Bolsa, mercados y cotizaciones

Dia, que cotiza un 35% más barata que su sector, ahuyenta a los bajistas

  • Si estuviese valorada como los grandes, el precio de la acción se iría a 3,3 euros

Dia subió ayer como ninguna otra en el Ibex 35: se anotó un 4,83%, hasta los 2,23 euros, aunque por la mañana llegó a dispararse mucho más, un 8,2%. Esta subida se suma a la del viernes pasado, cuando el valor celebró con un repunte del 4,8% que su nuevo dueño -Mijaíl Fridman, que ostenta un 25%- forzase la destitución de Ricardo Currás, el que fuese consejero delegado de Dia durante más de una década.

Detrás de las últimas subidas se encuentran los rumores de opa, confirmados a este periódico por fuentes próximas a Letterone, el brazo inversor de Fridman: el magnate ruso pretende reestructurar por completo la cúpula directiva con el objetivo final de lanzar una oferta por la totalidad de la empresa, a la que excluiría de bolsa. De hecho, se especula con la posibilidad de que el propio Fridman, interesado en hacer caer la cotización para comprar más barato, sea uno de los inversores bajistas (aquellos que toman prestadas las acciones para venderlas y recomprarlas más tarde, antes de devolverlas, ganando la diferencia) que atenazan a Dia.

Los cortos, que acumulan ya un 20,8% del capital de la distribuidora, podrían estar retirándose del valor, lo que estaría animando la cotización. Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco, considera que los niveles de cotización a los que ha llegado a caer la compañía (que el pasado 2 de agosto tocó mínimos históricos) son "excesivos" y que los osos "han ganado ya bastante dinero en Dia, de modo que tiene sentido que quieran tomar beneficios", comenta. Especialmente en un momento en que, a su modo de ver, "es difícil que la cotización vaya a peor", con un nuevo plan estratégico a la vuelta de la esquina (se presenta en octubre) y un cambio en la gestión que ya ha comenzado.

Un desplome del 57%

Desde que Fridman entró en Dia a finales de julio de 2017, sus títulos se derrumban un 57% en el parqué, lo que la ha llevado a cotizar con un descuento del 35% respecto a la media de las grandes de su sector.

Dia se negocia en bolsa con un EV/ebitda (enterprise value/resultado bruto, es decir, capitalización más deuda, entre el ebitda) de 4,8 veces en 2018, mientras que las mayores distribuidoras de Europa lo hacen, de media (incluyendo a la propia Dia), a 7,4 veces. Si sus títulos se negociasen en línea con el sector, la española, que hoy vale en bolsa algo menos de 1.400 millones de euros, capitalizaría unos 2.000 millones y la acción se situaría en los 3,28 euros.

Dia es la segunda distribuidora más barata por EV/ebitda entre sus grandes comparables europeas, solo superada por Carrefour, que presenta ratios todavía más bajas. El resto de grandes referencias del sector superan holgadamente las 4,5 veces; desde la británica Tesco, con 7,8 veces, hasta la holandesa Royal Ahold, con una ratio de 7 veces, o la belga Colruyt, con sus más de 10 veces.

Dia se hunde un 48% en el parqué este año, pero ha sufrido especialmente en mayo y julio, con caídas superiores al 20% en cada uno de esos meses. En julio -poco antes de tocar su mínimo histórico a primeros de agosto- ha sido, además, el valor más negociado de la bolsa española, según los datos de la plataforma Degiro.

En busca de su modelo

Dia ha estado durante años posicionada en el segmento low cost y ahora está en busca de su nuevo modelo de negocio, que ha empezado a articular a través de su enseña Dia&Go (supermercados de conveniencia, más pequeños y con un horario más amplio). En palabras de Víctor Peiro, "en un mundo que ha experimentado una mejora económica y con consumidores más exigentes, el low cost ya no vale y Dia tiene pendiente encontrar la forma de diferenciarse".

La próxima gran cita del grupo español con el mercado tendrá lugar en octubre, cuando presentará un plan estratégico que se centrará en la expansión de las ventas más que en la estabilización de los márgenes, uno de los grandes problemas que viene lastrando las cuentas del grupo. "Para eso hace falta incrementar el capex [inversión en bienes de capital], y para que ese aumento no se traduzca en una mayor deuda, podríamos ver recortes del dividendo o desinversiones", advierte Ana Gómez, de Renta 4.

Los pagos de Dia, tras las caídas de la acción, han inflado su rentabilidad hasta el 8%. El consenso de mercado prevé que, en lugar de aumentarlo como en años anteriores, Dia mantenga intactos en 2019 los 0,18 euros por título que ha abonado este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

p.cortos meparto!
A Favor
En Contra

En cuanto pase 2,3 se va a 2,5-2,90!! jaja

Puntuación 1
#1
Otro más
A Favor
En Contra

Al #1

Ojalá que Dios te oiga.

Puntuación 1
#2
La cotizada con mas negociación?
A Favor
En Contra

La OPA la harán por tres euros, los que han prestado las acciones son los que han buscado rentabilidad garantizada. Asumen que sus títulos comprados a cuatro o cinco euros ahora valen la mitad, pero con el "alquiler" a los bajistas, y los chanchullos que Friedman les de a cambio, compensan e incluso ganan.

Es un caso de alteración del precio de las cosas, pero como el Gobierno está ocupado en cosas de no comer...

Puntuación 4
#3