Intesa, Total, Engie, Axa y Unibail: rentabilidades del 5% para conquistar Europa

6/01/2018 - 6:00 Actualizado: 09:00 - 6/01/18


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Más de la mitad de firmas del EuroStoxx que pagan más de un 3% cuenta con un consejo de compra, pero algunas elegidas dan un dividendo del 5%.

De las 25 empresas del EuroStoxx 50 que -excluyendo a las españolas del índice- distribuirán dividendos a lo largo de este año que rentan un 3 por ciento o más, 13 cuentan con una recomendación de compra. Esto supone un 52 por ciento. Mientras, el 48 por ciento restante ostenta un consejo de mantener para el consenso.

Y es que con los expertos apostando -una vez más- por el Viejo Continente de cara a 2018, los consejos de venta brillan por su ausencia entre los gigantes de la región y es posible encontrar retribuciones atractivas con recomendación de compra. De este modo, dentro de la eurozona se encuentran hasta 5 compañías (Intesa Sanpaolo, Total, Engie, Axa y Unibail) que repartirán dividendos a lo largo de este año que rentan un 5 por ciento o más a los precios actuales y que cuentan con el respaldo del consenso.

Intesa Sanpaolo

Dentro de esta lista, la retribución más atractiva es la que también requiere una tolerancia al riesgo más elevada. Intesa Sanpaolo repartirá un dividendo de 0,2 euros por acción a finales del mes de mayo, un pago que supera un rendimiento del 7 por ciento a los precios actuales. Con su último plan estratégico ya finalizado, en febrero la entidad tendrá que presentar uno nuevo y los expertos confían en que sea positivo para la cotización y en que le permitirá mantener una retribución atractiva.

"Intesa puede seguir siendo un gran jugador de dividendos bajo su nuevo plan estratégico. Estimamos que puede ofrecer una rentabilidad del entorno del 7 por ciento. Esto podrá producirse con cierta erosión en los ratios de capital, pero la mejora de la rentabilidad hará los pagos más sostenibles", reflexionan en UBS. Por su parte, en Bankinter creen que "tiene margen de maniobra para reducir el volumen de activos improductivos" y esperan que "la actualización de su plan sea un catalizador".

Los resultados de 2017 de la entidad están distorsionados por los 3.500 millones que ha aportado el Estado italiano para permitir la compra de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca y se prevén más de 7.100 millones de ganancias. De cara a 2018, las estimaciones apuntan a un beneficio neto de casi 3.800 millones y para 2019 a un aumento del 17 por ciento del mismo, hasta superar los 4.400 millones de euros de resultado.

"Cumple con los principales requisitos de inversión que exigimos en el sector. Rentabilidad sobre el capital que supera el 8 por ciento, una ratio de capital de más del 12 por ciento, un elevado peso de las comisiones sobre el total de ingresos y perspectivas de recuperación macro", concretan los analistas de Bankinter. Con este panorama de fondo, la entidad cotiza con un descuento del 12 por ciento frente a su valor en libros y los analistas le estiman un recorrido alcista del 16 por ciento.

Total

El segundo dividendo más suculento dentro del EuroStoxx con un consejo de compra es el de la petrolera Total. La compañía retribuirá en 4 ocasiones a sus accionistas a lo largo de este año, pagos que ofrecerían una rentabilidad conjunta a estos precios del 5,4 por ciento.

Con el precio del Brent por encima de los 67 dólares, máximos no vistos desde los últimos compases de 2014, la compañía ha arrancado el año con una subida del 4 por ciento y los analistas aún le estiman un recorrido al alza superior al 10 por ciento. "Nuestra opinión es que Total es la empresa mejor gestionada y más predecible entre las grandes petroleras integradas", explican en Macquarie, donde destacan que "ha presentado los mejores beneficios tanto en la parte de exploración y producción como en la de procesamiento y refinamiento".

La multinacional todavía retribuye mediante la fórmula del scrip (que diluye a quien elige los pagos en efectivo), pero ya está dando pasos para abandonarlo. En diciembre anunció que eliminará el descuento que ofrecía en las acciones para los que elegían cobrar en papelitos el dividendo después de haberlo reducido del 10 al 5 por ciento un año antes.

"Total está obligada a mantener esta fórmula mientras se cierra la adquisición del negocio petrolero de Maersk, pero esperamos que ofrezca mayor claridad en 2018 sobre la posibilidad de realizar buybacks para evitar la dilución o sobre un final eventual del programa", señalan en UBS.

Unibail Rodamco

La tercera política más atractiva que puede presumir de una recomendación de compra es la de la inmobiliaria francesa Unibail Rodamco. La compañía distribuirá dos pagos de 5,4 euros por acción en marzo y julio cuya rentabilidad anual asciende al 5,2 por ciento. La firma ha incrementado su dividendo anual en 15 de los últimos 20 años y lo ha hecho en los últimos cinco ejercicios de manera consecutiva. Y los analistas esperan que esta racha pueda continuar. Para este año estiman un aumento del 6 por ciento en los pagos y para 2019 se estima un incremento similar.

Recientemente, la compañía ha sido noticia por la adquisición de Westfield por cerca de 21.000 millones de euros en efectivo y acciones, una operación que no perjudicará el atractivo de su retribución. La política de Unibail pasa por distribuir entre el 85 y el 95 por ciento de su beneficio neto en dividendos y en Berenberg calculan que la operación tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción del 4 por ciento en 2018 y del 7 por ciento en 2019.

Axa

Las firmas francesas son las grandes protagonistas a la hora de ofrecer dividendos atractivos con recomendación de compra y la aseguradora Axa también se une al club de gigantes con un semáforo verde y un dividendo del 5 por ciento. Los 1,23 euros que repartirá por titulo en mayo rentan ese 5 por ciento y, tras un 2017 complicado -en el que subió solo un 3 por ciento, frente al 9,5 por ciento que se elevaron las aseguradoras europeas-, los expertos confían en la empresa para este año.

"Hay varias razones por las que creemos que lo hará mejor que la industria este año. Tiene un flujo de caja muy fiable. Además, este es de muy alta calidad y la firma tiene poco apetito por llevar a cabo adquisiciones" resaltan en JP Morgan.

Además, en términos de retribución, la compañía anunció que parte del dinero captado mediante la salida a bolsa de su filial en Estados Unidos podría destinarse a recomprar acciones "algo significativo, puesto que es la primera vez que la aseguradora ha hablado de esta posibilidad en público", resaltan en JP Morgan. En este sentido, desde Credit Suisse estiman que "es muy probable un buyback en el año 2018, que potencialmente puede superar los 2.000 millones". Con una capitalización de 62.000 millones, si se cumpliesen las previsiones, el rendimiento del programa superaría el 3 por ciento.

De cara al periodo 2015-2020 la aseguradora se ha fijado como objetivo aumentar su cifra de negocio a un ritmo anual de entre el 3 y el 5 por ciento en el periodo. Mientras, para el beneficio por acción (bpa) operativo se han fijado una meta de crecimiento de entre el 3 y el 7 por ciento. El consenso espera que la firma cumpla con esta meta en 2018 y 2019: se prevé una subida del 5 por ciento en el bpa este año y del 3 por ciento en el próximo.

Engie

La cuarta francesa de las cinco compañías que componen esta lista, es la eléctrica Engie. En 2016 la empresa anunció un recorte de su dividendo desde el euro por acción a los 70 céntimos por acción de cara a 2017 y 2018. Con todo, haber cercenado su retribución al accionista un 30 por ciento no apea a la compañía de la relación de compañías de la eurozona con un dividendo más atractivo. A los precios actuales, sus pagos rentan un 5 por ciento. Una de las particularidades de la política de retribución de la utility es el programa para premiar la lealtad del accionista. Aquellos que mantengan en su poder los títulos de Engie durante al menos 2 años consecutivos podrán beneficiarse de un aumento del 10 por ciento del dividendo normal que se abone en 2020. Esta será la segunda vez que lleve a cabo esta medida -la primera vez que pagó este bonus fue en 2017-.

Tras dos años de pérdidas, la empresa ha reiterado que en 2017 ha cumplido sus objetivos de beneficio neto -de entre 2.400 y 2.600 millones de euros-, un hito que puede dar impulso a su cotización. "Este 2018 será el primer año en el que los inversores podrán ver a través del flujo de beneficios de la firma si la nueva estrategia en la que Engie se embarcó hace dos años es exitosa", reflexionan en Credit Suisse. Mientras, el equipo de análisis de Bankinter resalta que "su cotización se puede ver favorecida por la buena marcha de los resultados y la posibilidad de operaciones corporativas".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
07-01-2018 / 11:57
Jorge
Puntuación 1

Es inaceptable el constante refresco de la página para contabilizar mas visitas de las reales. Dejo ya de leer este periódico por abusivo

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

Los insectos llegan a España

Los insectos llegan a España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens