El ahorrador español se marca uno de los objetivos de rentabilidad más altos de Europa pese a ser conservador

13/09/2017 - 13:54
  • Los ahorradores aspiran a conseguir rentabilidades de más del 6%
  • El 'ladrillo' aún es de los activos preferidos por los españoles

Da igual de qué generación se hable: el perfil del ahorrador español es muy similar con independencia de su edad. Si algo tienen en común los millennials (nacidos entre 1980 y 2000), la generación X (1961-1981) o los baby boombers (1946-1964) es que todos se consideran conservadores y se definirían a sí mismos como ahorradores en vez de como inversores. Pese a ello, España es el segundo país de Europa en el que la población se fija un objetivo de rentabilidad más elevado, superior al 6%.

La expectativa más alta la tiene la generación X, que se marca un objetivo de rentabilidad de casi el 8% (7,83%), a pesar de que el 71% se considera algo o muy conservador. Es una de las conclusiones que se extraen de los 900 sondeos que Legg Masson ha realizado en España como parte de una encuesta más amplia, a nivel global, en la que se han efectuado 15.300 cuestionarios en 17 países distintos.

Pese a que los rendimientos que esperan todos ellos son elevados, nunca inferiores al 6%, más del 30% de sus carteras está compuesta de activos líquidos y equivalentes, que son los que ofrecen menores retornos en la actualidad. En cuanto a la diversificación geográfica, otra de las conclusiones que se extrae es que aún cuesta invertir fuera de nuestro país, siendo los millenials los que menos reparos encuentran para hacerlo.

La crisis financiera… En el retrovisor

A pesar de que ha pasado una década de la crisis financiera de 2007/2008, 7 de cada 10 inversores españoles sigue estando influenciado por ella, independientemente de sus edades, inversiones y decisiones de ahorro. Aunque los que más presente la tienen a la hora de tomar sus decisiones de ahorro e inversión son los millennials.

"Teniendo en cuenta que la crisis financiera empezó hace diez años, es muy importante que comprendamos su influencia posterior en las decisiones de inversión de nuestros inversores millennials. Tres de cada cuatro (el 78%) encuestados afirmaron que la crisis les ha influido algo o mucho. El hecho de que tengan tanta exposición a activos líquidos podría ser una de las consecuencias a largo plazo de la crisis para estos inversores", señala Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal.

Pese a ello, los activos inmobiliarios sigue siendo uno de los favoritos de las tres generaciones, junto a la renta variable internacional.

La tecnología no suplanta al asesor financiero

Otra de las conclusiones que se extraen de esta encuesta es que la fuente preferida de los españoles para informarse a la hora de tomar sus decisiones de inversión sigue siendo el asesor financiero profesional, aunque la tecnología actúa cada vez más de complemento. La mayoría, en las tres generaciones, considera que el servicio personalizado nunca se podrá reemplazar con tecnología y que existen áreas en las que se necesita un experto, como en el asesoramiento fiscal.

Habrá jubilación pública

En cuanto a la jubilación, los objetivos que se marca cada una de las generaciones son de lo más variopintos: mientras que el de los millennials es en su mayoría jubilarse de forma anticipada, el de la generación X es disfrutar de unas rentas elevadas durante su jubilación y el de los baby boomers gastarse todo el dinero antes de morir. Pero si algo tienen en común todos ellos es que la mayoría dice estar muy preocupado sobre el nivel de rentas que tendrá durante la jubilación. Pese a ello, las tres generaciones creen que habrá pensión pública cuando se jubilen, también los millennials (66%). En concreto, dos de cada tres inversores millennials españoles consideran que podrán disfrutar de una pensión pública cuando se jubilen, mientras que el 27% cree que no.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
13-09-2017 / 14:24
sevillo
Puntuación 11

si los bancos quieren un 100000% de rentabilidad quien es el necio que solo se conforma con un 6%?

#2
13-09-2017 / 16:43
poseidon69
Puntuación 22

"dos de cada tres inversores millennials españoles consideran que podrán disfrutar de una pensión pública cuando se jubilen" .... deben ser los millenials que conozco yo ... que creen que eso de los impuestos es para otro y que papá estado ya les pagará todo ... ellos a vivir y disfrutar que lo del ahorro es de idiotas ....

#3
13-09-2017 / 18:56
ssss
Puntuación 15

pension habrá pero no será el 80-85% del ultimo salario como ahora, será algo así como el 50% y estará complementada por el ahorro (el que lo haya podido hacer).

#4
13-09-2017 / 19:22
sdafghjk
Puntuación 17

pues si esperais sacar una rentabilidad del 6% anual siendo ahorradores, lo llevais claro.

Cualquier fondo de inversion de caracter bancario, solo te dara un 3% por encima de la inflaccion, despues de intereses, hacienda, y comisiones bancarias que son telita telita, no bajan nunca del 1.5%, aunque lo pinten de arriesgado, lo unico que hacen los bancos es comprar acciones propias y acciones de otros bancos y de empresas que tienen un ratio de compra creado de casa de analisis que publica de forma publica y gratis sus datos y ale,, te cobran un 1.5% al año como minimo de gestion, un coste de entrada del 1% y un coste de sacar el dinero del 5% los primeros años y del 1-2% para cuando lo saques, y demas.....

total, o sabes invertir, o nadie te va a invertir bien lo que tienes, porque los fondos de inversion potentes y buenos, tienen limites de gestion y minimos de entrada.

casi te sale mas rentable comprar un local en paris o en nueva york a traves de una inmobiliaria extranjera, y que te rente un 5% al año despues de impuestos.

de verdad creeis, que si todos lso fondos de inversion dan dinero, no serian todos ricos ??,

como dice warren buffet, solo el 10% de los fondos de inversion han batido al mercado en la ultima decada, y solo el 5% en los ultimos 20 años.

MATEMATICAMENTE, sale mas rentable comprar etf del eurostoxx o del s&p que invertir en fondos

#5
13-09-2017 / 20:37
majaderolandia
Puntuación 5

quiyyyyoooo ponme una de ladrillo.....

#6
14-09-2017 / 06:27
anacasto
Puntuación 2

Los inversores queremos un 6% y los banqueros van locos por que inviertas en fondos de inversion que es donde ellos tienen las ganancias seguras y los inversores a ponerlas que si van mal las cosas ellos seran los que pagaran que los bancos y las gestoras se llevaran sus beneficios pase lo que pase

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,41 -0,96 -0,79%
FRA 29,37 -0,53 -1,78%
ITA 171,10 +0,36 +0,21%
GRE 518,04 +2,41 +0,47%
POR 202,78 -2,24 -1,09%

Ecotrader



Evasión

El primer barco de lujo eléctrico

El primer barco de lujo eléctrico



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens