¿Hasta dónde llegará el euro? La debilidad de EEUU y los riesgos geopolíticos serán clave

18/09/2017 - 14:25
  • Los expertos creen que a largo plazo la tendencia continuará


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Apoyado en la fortaleza de la economía de la eurozona y en la disminución de los riesgos políticos, el euro se ha convertido en una de las monedas más fuertes en lo que va de año. De las 16 principales divisas mundiales, 14 se debilitan frente al euro en lo que va de año.

Por el contrario, el dólar se ha mostrado como la gran moneda más débil en este año. El billete verde retrocede más de un 12% con el euro en lo que va de 2017 y ya se necesitan 1,19 dólares para poder conseguir una divisa común, cuando hace solo unos meses en el mercado se instalaba la idea de una paridad. 

Pero, ¿ha tocado a su fin la escalada del euro? Aunque a corto plazo puede que la divisa común se tome un respiro, pensando en el largo plazo los expertos creen que puede continuar su escalada. 

"A pesar de la velocidad de la apreciación del euro durante los últimos dos meses, vemos más riesgos de que continúe con la subida que de que se de la vuelta", explican desde Deutsche Bank. 

En este sentido, el equipo de análisis del banco alemán recuerda que la moneda "solo se está aproximando a su valor justo". Asimismo, aseguran que las posiciones especulativas "no son particularmente largas a pesar de la reciente subida" y que "la infraponderación estructural tras la crisis en activos en euros todavía tiene que ser cubierta, generando demanda de la divisa".

Las diferencias en las estimaciones entre los analistas más optimistas y los más pesimistas son notables. El consenso de mercado recogido por Bloomberg ve al euro en los 1,21 dólares el año que viene, pero los más optimistas creen que la moneda puede alcanzar un rango entre los 1,30 y los 1,35 dólares.

En este sentido, desde UBS afirman que la mayoría de modelos de valoración sitúan el valor justo del cruce entre los 1,25 y los 1,35 dólares por euros, si bien reconocen que en el corto plazo parece complicado que el euro pueda seguir subiendo mucho frente al dólar. 

"Aunque las medidas pueden parecer lejos de su valor justo por periodos largos, esto requeriría una diferenciación cíclica más grande entre EEUU y la eurozona de la que hemos visto", explican desde la entidad helvética, donde ven el cruce en los 1,25 dólares el año que viene.

La debilidad de EEUU

Más allá de la mejora en las perspectivas económicas de Europa -el PIB creció al 2,3% interanual en el segundo trimestre- y de la menor incertidumbre política, el euro se está apoyando en la debilidad que está mostrando la economía norteamericana para apuntalar su subida.

Durante esta semana todos los ojos de los inversores están puestos en la reunión de la Fed, a la espera de conocer si la entidad subirá una tercera vez el precio del dinero este año. "Una recuperación sostenida del dólar es improbable", señalan en Commerzbank. 

La principal divergencia entre las expectativas del mercado y las de la Fed llegan en 2018 –año en el que la entidad espera 4 subidas de tipos y los inversores apenas una-. Así, aunque de pistas de un alza de tipos en diciembre, los expertos creen que no será suficiente.

"Es improbable que una simple subida del precio del dinero de la Fed impulse el dólar", reflexionan en UBS donde creen que "más allá del corto plazo, un contexto de crecimiento modesto y baja inflación hace que sea improbable que vuelva la tendencia de subida del dólar de los últimos años".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
18-09-2017 / 16:07
YOMISMO
Puntuación 14

Con lo sencillo que es decir "no lo sabemos", en vez de hablar y cagarla... en fin, analistos!!

#2
18-09-2017 / 16:50
Ramón
Puntuación 9

Sí, y hace un año decían que íbamos a la paridad de cabeza.

O son incompetentes o unos malnacidos que defienden su posición en el mercado a costa de la inversión de los demás.

No hay que creerse nada.

#3
18-09-2017 / 16:57
ewryuityotuytgfvf345rfcsfklsdmfgkejfgskedgjseiohrsigkjfdrgiorhdgijdrfnghrieuhgrsdlfgkmesriotjhreknrejsdfñlkekjgreilnkgrekglerjghrekdgmlreñpgotjhlkendgb reñhkejrnkhl
Puntuación 1

Se movera siempre como siempre ha hecho porque los politicos siempre han querido entre los 1.00 - 1.50

un saludo.

#4
18-09-2017 / 20:36
luis
Puntuación 0

Aquí la única solución para que el dólar se fortalezca frente al euro, es comprando dólares por parte del BCE.

Recordemos que aunque la FED ya realizo dos subidas este año, el dólar no solo no se fortaleció frente a la divisa de la Unión, sino que a los pocos días vino la apreciación del euro frente a la divisa estado unidense.

Europa, la Unión Monetaria, no puede permitirse tener un euro tan fuerte. Sólo beneficia a los dos países más exportadores y, ninguno de ellos, es España.

Las políticas monetarias aplicando tipos de interés al alza o a la baja, tal vez tengan resultado sobre la inflación, pero no sobre las paridades entre divisas.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens