
Los inversores bajistas no han dejado escapar la oportunidad de volverse a posicionar sobre el capital de dos compañías que han anunciado una rebaja de sus estimaciones de beneficio para los próximos meses.
Es el caso de Dia y Siemens Gamesa, las dos firmas donde más se incrementan los cortos en los últimos quince días. Según datos publicados por la CNMV, los bajistas subieron un 1,72 puntos porcentuales desde el pasado 13 de octubre hasta representar el 19,54% del capital de Dia.
Es el nivel más elevado en manos de los cortos desde julio, momento empezó a disminuir su posición, aunque quien se quedó empezó a ganar. Desde los máximos en 6 euros del 28 de julio el desplome de la acción es del 31%. En el caso de la eólica, que se había desacostumbrado ya a convivir con el yugo que suponen los bajistas, éstos suponen ya el 2,99%, tras un incremento de 1,08 puntos porcentuales. Siemens Gamesa es, por detrás de Técnicas Reunidas, el segundo valor más bajista del Ibex en el año, con una caída del 27% ante los dos profit warning anunciados en julio y en octubre.
Una 'novata' con 'cortos'
Los bajistas se han destapado en Aedas Homes, promotora inmobiliaria que saltó al mercado el 20 de octubre desafiando a la crisis en Cataluña. Los bajistas han aflorado una posición del 1,16% en Aedas –de la que el fondo Lansdowne Partners representa solo un 0,72%–, siendo la firma más afectada por los cortos de las cinco que han salido a bolsa en el año. En siete sesiones pierde un 7,4%. De las restantes OPV, tan sólo Gestamp cuenta con un 0,4% del capital posicionado en corto y Neinor Homes, con otro 0,76%. Técnicas Reunidas –con un 14,7%– y Cellnex –con el 8,3 %– son, junto a Dia, las tres compañías con un mayor porcentaje de su capital en manos de los bajistas.