio del Cano Barbón y que ha perdido el 14,5% de su patrimonio.

Sin embargo, la que más dinero se ha dejado respecto al total de su patrimonio es Silobar, una sociedad controlada por la familia Hernández Barrera, el primer accionista del grupo Ebro Puleva <:EVA.MC:> con más del 15% del capital. Su sicav tenía invertidos en fondos de Madoff el 11,09%, lo que equivale a 2,39 millones de euros.

Pero hay una familia que se ha llevado la peor parte. Se trata de los hermanos Serratosa, la rama que no está vinculada ni a Air Nostrum ni a Uralita, y que es propietaria de empresas inmobiliarias como Herseca, Urbanite o Inmobiliaria Electra.

Y es que tres de sus sociedades, Almabeni, Bolinver y Compass no sólo están entre las 36 que más patrimonio en porcentaje han perdido; también están entre las que más activos se han dejado en el fraude Madoff ya que entre las tres suman más de 3 millones de euros.

De momento, son 121 las sicavs que ya han confesado ante la CNMV su exposición al efecto Madoff, cumpliendo así con la premisa lanzada por el organismo regulador, que obligó la semana pasada a todas las Instituciones de Inversión colectiva (IIC) afectadas por la estafa a que detallaran su grado de exposición en la misma. Sin embargo, siete días después de que se iniciaran las primeras declaraciones, un tercio de sicavs afectadas aún no lo ha hecho.

Obligaciones

La CNMV ha establecido que todos aquellos que mantengan una inversión en activos afectados por Madoff en un porcentaje superior al 1% deben publicar un hecho relevante para detallar toda la información. Además, desde el pasado 12 de diciembre incluido, la inversión en estos activos debe considerarse nula. El organismo que preside Julio Segura ha informado a las sicavs y gestoras de fondos afectados que tienen "la obligación de actuar siempre en beneficio de los partícipes o accionistas de las instituciones cuyos activos administren", por lo que deberán adoptar cuantas medidas resulten razonables a tal efecto.

De hecho, entre estas medidas se deben incluir todas aquellas que sean necesarias para asegurar que los importes que eventualmente pudieran recuperarse en el futuro sean destinados a disminuir el perjuicio ocasionado a los accionistas afectados.

La mayor parte de las sociedades que han perdido dinero en la estafa han comunicado ya a la CNMV que, a la espera de información detallada por parte del distribuidor, el administrador y el propio depositario del fondo afectado, emprenderán "las acciones que se consideren oportunas para defender el patrimonio de la sicav y de sus accionistas".

Exposición mínima en fondos

Por su parte, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, Inverco, recalcó ayer lo que ya había dicho su director general cuando el fraude de Madoff se hizo público: que la exposición era irrisoria. En concreto, cifra en un 0,030% el patrimonio total en fondos que se ha visto contaminado o, lo que es lo mismo, 57 millones de euros. Un porcentaje que es infinitamente menor que el que tuvo la quiebra de Lehman Brothers en estos productos.

También menor que Lehman ha sido el efecto que ha tenido el fraude piramidal del ex presidente del Nasdaq en los fondos de pensiones. Éste se ha quedado en un 0,045 por ciento (36 millones de euros) frente al 0,068% que supuso la quiebra del banco de inversión. En cuanto a las sicavs, el efecto de Lehman y Madoff en ellas ha sido más o menos similar. La quiebra afectó al 0,20% de su patrimonio y el fraude de Madoff, también.

Desde Inverco, recalcan que esta mínima exposición ha sido posible gracias a los límites normativos que se aplican sobre las IICs. El principal es que no dejan invertir más de un 5 por ciento en un solo activo. "Se limita la inversión, y también la pérdida", aseguran desde esta asociación.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 112

1
23-12-2008 / 07:41
KaT
Puntuación 236

No entiendo. ¿Están insinuando que Pedro Almodovar, buque insignia del cine progresista español, tiene una sicav para pagar el 1% de impuestos en lugar de pagar como los demás trabajadores españoles?. No puede ser.

¿Pero aquí quién paga impuestos? ¿no se suponía que el Estado éramos todos?.

2
23-12-2008 / 07:58
alaruina
Puntuación -92

Porque sea progresista no es tonto. Tratará de sacar dinero y pagar menos impuestos. Lo que pasa es que le ha salido mal, como a tantos otros ricos. Ser pobre tiene la ventaja de que no te pasan estas cosas

3
23-12-2008 / 08:16
Jose Juan
Puntuación 130

¿Y lo que tenga además? (sólo es un 5% del patrimonio)

El "progresismo" español es una farándula que desde hace mucho, mucho tiempo sólo se la creen algunos pocos. Los abanderados de ese progresismo tienen dinero a expuertas y todos con ayuda del capitalismo, of course...

4
23-12-2008 / 08:20
ZAPATÉTICOS!
Puntuación 159

" no sólo ha arrastrado .. grandes patrimonios "

No entiendo! Que es sino Pedro Almodovar sino un GRANDÍSIMO PATRIMONIO, como todos los líderes titiriteros "progresistas" [úsese en el sentido de progresar su patrimonio]

Fernández de la Vega tiene más de 5 casas (según publicado por El Economista): mega-mansión en La Granja (Segovia) de 500m2 construidos, apartamento en la mejor zona de Madrid, ático frente al puerto de Palma de Mallorca, etc, etc

OJO! Que cada cual tenga lo que le de la gana si no lo ha robado, pero RESULTA ZAPATÉTICO toda esta tropa super o hiper-millonaria haciéndose los obreros levantando el brazo izquierdo (mientras, por cierto, la mayoría de los obreros reales pasa literalmente hambre)

Repito, resulta ZAPATÉTICO

5
23-12-2008 / 08:22
pedro picapiedra
Puntuación 80

Algo bueno tenía que tener esto !!!!

6
23-12-2008 / 08:27
kitanovsky
Puntuación 115

ya lo sacará del sgae

7
23-12-2008 / 08:36
pedro
Puntuación 101

Cuando tenga que sacar mi plan de poensiones me quitarán el 43% de todo lo mal ahorrado en mi vida mas lo que haya cobrado de jubilación ese año(esto no lo dice nadie).Para algunos amigos cuando critico estas cosas dejo de ser de izquierdas.¡Vayanse al c... dichos amigos y dicha izqierda!

8
23-12-2008 / 08:36
kitanovsky
Puntuación 84

es que vaya comentarios que haceis...

a mi me cuentan que una cooperativa de crédito se ha ido al garete y que los jubilados actuales y futuros que trabajaban en el campo se han quedado sin nada, y eso si que jode. económicamente, se ha jodido a los jubilados y al consumo que esos iban a realizar en su zona. Es decir, también pierden los comerciantes. Eso si es grave.

Que un tipo que apoya a la sgae a muerte, que no duda en pegarle un empujoncito a su "pene" cuando hay que salir a llorar por las copias piratas (cuando siempre nos habiamos copiado las míticas cintas de cassette y no pasaba nada), que sabe que con un par de subvenciones "para fomentar el cine español" lo tiene hecho... vamos, que es hombre de recursos. Y encima solo le chorizan el 5%... pues solo me produce rabia ya que este personaje és un aprovechado.

Si ha triunfado es gracias a un par de pelis que, por un lado, han sido bien promocionadas gracias a dinero público y, por otro lado, las hemos pagado entre todos los españoles con nuestros impuestos.

El día que salga el gremio de torneros diciendo que quieren cobrar un cánon por el uso que hacemos de las piezas que ellos producen cada día, ya que nos facilitan la vida hasta los apoyaré.

9
23-12-2008 / 08:37
ROSARIO
Puntuación 81

QUE SE JODA. FALSO PROGRESISTA, HIPÓCRITA Y ESCLAVO DE LOS SOCIALISTAS.

¡VIVA LA VERDADERA REVOLUCIÓN PROLETARIA!!! ESTOS TIOS SON PEOR QUE LOS DEL PP. SON INFILTRADOS EN LA IZQUIERDA VERDADERA

10
23-12-2008 / 08:38
uno de aquí
Puntuación 119

Joder que satisfacción.

Le han vuelto a dar por el c... y esta vez donde más le duele.

¡No te preocupes Almodovar¡ que ZPuto buscará como engañarnos a todos para que tu tengas un consolador.

11
23-12-2008 / 08:59
nariz
Puntuación 45

la ventaja que tienen estos mercenarios al servicio de un Gobierno de delincuentes como Almodovar es que les permitirán recuperar sus pérdidas robando al resto de españoles a través de impuestos terroristas como lo de la SGAE.

Mientras tanto la masa aborregada que pierde el trabajo y poder adquisitivo, preocupada de si un panfleto como El País, que se ha dedicado a falsear datos y a proteger y defender a sinvergúenzas como Almodovar, a inventar terroristas entre otras barbaridades, de si hace huelga o desaparece...

Por mi como si pierde hasta los cojones el Almodovar de mierda.

12
23-12-2008 / 09:08
Kivlov
Puntuación 24

jua, jua jua!

Me descojono vivo.

Es una satisfacción ver como se joden los que me caen mal, y encima por su propia estupidez.

13
23-12-2008 / 09:16
TROL
Puntuación 36

COMO SE DICE EN EL DEBATE; AKMODOBAR ES UNO DE LOS PRINCIPALES DEFENSORES DE LA SGAE, A MI NO ME DA PENA Y ADEMAS PIENSO QUE TODO ESE DINERO INVERTIDO HA SIDO ROBADO A LOS ESPAÑOLES PORQUE ESTE TIO ES EL PEOR!!!!!!! PRODUCTOR DEL MUNDO CON ACTRICES DE PACOTILLA, QUE SE VAYA CON ALASKA Y COMPAÑIA A LA MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

14
23-12-2008 / 09:18
EspaÑol
Puntuación 30

¡¡Jajaja!! ¿Qué se siente cuándo te estafan? Es lo mismo que ir a ver la mi...da de películas que haces. ¡Ale, ale! ¡Te han dado por donde te gusta!

Refranero popular: "A todo cerdo le llega su San Martín"

15
23-12-2008 / 09:19
apolo
Puntuación 23

Gracias a dios, ahora me siento menos culpable cuando baje películas de Almodóvar en Internet

16
23-12-2008 / 09:24
coe
Puntuación 32

valla con el progre tanto alardear de sociata y luego tiene dinero en un sicav para pagar menos impuestos,me alegro que se joda el cabron este

17
23-12-2008 / 09:30
antipepiño
Puntuación 29

Me da gusto ver como estos sinvergüenzas progres millonarios como Pedro Almodóvar pierden la pasta.

Gracias Madoff

18
23-12-2008 / 09:45
pepiño
Puntuación 21

eso es consecuencia de la mala educación...

19
23-12-2008 / 09:47
ER NENE
Puntuación 21

GRANGANGA, GRANGANGA SOY DE TEEHERAN...¡¡¡ GRANGRANGA, GRANGANGA Y A JODERSE TOOOCAN..¡¡¡¡ CALAMARES POR AQUI, BOGAVANTES POR ALLA...... AAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYY¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ALMORRANOVAR, ALMORRANOVA...QUE TE HAS PASAO DE LISTO..¡¡ Y ES QUE ADEMAS DESPUES DE LO QUE TE HAN PULIO TE MERECES CUATRO YOYAS POR PRESUNTO DEFRAUDADOR A LA HACIENDA PUBICA...SISI...PUBICA...

20
23-12-2008 / 09:50
EL DE SIEMPRE
Puntuación 37

QUE SE JODA, POR TRINCON DEL PRESUPUESTO DE LA SECTA PSOE.

21
23-12-2008 / 09:50
no me ha tocado
Puntuación -40

no entiendo tanta rabia hacia ese personajillo y hacia zp.

Sean felices con lo que tengan y no envidien lo que tengan los otros.

Feliz Navidad

22
23-12-2008 / 09:50
8
Puntuación 21

^_^

no hay que reírse de las desgracias ajenas, pero es que este caso es para reírse.

En fin, que no me quiero reír.

Para que sienta lo que es que te roben.

23
23-12-2008 / 09:53
Sebastián
Puntuación -39

Cómo os gusta a ciertos periodistas el chafardeo. Esto es España, que pena...

24
23-12-2008 / 09:57
JaJa
Puntuación 20

Una foto con Zapatero en la próxima campaña electoral y lo recupera en un plis con una subvención.

25
23-12-2008 / 10:00
Pe
Puntuación -50

Es el mejor director español de todos los tiempos y le criticais. Panda de envidiosos

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,31 -6,60 -5,24%
Francia 33,84 -0,30 -0,87%
Italia 138,68 -5,32 -3,69%
Grecia 568,62 +22,24 +4,07%
Portugal 221,78 +3,54 +1,62%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Viajes de golf (y lujo) personalizados - 640x450

Viajes de golf (y lujo) personalizados

Jugar al golf puede ser algo inolvidable.