Bolsa, mercados y cotizaciones

Howard Silverblatt: "La tecnología paga más dividendos que cualquier sector, incluso el financiero"

  • Habla Howard Silverblatt, director de Análisis de S&P Dow Jones Indices
Howard Silverblatt, director de Análisis de S&P Dow Jones Indices.

Dicen que los mercados alcistas no mueren de viejos. El largo recorrido del S&P 500 desde marzo de 2009 sigue sin mostrar signos de flaqueza. Entre promesas de una ansiada reforma fiscal y el acecho de tensiones geopolíticas, con Corea del Norte en la mente de muchos inversores, Howard Silverblatt, director de análisis de S&P Dow Jones Indices, estima en una entrevista a elEconomista que cualquier avance por rebajar el impuesto de sociedades "impulsará a la renta variable", que en estos momentos sigue dispuesta a soplar una vela más en su escalada el próximo año con o sin el apoyo de los legisladores estadounidenses.

Con el S&P 500 sumando más de 2 billones de dólares desde las elecciones presidenciales del pasado noviembre, ¿considera que el mercado alcista está exhausto o seguirá sacando músculo?

Sí y no. Este es un mercado alcista muy longevo pero seguimos teniendo recorrido. Existen varios pros y contras. Los beneficios récord del segundo trimestre ayudaron a mantener el optimismo, de no haber sido así podríamos visto un cambio de tendencia. El tercer trimestre también será bueno. El Congreso, dios lo quiera, está avanzando de nuevo en una posible reforma tributaria y seguramente veremos más detalles el próximo 25 de septiembre. Cualquier reforma que rebaje el impuesto de sociedades supondrá un impulso para los beneficios de S&P 500. Sin embargo, entre las amenazas, Corea del Norte sigue siendo el principal riesgo pero los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos.

La Fed se reúne esta semana con miras a comenzar la reducción de su balance. Paralelamente, han crecido las expectativas de una posible tercera subida de tipos este mismo ejercicio. ¿Afectará esto a la tendencia alcista de la renta variable americana?

Las valuaciones siguen siendo algo elevadas pero los beneficios han mejorado. Todavía hay mucho efectivo y liquidez en el mercado. La deuda es manejable. Incluso si la Fed subiera tipos y los intereses aumentaran, gran parte de la deuda corporativa puede refinanciarse. Las utlilities y el sector de telecomunicaciones serán los más perjudicados si los intereses crecen, pero en general el mercado está bien posicionado.

El claro caballo ganador en lo que llevamos de año es el sector tecnológico. Algunos señalan similitudes con las sobrevaloraciones experimentadas en el pasado ¿le preocupa este hecho?

Siempre tenemos que estar preocupados por posibles burbujas en toda clase de activos. Dicho esto, la tecnología en el año 2000 contabilizaba casi el 34% del mercado en el S&P 500. Esta semana el peso del sector tecnológico alcanzaba el 23,3%, por lo que la diferencia es importante. Actualmente, las tecnológicas cuenta con un flujo de caja, ingresos y beneficios reales. Durante la burbuja de las dot.com el impulso estaba basado más en proyecciones que otra cosa. En estos momentos, la tecnología genera mucho dinero y el sector será el que más contribuya a los beneficios del trimestre en curso. Adicionalmente, paga más dividendos que cualquier otro sector, incluido el financiero. El sector tecnológico ha cambiado completamente durante los últimos años.

Y ¿qué otros sectores le parecen interesantes en estos momentos?

El sector de salud acumula rendimientos del 20% este año y se ha comportado bastante bien en comparación, por ejemplo, con el financiero que se comportó muy bien tras las elecciones pero se ha debilitado en lo que llevamos de año. El comodín más arriesgado sigue siendo la energía, que cae un 13,6% y es el peor sector. Sin embargo, muchos inversores siguen atentos a que un posible repunte acabe por materializarse.

Vuelve a cobrar protagonismo la reforma del código tributario. ¿Qué factores serán los más importantes para las empresas estadounidenses?

El impuesto de sociedades y la repatriación de beneficios son los aspectos más importantes, pero los detalles marcarán la diferencia. En 2004 cuando se impuso un incentivo temporal para la repatriación se vendió como una forma de crear puestos de trabajo pero no se crearon empleos. Se aumentaron las recompras y los dividendos y eso fue bastante negativo desde el punto de vista de relaciones públicas de los legisladores y el gobierno. En esta ocasión seguramente el Congreso demandará algún tipo de moneda de cambio, quizás en un incremento del gasto de capital de las compañías que se beneficien de la repatriación. Lo importante será el lenguaje que se emplee para evitar que las empresas puedan esquivar cualquier condición, como lo han hecho hasta ahora con el código de impuestos actual. Esto será sumamente importante.

¿Qué podemos esperar de los beneficios del tercer trimestre?

Las estimaciones del tercer trimestre se mantienen y esperamos otro récord. Si nos fijamos en las estimaciones de las compañías, estas no están proyectando una gran reducción en el recuento de acciones como producto de las recompras de títulos propios, por lo que las beneficios están mejorando sin la ayuda de los buyback que es un elemento importante y significativo. En lo que a beneficios se refiere, vamos a seguir bien el resto del año, incluso sin descontar una posible rebaja del impuesto de sociedades. Las proyecciones de las compañías no incluyen una reforma tributaria todavía y son bastante realistas con el contexto actual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky