
Cuatro grupos de infraestructuras se sitúan entre los 15 valores con más potencial alcista del conjunto de la bolsa española. ACS, Acciona, Sacyr, que se cuelan entre las 10 con más recorrido, y Ferrovial -todas las del sector excepto Abertis y OHL- rondan o superan el 20% de potencial, según las valoraciones emitidas por el consenso de mercado. Las cuatro merecen, además, la recomendación de compra para los analistas, aunque Sacyr es la que cuenta con un mayor recorrido, del 34%
La tensión geopolítica llevó a los mercados a sufrir el primer susto estival hace dos semanas-el Ibex 35 y el EuroStoxx 50 corrigieron ante el cruce de declaraciones de tono bélico entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, y llegaron a testar sus soportes-. De seguir aumentando las incertidumbres en los mercados en el medio plazo, se podría dar la vuelta al escenario poco favorable que afrontaban los grupos de infraestructuras desde principios de verano.
A principios de julio, cuando todas las compañías del sector sufrieron fuertes caídas, Barclays recordaba que el incremento de la rentabilidad ofrecida por la deuda soberana "juega en contra de los intereses del sector", ya que cuando la renta fija no aporta rendimientos atractivos, los inversores más conservadores buscan posicionarse en una industria "segura" y que ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo dentro de la renta variable.
Desde el interés máximo que, el mes pasado, ofrecieron bonos de referencia como el español -1,732%- o el Bund alemán -0,603%, el más elevado desde finales de 2015-, las compras de papel en busca de cierto refugio se han impuesto y la rentabilidad del primero ha caído 16 puntos básicos y la del segundo 23 enteros, lo que debería llevar a algunos inversores a recuperar el interés por las compañía de infraestructuras.
Un sector que se encuentra entre los más endeudados y al que, por lo tanto, también le beneficia que, ante las incertidumbres, los analistas hayan retrasado hasta diciembre de 2018 la fecha en que esperan que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés, lo que automáticamente aumentará los costes de financiación.
Ferrovial y Acciona son dos de las compañías más endeudadas del sector en España y, por lo tanto, las que más expuestas están a este riesgo. La deuda neta del grupo de la familia Del Pino es 4,6 veces su ebitda (beneficio bruto) y la del de los Entrecanales 4,2 veces. Más comprometida incluso es la situación de Sacyr, cuyo apalancamiento se elevará las 7,3 veces al cierre del presente ejercicio y se mantendrá por encima de las 6 veces en 2019, según las previsiones.
La posición financiera de ACS es la más holgada. Los analistas esperan que en tres años pase a contar con una caja neta de 522 millones de euros. Además, pronostican que hará crecer su ebitda un 22% en los próximos tres años.
Ferrovial, el mejor consejo
Las amenazas no empañan las positivas expectativas que los analistas tienen respecto a las compañías españolas de infraestructuras. Ferrovial, que recibe la mejor recomendación del sector, tiene un potencial alcista del 18 por ciento hasta los 22,11 euros en los que se sitúa su precio objetivo.
Ferrovial repunta algo más de un 10% en un año en el que ha crecido la confianza en que alcance los 1.000 millones de euros de ebitda (beneficio bruto) en los próximos ejercicios. Algunas casas de análisis, como Renta4, confían en que lo conseguirá al cierre de este mismo ejercicio, aunque la previsión media del consenso que reúne FactSet los retrasa hasta 2019.
Más allá de las estimaciones, el propio Pedro Losada, director financiero de la compañía que controla la familia Del Pino, aseguró recientemente a elEconomista que "el valor subyacente de los activos no está reflejado en la cotización". Esta es una opinión compartida por la mayoría de analistas que cubren a Ferrovial. "Creo que todavía puede haber más valor en la compañía de lo que está cotizando", incide Javier Mielgo, experto de Mirabaud.
ACS, el siguiente grupo del sector más recomendado, cuenta con un recorrido del 23%, hasta los 39,8 euros en los que los expertos valoran sus acciones. Actualmente, la compañía que preside Florentino Pérez está inmiscuida en varias operaciones corporativas que podrían interferir en el comportamiento de sus títulos.
Acciona, que sigue apostando por el negocio de la energía eólica para crecer -se espera que incremente su ebitda un 15% en los próximos tres ejercicios- y que acumula una revalorización del 3,65% en lo que va de 2017, tiene un potencial alcista del 20% y ofrece el dividendo más atractivo, ya que su rentabilidad anual se acerca al 5%, por debajo de la que se quedan los pagos de Ferrovial o de ACS.