Bolsa, mercados y cotizaciones

JP Morgan asegura que la próxima crisis financiera desatará tensiones sociales similares a las de 1968

Imágenes de París en 1968. Getty

A punto de cumplir el décimo aniversario de lo que JP Morgan bautiza como la Gran Crisis Financiera de 2008, su responsable de estrategias globales, Marko Kolanovic, recuerda que el próximo año también marcará el 50 aniversario de las protestas globales de 1968 contra la élites globales. "En estos momentos observamos elementos paralelos entre ambos eventos", indica en un informe distribuido entre sus clientes.

En este sentido, Kolanovic y su equipo hablan de que la próxima crisis financiera será lo que denominan una Gran Crisis de Liquidez. Una situación hipotética que llegará provocada por la retirada de las medidas acomodaticias de los distintos bancos centrales, que han engullido más de 15 billones de dólares en activos desde el azote de la Gran Recesión de 2009. "Estas medidas comenzarán ha retirarse de forma consistente a partir de 2018", avisan.

Esta situación podría provocar disrupciones de liquidez así como caídas en los precios de los activos y tener el potencial de "desatar una crisis financiera". Dicho evento estará determinado por el ritmo de normalización de los bancos centrales, la dinámica del ciclo económico y diversos eventos idiosincrásicos, por lo que no se puede vaticinar "con precisión", aclaran desde JP Morgan.

Aún así advierten que "la mayor característica de la próxima crisis será una disrupción severa de la liquidez". Con este contexto como referencia, Kolanovic se pregunta cuál será la reacción de los bancos centrales a esta situación. Si las medidas estándares de rebajar tipos o comprar deuda no son suficientes, "los bancos centrales podrían verse obligados a comprar otra clase de activos, como renta variable", señala.

Otras soluciones "no convencionales" incluyen desde un sueldo universal o un impuesto de sociedades progresivo. También se menciona la posible imposición de un gravamen a las tecnológicas como resultado a la posible destrucción de empleos que pueda derivarse de la Inteligencia Artificial.

Paralelamente, JP Morgan pone de manifiesto que la próxima crisis también puede dar lugar a tensiones sociales similares a las observadas en 1968. Su responsable de estrategias globales explica como hace cinco décadas, la televisión y el periodismo de investigación proporcionaron a la generación de baby boomers el acceso a información no filtrada a acontecimientos como Vietnam y otras guerras, movimientos a favor de los derechos civiles, desigualdad de ingresos, etc.

Actualmente, las redes sociales proporcionan el mismo efecto a un abanico sorprendentemente similar de temas. Además, añaden, Internet ofrece una plataforma para que los distintos grupos sociales sean más conscientes de sí mismos, se unan y se organicen. "Muchos acontecimientos recientes como las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Brexit o los movimientos de independencia en Europa, ya manifiestan tensiones sociales que probablemente se amplificarán en la próxima crisis financiera", reiteran desde JPMorgan.

¿Cómo evolucionaron los mercados después de 1968?, se pregunta de nuevo Kolanovic antes de acabar su informe. "Los sistemas monetarios fueron completamente renovados (Bretton Woods), la inflación aumentó rápidamente y las acciones produjeron cero retornos durante una década", contesta mientras matiza como aquella década terminó con un famoso artículo de Businessweek donde se declaraba "la muerte de la renta variable" en 1979.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

eltiolavara
A Favor
En Contra

para decir eso no hace falta ser jp Morgan..que habrá ms crisis pues seguro ...pues si que acertaron con la anterior..previan lo de leaman brothers?

Puntuación 44
#1
sinacritú
A Favor
En Contra

Seguro que es porque van a pagar el pato los de siempre y a los ricos no les pasará nada, Resultado: correrá la sangre por las calles. Los de abajo ya no aguantan más este robo.

Y me considero de centro-derecha, pero esto ya es de vegüenza ajena.

Puntuación 83
#2
jeremias
A Favor
En Contra

"Estas medidas comenzarán ha retirarse de forma consistente a partir de 2018",

creo que se escribe

"Estas medidas comenzarán a retirarse de forma consistente a partir de 2018",

Puntuación 37
#3
Perico D.
A Favor
En Contra

La próxima crisis financiera el 23 de Noviembre de 2017. La siguiente a finales de Noviembre de 2018. En Diciembre de 2017 ya no quedará pasta para pagar la extra de los pensionistas (por eso montan todo éste pollo).

Saludos, y oye!, el consejito es gratis, sin cobrar nada.

Puntuación 18
#4
David
A Favor
En Contra

BANCOS CENTRALES DESDE 2008 IMRPIMIENDO DINERO Y CREANDO TONNEALDAD DE DINERO BASADO Y SOSTENIDO CON AIRE PURO

TPIOS DE INTERES AL 0% DES HACE CASI 10 AÑOS

HABEIS GANADO TIEMPO ANTES DEL APOCALIPSIS FINANCIERO PERO HABEIS POTENCIADO EL PRÓXIMO CRAK BURSATIL POR 10 VECES LO QUE PASO EN 2008 SERA UNA BROMITA CON EL QUE VIENE



QUE TENGAIS TODOS SUERTE LAS VAIS A NECESITAR

Puntuación 30
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Tutorial de como ser un buen MARTIR.

1-Flagelese todas las mañanas antes de desayuna, y piense en una Cataluña independiente.

2-Pongase unos garbanzos dentro de los zapatos, para que así...al andar le duela mucho, y culpe luego a la Guardia Civíl de ello.

3-De forma habitual, escuche las estupideces de un Banco de Inversión.... (si hombre!! los que no vieron siquiera las Subprimes que ellos mismo vendian... ) para reconfortar su espíritu de sufridor acérrimo.

4-Cuelgese del pescuezo, un trapo con colorines de rallitas rojas y amarillas, a las cuales puede usted pintar un triangulito azul, con una estrellita blanca..o roja, a elegir, luego va usted de nazareno por las calles de Cataluña.

O bien no haga caso de nada de lo anterior, y sea usted una persona sensata y feliz.

Puntuación 3
#6
ODISEO
A Favor
En Contra

No tienen ni pu_ta idea. Veremos en 2020 la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica.

NO AL CUPO CATALAN

Puntuación 3
#7
Jovenzuelo
A Favor
En Contra

Generacionalmente, se está incubando una crisis de narices. Jovenes sin nada y mayores con pension, ingresos, privilegios y patrimonio. La crisis del 68 fue una crisis generacional, no hay que ser tonto para no verlo. La juventud pedirá endeudamiento para su presente y las pensiones ya son un problema.

Puntuación 9
#8
Filemón
A Favor
En Contra

Avisan de las crisis que ellos mismos provocan, esto es de traca.

Puntuación 20
#9
Viajando al futuro
A Favor
En Contra

El sistema está comenzando su autodevoración. Pero todo esto lo saben desde los óvulos hasta los espermatozoides y se rechazan como polos magnéticos opuestos.

Mucho sexo pero que reproduzcan los descerebrados.

Puntuación 8
#10