
La prima de riesgo de España, el diferencial de la rentabilidad de la deuda española a diez años con el bund alemán, se ha situado durante buena parte de la sesión por debajo de los 100 puntos básicos, después de superar este nivel desde el jueves de la semana pasada por las tensiones políticas en Italia y España. Al cierre del día ha quedado en 107 puntos con el bono a diez años al 1,4%%.
La llegada de la tranquilidad en el mercado de deuda soberana coincide en tiempo con la formación de Gobierno en Italia y el cambio del Ejecutivo en España. La prima de riesgo de los dos países caen con fuerza con la rentabilidad de bund alemán rozando el 0,4%.
Pero también porque el dinero está entrado con fuerza en los bonos italianos, españoles y portugueses. Por primera vez en una semana la prima de riesgo de España ha llegado a caer de los 100 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años ha tocado una rentabilidad mínima al 1,36%, el nivel más bajo en las dos últimas semanas. El relajamiento de las rentabilidades está impulsando a las bolsas europeas al reducirse el riesgo país.
La caída de los rendimientos de los bonos soberanos periféricos es generalizado y en todos los plazos. La deuda italiana baja al 2,64% y la portuguesa al 1,84%.