
A sólo tres días de que finalice el primer plazo para acudir a la ampliación de capital de Liberbank, los analistas han revisado al alza sus recomendaciones. El fuerte descuento con el que se podrán comprar las nuevas acciones ha reactivado el atractivo de un valor venido a menos en los últimos meses.
Hasta tres han sido las casas de análisis que han mejorado su consejo de mantener a compra: Santander, Keefe, Bruyette & Woods y Mirabaud, con lo que ya tiene a su favor el 61,5% del consenso de analistas recogido por Bloomberg, algo que no sucedía desde abril.
Liberbank anunció el pasado día 6 de septiembre una ampliación de capital de 500 millones de euros y, posteriormente, puso un precio de 0,25 euros a cada nuevo título. Pese a que desde que comenzó el mes sus títulos repuntan más de un 10%, la ampliación ofrece un importante descuento del 43% con respecto a su precio actual.
No obstante, desde dicho anuncio, las acciones han cedido casi un 19% ya que a comienzos de septiembre se situaban en torno a los 0,55 euros.
Atendiendo a las expectativas del consenso, que fija el precio objetivo de Liberbank en los 0,49 euros (un recorrido potencial del 14%) podría salir rentable acudir a la ampliación pese a no tener acciones previamente ya que los derechos están cotizando en los 0,395 euros (19 derechos dan acceso a 41 acciones nuevas).
Comprar 41 acciones tendría un coste de 17,75 euros (a alguien que ya fuera accionista le costaría 10,25) y ese mismo paquete actualmente en el mercado valdría 17,71 euros. Sin embargo, en el eventual escenario de que Liberbank alcanzara su precio objetivo, el mismo paquete se intercambiaría por 20,09 euros, es decir, un 13,2% más.
Patrón de giro al alza
Desde el punto de vista técnico, "la superación intradía de resistencias que presentaba en los 0,439 euros deja al banco a un paso de confirmar un patrón de giro alcista", apunta Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader.
"Esto plantearía que los mínimos recientes establecidos en los 0,38 euros han sido el suelo de la corrección de los últimos meses y el punto de origen de una subida que podría llevar al título en próximas semanas a recuperar todas las últimas caídas", concluye el experto.
