Tsunami en el sector eólico: pierde 8.628 millones en bolsa por los recortes de objetivos de beneficios

8:25 - 10/11/2017
  • Vestas cae un 19% tras rebajar su guía como hicieran Gamesa y Nordex
  • Las amenazas son las subastas competitivas y las menores subvenciones


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


"Los aerogeneradores son feos y matan pájaros". Esta reflexión de barra de bar podría haberse quedado ahí, entre las paredes de una taberna de cualquier parte del mundo, si no las hubiese pronunciado el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (quién si no). Los ecos de esta postura atronan ahora en el sector de las energías renovables. Vestas perdió este jueves cerca de una quinta parte de su valor en bolsa -en su mayor caída en 6 años- después de presentar unos un resultados del tercer trimestre por debajo de las estimaciones y de rebajar su objetivo de margen para los dos próximos ejercicios por la caída de los precios de los proyectos que se deriva de la introducción de subastas competitivas en buena parte de los mercados, por la irrupción de los fabricantes chinos y, para remate, por la intención del Gobierno estadounidense de reducir algo más de un 30% las desgravaciones fiscales para las instalaciones de energías verdes.

El desplome del fabricante danés arrastró a sus principales competidores, a pesar de estar ya bien escarmentados. Siemens Gamesa cayó un 4,23%, hasta mínimos del año, y Nordex un 7,39%. También llegó el castigo a la principal accionista de esta última, Acciona, que cedió un 3,74% -en el que hay que incluir el cambio de recomendación de Grupo Santander a mantener desde comprar y un recorte del precio objetivo del 10%-, y a General Electric, que llegó a retroceder un 1,34% en Wall Street.

En cifras redondas, el profit warning le ocasionó a Vestas pérdidas de 2.916 millones de euros de capitalización. Una factura que es de 1.172 millones para Nordex desde que rebajó sus objetivos de ganancias en febrero, cuando todavía el resto del sector se las prometía felices, y de 4.540 millones para Siemens Gamesa desde que recortó su guía de beneficios por primera vez en julio. En total, los profit warnings le cuestan a las principales compañías eólicas 8.628 millones de euros, y están afectando también a otros actores secundarios como Acciona.

"Un baño de sangre"

"Vestas tiene que competir con los fabricantes chinos y está siendo un baño de sangre", explica, con contundencia, Bruce Huber, estratega de Alexa Capital, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "La tecnología verde, tanto los paneles solares como los aerogeneradores, cada vez más se fabrica en masa y los gobiernos están dejando de fijar los precios y dejando que lo haga el mercado, lo que está exigiendo que se abarate", continúa el experto en el sector.

Esta mayor competencia es algo que ya habían advertido anteriormente Nordex y Siemens Gamesa, especialmente afectada por el nuevo escenario fiscal en Estado Unidos y por el giro de las subastas que llevó a cabo India, donde es líder, y las consecuencias se han ido evidenciando en los resultados y en las estimaciones.

Desde que la compañía nacida de la fusión de la española Gamesa y la división eólica de Siemens advirtió en julio de que ganaría menos por el frenazo en el mercado indio, las previsiones de ebit (beneficio bruto) para el presente ejercicio fiscal, que inició en octubre, han caído un 42%.

Además, la incertidumbre en mercado se acrecentó el lunes porque la compañía presentó unos resultados del curso 2017 que estuvieron por debajo incluso del objetivo de 790 millones de ebit del segundo profit warning que hizo en septiembre. Además, anunció 6.000 despedidos, frente a los 700 previstos anteriormente, y adelantó que, como mínimo, sus ventas se reducirán un 12% este año, hasta los 9.600 millones de euros, frente a los 10.964 millones que ingresó el ejercicio pasado. Los analistas coinciden en señalar que no se despejarán las dudas al menos hasta que presente nuevo plan estratégico en febrero.

El recorte en las estimaciones de ebit de Nordex en el mismo periodo es del 27% y en las de Vestas del 1%, aunque, en este caso, está por ver el efecto que tendrá el recorte del objetivo de margen que anunció este jueves, con el que admitió que "aunque reciba más pedidos, lo hace a menor precio", según incide Dan Togo Jensen, de Handelsbanken.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
09-11-2017 / 22:25
jamón, jamón
Puntuación -17

adiós jijiji las eólicas jijiji

#2
10-11-2017 / 11:55
yojavi
Puntuación 9

Las eolicas serian la penacea si no fuera porque a pesar de que tenemos mas que nunca, tenemos la factura mas cara de la luza que nunca. Un sindios.

#3
10-11-2017 / 12:16
Ramoncillo
Puntuación 13

Al 2

Gracias a las eólicas la luz es más barata. La culpa de la subida de la luz está en una desastrosa planificación y regulación de la energía solar. Si bien las eólicas también cobraban algo de subvención, los GB producidos hacen que el precio de la convencional baje.

Por otro lado una cosa es gasto nacinal y puestos de trabajo e importar derivados del petróleo nos empobrece y no crea puestos de trabajo.

Sin contar los beneficios ecológicos.

Las eólicas volverán a subir. Paciencia.

#4
10-11-2017 / 12:33
Puntuación 6

Las eólicas son rentables sin subvenciones, en el mar del Norte y en la costa de Alemania están instalando aerogeneradores enormes, Alemania se quiere desconectar de la nuclear y los teutones no son hippies fuma papeles ajajajjajajja

#5
10-11-2017 / 12:58
RICK
Puntuación 4

Este sr. Trump prefiere los incendios de California y los tsunamis de Nueva Orleans a la " muerte de pajaritos" por efecto de las palas de los aerogeneradores. ¡ hace falta ser ignorante!.

#6
10-11-2017 / 13:40
me rio
Puntuación 5

La solar de ultima generacion ya es mas barata tambien que las fosiles,, que por cierto porque no contabilizan entre sus costes el efecto invernadero?? Solo Endesa es res`ponsable del 10% CO2 que vierte España a la atmosfera.

#7
10-11-2017 / 15:40
Antiwende
Puntuación 5

Al 4. Lo que están haciendo en Alemania se llama "Energiewende". Tú no tienes de idea de la cantidad de gente a la que están p u t e a ndo con eso. Si hubieras vivido allí sabrías que la pobreza energética ha aumentado muchísimo en Alemania. Y por cierto, también dicen que están quemando más carbón para compensar la irregularidad productiva de los aerogeneradores. En este país no se conoce Alemania ni ningún otro...

#8
10-11-2017 / 15:45
ANTIWENDE
Puntuación 2

Al 4. Mira, en español, de agosto de este año:

https://www.xataka.com/energia/el-fracaso-energetico-aleman-como-seguir-quemando-carbon-en-nombre-de-las-energias-renovables

¿Hasta cuándo? Ni idea. También te cuento que hace unos años, los países que tienen frontera con Alemania le cantaron las 40 a Alemania y la amenazaron con no permitirle usar sus redes eléctricas por sobrecargarlas. Es que como en Alemania son taaaaaaaaaaaaaaaaaaaan inteligentes y tan listos, instalan aerogeneradores A TOMAR P OR C UL O de las zonas de mayor consumo de energía (mitad sur del país) y claro, como necesitan tantos millones para los p... "refugiados" no construyen líneas eléctricas para transportar la electricidad a donde es necesaria. Total, ¿para qué? Aprovechamos las de los países limítrofes y listo... Si es que...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens