Bolsa, mercados y cotizaciones

La Takeda que se queda el inversor de Shire tiene consejo de compra

  • La operación lleva a la firma japonesa a su mejor recomendación en tres años

La japonesa Takeda confirmó ayer que adquirirá finalmente la totalidad de Shire por 52.200 millones de euros (49.000 millones de libras), por lo que pagará 49,01 libras por acción en efectivo y acciones de acuerdo con los precios de Shire al cierre de la sesión del 23 de abril. De este modo, de la unión entre ambas compañías surgirá la octava firma farmacéutica del mundo, cuyo beneficio neto en conjunto sería de 5.060 millones de euros, según las estimaciones recogidas por FactSet para 2018.

Además, la compañía resultante sumaría un beneficio bruto (ebitda) conjunto de casi 8.500 millones de euros en 2018, lo que comportaría un ahorro de 600 millones de dólares en investigación que ahora se hace por separado y unas sinergias de 1.400 millones de dólares en el tercer año tras la adquisición, según informan desde Takeda.

De acuerdo con las previsiones de ganancias de 2019, el PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de ambas compañías será inferior a la media del sector. Si el multiplicador de beneficios de la industria farmacéutica es, de media, de 27,2 veces, el de Shire es de 10 veces y el de Takeda, de 20,3 veces.

La normativa británica en cuestión de fusiones y adquisiciones obligó a Takeda a anunciar su decisión definitiva el martes, lo que hizo ganar un 4,7% a los títulos de Shire, de origen irlandés, y un 4% a los de su homóloga y ahora propietaria japonesa.

Por capitalización bursátil, la suma de ambas superará los 70.000 millones de euros, situando a la empresa resultante en décima posición entre las firmas biotecnológicas globales.

Mientras que la recomendación de compra de Shire se ha mantenido estable desde que saltaron los primeros rumores de una posible opa de Takeda, el consejo emitido por los analistas que siguen a la firma japonesa ha ido a mejor. Takeda recibe desde la semana pasada una recomendación de compra por parte del consenso de mercado, la primera vez que lo consigue en los últimos tres años, siendo la única de las grandes, junto a Merck, que merece este cartel.

Si Shire obtuvo en 2017 un 60% de sus ingresos de Estados Unidos, en el caso de Takeda la cifra fue un 30%, con lo que la operación servirá para afianzar la búsqueda de crecimiento que persigue la compañía nipona en un contexto de expiración de patentes y subida de precios de los medicamentos de Japón. "La compra de Shire le aporta a Takeda tratamientos para enfermedades raras como la hemofilia, un campo que está atrayendo a un número cada vez mayor de farmacéuticas, ya que pueden cobrar más por un medicamento único capaz de salvar vidas que por un tratamiento rutinario", apuntan desde Bloomberg.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky