Hoy es el último día para comprar acciones de Santander si quiere acudir a la ampliación como inversor preferente. El banco pretende sacar al mercado casi 1.600 millones de títulos el próximo 4 de diciembre a 4,5 euros. Este tipo de operaciones tiene ligado un derecho de suscripción, que cotiza, y un precio al que pagará la nueva acción. Botín asegura que la ampliación va "colosal" y es "buenísima" para el banco y los accionistas.
Si ya es accionista
En esta ampliación, Santander va a dar preferencia a los accionistas de la entidad, lo que es conocido como suscripción preferente. Así, toda persona que tenga títulos a cierre de hoy tendrá el derecho de acudir a esta operación. Y es que mañana empieza un nuevo mundo para este título. Por ejemplo, si la acción cierra a 7,77 euros hoy, mañana valdrá menos. ¡Tranquilo, que sigue teniendo lo mismo, pero dividido en dos! A partir del jueves, su acción se divide en el derecho de la ampliación y en la cotización del título (cada acción tiene un derecho). Si el derecho vale 0,77 euros -es el precio teórico que ha fijado Santander-, la acción que hoy podría acabar a 7,77 euros, mañana se negociará a 7 euros, ¡porque el derecho pasa a tener vida propia!
Así, si usted quiere acudir a la ampliación de capital -recuerde que por cada cuatro derechos que posea puede comprar una acción nueva-, tendrá que pagar 4,5 euros por título. De esta forma, si quiere adquirir 80 títulos, por ejemplo, necesita 320 derechos. Además, debe abonar los 4,5 euros por cada acción. Como lo lógico es que no tenga exactamente el mismo número de derechos que de acciones que quiere, los expertos aconsejan redondear a la baja, ya que le saldrá caro comprar uno, dos o tres derechos sueltos, por las comisiones.
Sin embargo, si no quiere acudir a la operación, como posee los derechos, tiene que venderlos en mercado. Para ello, tiene que darle la orden a su broker para que se los venda en mercado. Si el último día de la operación, el 27 de noviembre, usted no ha dicho nada a su entidad, ésta se deshará de ellos. Esto puede tener un riesgo: que haya muchos accionistas que tampoco hayan comunicado qué hacer a su entidad, por lo que ésta tendrá que venderlos, lo que a su vez, tirará a la baja del precio.
Si no es accionista
Si usted no tiene todavía títulos de Santander y quiere acudir a la ampliación, tiene hasta hoy para comprarlos en el mercado. Recuerde que esta operación va con suscripción preferente de los accionistas que al cierre de hoy posean los títulos. A partir de aquí, sólo tendría que seguir los pasos explicados antes. No obstante, si no le ha dado tiempo de comprarlos y sigue con la idea de acudir a la ampliación, tiene que comprar directamente los derechos. Estos cotizan en el mercado desde el 13 hasta el 27 de noviembre.
Tendrá que realizar dos operaciones en parqué. En primer lugar, necesita cuatro derechos por cada título que quiera. Si quiere 100 acciones debe adquirir 400 derechos. El derecho comenzará a cotizar con un precio teórico de 0,77 euros, por lo que tendría que pagar 308 euros en total -el derecho cotiza como una acción, así que podrá comprarlo más caro o más barato-. En segundo lugar, tiene que abonar 4,5 euros por cada acción nueva, por lo que si quiere 100 acciones tiene que dar 450 euros. De esta forma, el coste total de comprar estos 100 títulos -los derechos más las acciones nuevas- ascendería a 758 euros.